Habló el patriarca del periodismo. “No hay ninguna duda de que la Marina ha hecho terrorismo”, sostiene uno de los periodistas más longevos del país para un medio digital, la cual aviva la chispa de las recientes declaraciones vertidas por el ex canciller Héctor Béjar, las cuales dejan en tela de juicio la honra de la Marina de Guerra del Perú.
Dichas declaraciones van relacionadas con lo sucedido entre julio y octubre de 1977 cuando, sostiene el curtido redactor, la Marina habría sido la causante del hundimiento de dos embarcaciones pesqueras de bandera cubana, pues en ese momento, añade Hildebrandt, el Estado Peruano trataba de alejarse de la política cubana, considerada como comunista.
“La Marina estuvo metida en actos de terrorismo… La prueba está en lo que ocurrió en el año 1977; yo cubrí eso para la revista Caretas, yo trabajaba para Caretas en esa época, me metí a fondo en esa investigación. Me refiero a lo que ocurrió en julio y en octubre de 1977 cuando dos barcos pesqueros cubanos, grandes, fueron dinamitados”, explica Hildebrandt, quien culpabiliza de esos atentados a la inteligencia naval peruana, por la pulcridad, sostiene, de la operación. “Los atentados, no tengo duda, los hizo la Marina” sentencia el periodista de investigación.
Precisa el experimentado escritor que la Marina realizó un “terrorismo ideológico” ya que el Gobierno peruano se mostraba muy reticente con la postura adoptada desde Cuba, la que desde hace varios años ya se venía implantando en la isla un Estado comunista.
Añade el periodista que en la década de los setenta la Marina se mostraba en oposición con el entonces mandatario Juan Velasco Alvarado por su cercanía con la URSS y el convenio de armas que tenía el Perú con ésta.
“La prueba es que la oposición institucional más fuerte al gobierno de Velasco, en el momento en que Velasco está más cerca de la URSS y de Cuba es la de la Marina. No nos olvidemos de que hubo un conato de insurrección de la Marina en el año 1974 a cargo del almirante Luis Vargas Caballero”, explica el redactor.
En una parte de la entrevista Hildebrandt manifiesta que sí hay un nexo entre la Marina Peruana y la CIA.
“No se hagan los locos tampoco. La Marina, en cuanto a sus servicios de inteligencia, vínculos muy profundos con los servicios de inteligencia norteamericanos (es decir la CIA), eso lo sabe todo el mundo”, enfatizó el veterano cronista.