¿Quién es Julio César Molleda Solís? Es un abogado que ingresó hace más de 10 años al INDECOPI. Pero de junio del 2023 a la fecha han transcurrido nueve meses sin que el funcionario del referido INDECOPI y de Electro Perú, esclarezca un ápice acerca de su situación o haga frente a las denuncias formuladas sobre un supuesto doble ingreso a sus bolsillos de fondos públicos provenientes de esas entidades.
En el caso de las dietas, ¿es normal recibir un doble ingreso? ¿Uno por el INDECOPI y el otro por Electro Perú? Es decir, salvo la docencia en instituciones educativas del Estado, resulta prohibido recibir dobles sueldos, emolumentos o ingresos de parte del tesoro público.
Ahora bien, está probado que César Molleda es un alto funcionario del INDECOPI, a ratos presidente y a ratos vicepresidente de la Sala de Procedimientos Concursales, y está probado que ha recibido jugosas dietas por parte de esta entidad. Pero el ciudadano Molleda Solís también es miembro del directorio en Electro Perú S.A., entidad bajo el control estatal de FONAFE.
¿A cuánto ascienden sus dietas o ingresos ahí? ¿Esto es legal? Algunas fuentes sostienen que su presencia no es muy transparente en el INDECOPI y además cuando era presidente de la sala de Procedimientos Concursales contó con una amiga en la secretaría técnica, una funcionaria que ya antes había trabajado con él, pero que, en el año 2017, debido a supuestos conflictos de interés, ella fue compelida a renunciar por otros funcionarios del INDECOPI. Y así lo hizo: renunció.
Sin embargo, cinco años después, en el 2022, dicha secretaria técnica regresó al lado de Molleda Solís, teniendo en sus manos casos complejos, entre ellos el de RBC Televisión. El punto es que nuevamente saltaron cuestionamientos a la secretaria técnica, amiga de Molleda, y ella tuvo nuevamente que renunciar (hecho que ocurrió el 5 de julio del 2023).
No obstante, falta en la fecha que el propio Molleda y la propia entidad Electro Perú S.A. esclarezcan la existencia o la legalidad de las susodichas dobles dietas. De estar prohibidas estas, el citado funcionario del INDECOPI estaría en graves problemas, y este ya es un asunto en el cual trabajan la OCI del INDECOPI y la propia Contraloría General de la República (CGR).
Asimismo, en el ámbito legal y moral queda otro hecho puntual por absolver, pues, sucede que durante el periodo en el cual Molleda fue vocal o presidente de la Sala de Procedimientos Concursales, habría realizado asesorías administrativas y financieras desde el estudio M. Ferreyros & Abogados Asociados S.C.R.L. y Medrock Corporation SAC, así como también trabajó como Gerente General de las empresas Esmetal S.A.C., de IMECON S.A., y del Parque Sol S.A.C.
Sobre el particular, la CGR, en el contexto de la Ley N° 27785 (“Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República”) y en el ámbito de la Directiva N° 020-2022-CG/GCSD (del “Servicio de Gestión de Denuncias”, aprobada con Resolución de Contraloría N° 292-2022-CG, modificada mediante Resolución de Contraloría Nº 264-2023-CG de 12 de julio de 2023), tiene a su alcance todos los requisitos señalados en el numeral 6.3.3 y en el literal a) del numeral 7.1.1 de la mencionada Directiva para profundizar una investigación.
Empero, para ahorrarle más esfuerzos a la administración, para evitar más demoras y gastos al Estado, debería ser el propio Molleda quien esclarezca todo acerca de una supuesta doble dieta recibida por parte del Estado, una a través del INDECOPI y la otra mediante Electro Perú S.A., mucho más cuando paradójicamente o cinematográficamente firmó el 2022 su “compromiso para implementar el sistema de Control Interno” en la citada Empresa de la Electricidad del Perú.
Finalmente, el susodicho funcionario, del 2021 a mediados del 2023, tuvo en sus manos el caso de RBC Televisión, cuya junta de acreedores podría ser removida por la secretaría técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales en los próximos meses, pues razones para ello sobran, según lo han indicado los legítimos trabajadores del otrora emblemático Canal 11 y su fundador, el broadcaster Ricardo Belmont Cassinelli.