Creyó encontrar la justificación perfecta para permanecer en la madre patria, pero no calculó que los constantes cambios de gobierno (cada uno con marcada postura política) terminaron por desbaratar su defensa. César Hinostroza Pariachi, otrora ex juez supremo vinculado con la presunta organización criminal “Los cuellos blancos”, viene contando sus días en libertad.
La Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de la extradición de César Hinostroza Pariachi, para que sea procesado por el delito de cohecho activo genérico, y precisó que el ex juez supremo no es perseguido político.
Según informó la Procuraduría Anticorrupción, la ampliación de la extradición fue establecida mediante Resolución (auto) 00057-2022 del 1 de febrero, la cual fue notificada en la víspera.
Este caso corresponde a los hechos relatados en la demanda de extradición, remitida por la Fiscalía del Perú y formulada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.
Ello, a raíz de su fuga en octubre del 2018, por la frontera de Tumbes, cuando tenía impedimento de salida de Perú.
El documento de la justicia española menciona la importancia respecto del comportamiento de respeto a la libertad y la preeminencia del Derecho, ideales fuente en el tratado que vincula a ambos Estados contratantes, y que es respetado de manera incuestionable.
Aclara, además, que la condición de César Hinostroza no es de perseguido político, como afirma su defensa, puesto que han ocurrido tres cambios en el cargo de Presidente de la República en el Perú, cada uno de diferente adscripción política, lo cual no ha generado una variación en su posición procesal como Estado parte, respecto a la solicitud de extradición.
Por tanto, subraya, es totalmente claro para la justicia española como para la justicia peruana que no existe persecución política alguna.
“El respeto a la tutela jurisdiccional efectiva del procesado está garantizado permanentemente, como lo han demostrado ambos sistemas de justicia con la debida atención de todos los recursos legales que los ordenamientos jurídicos garantizan a la defensa del procesado.” Se lee en el documento.
La Procuraduría ratificó su compromiso en la ejecución de todos los actos procesales en el proceso de extradición, con el más alto estándar de calidad profesional y respeto por el debido proceso.
«Con eso esperamos que España ejecute la entrega, sin embargo, todavía quedaría un pedido de súplica que demoraría otro par de meses. El pedido tendría que hacerlo el extraditable, pero ante la evidencia y la denegatoria de la Justicia española de que no es ningún perseguido, le sugiero que se allane y de una vez deje de robar gastos al Estado peruano y que se encuentre acá y afronte los procesos», añadió el procurador público Javier Pacheco.