Política

César Acuña favorecería a Oscorima con proyecto de ley para reelección de alcaldes y gobernadores

A pesar de los cuestionamientos que pesan contra el gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima, y de las investigaciones en Fiscalía, Alianza para el Progreso insiste antes del fin de la legislatura, con la reelección de gobernadores y alcaldes con el fin de beneficiar al Wayki ayacuchano.

Published

on

Para nadie es un secreto que la bancada de Alianza para el Progreso de César Acuña insistiera con su proyecto de ley para eliminar de la normativa electoral la existencia de movimientos regionales y locales y además aprobar la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

Como se recuerda, el pasado 20 de noviembre, el Congreso de la República rechazó el dictamen de la propuesta de reforma constitucional (que agrupaba siete proyectos de ley 2027/2021-CR, 2067/2021-CR, 2225/2021-CR), que buscaba permitir la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes por una sola vez, además de eliminar la participación de los movimientos regionales. La iniciativa no alcanzó los votos necesarios en segunda votación, obteniendo 80 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención, por lo que fue archivada.

Aún tienen chance; el Congreso aprobó reconsideración al proyecto de reelección de gobernadores y alcaldes

El viernes 29 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó por 73 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, la  reconsideración a la votación realizada en la sesión plenaria del 20 de noviembre, que desestimó la segunda votación del dictamen con texto sustitutorio de los proyectos de ley 2027, 2067, 2225, 2287, 2303, 2343 y 6375 de  reforma constitucional de los artículos 35°, 191° y 194° de la Constitución a favor de la reelección por un período adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales.

Hay que tener claro que la reconsideración fue planteada por los congresistas Wilson Soto Reyes (Acción Popular), José Jerí Oré (Somos Perú) y Héctor Valer Pinto (Somos Perú) y los citados proyectos de ley fueron dictaminados por la Comisión de Constitución.

César Acuña busca asegurar candidatura de su ‘wayki’ Oscorima

El partido APP, del gobernador Regional de La Libertad, César Acuña, no pretende votar a favor de ampliar las inscripciones de nuevos candidatos hasta el 12 de enero, con lo cual también perjudica a sus rivales políticos a nivel nacional, situación que podría corregirse en un proyecto de ley de la bancada de Podemos Perú. Para algunos expertos en temas parlamentarios, los apepistas insisten porque su objetivo es favorecer al cuestionado gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, que milita precisamente en Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, que, para variar, dirige la Mesa Directiva del Congreso, a través de su otro alfil, Eduardo Salhuana.

El actual aliado de la presidenta de la República Dina Boluarte, a través de su Partido Alianza para el Progreso (APP), con la insistencia de su proyecto de ley, pretende que se eliminen los movimientos regionales rivales del wayki Oscorima en el departamento de Ayacucho, y cuyos principales cuadros también se quedarían fuera de carrera al eliminarse la posibilidad de inscribir candidaturas. De este modo se cortaría de raíz cualquier posibilidad de que surja algún rival regional al conocido como “Wayki”. Ante esta situación, un excongresista de Podemos Perú denunció que Alianza para el Progreso quiere forzar una votación en la actual legislatura para eliminar a los movimientos regionales. El objetivo es favorecer a la gente cuestionada y corrupta de su partido. Prácticamente, se estarían refiriendo directamente a Wilfredo Oscorima, acusado de recibir una coima de más de S/ 850 mil soles. habrá que estar atentos a la legislatura que finalizará a más tardar el próximo 20 de diciembre y existen notables posibilidades que el wayki Wilfredo Oscorima participe, libre de rivales, en las próximas elecciones regionales.

Otro cuestionamiento a la insistencia de APP proviene de Raúl Noblecilla que cuestiona la posible reapertura de la reelección porque constituye un intento de “blindar a corruptos como Oscorima, entre otras joyas los Acuña”.

Las denuncias publicadas en diversos medios periodísticos, señalan que la empresa Obrainsa confirmó el pago de sobornos a Wilfredo Oscorima por una obra vial.  En este presunto delito, también se encuentran implicados otros personajes del entorno del expresidente de la República, Ollanta Humala. Sin embargo, el wayki Oscorima no solamente es acusado por esta empresa Obrainsa, según el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el estado peruano, sino también por la lentitud en la ejecución de las obras de infraestructura de los Juegos Bolivarianos 2024, realizados en la ciudad de Huamanga. Y por si fuera poco, la autoridad regional se encuentra investigado por el “préstamo” de los relojes Rolex a la mandataria Dina Boluarte.

Se cambiarían los plazos de afiliación

El proyecto de ley No 9420 pretende modificar los plazos de afiliación a partidos políticos y movimientos regionales para quienes quieran participar en las Elecciones Generales (EG 2026) y Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2026); así las nuevas fechas serían ampliadas hasta enero y abril del 2025, respectivamente. La propuesta legislativa pretende modificar la ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con la finalidad de que la convocatoria a las Elecciones Generales 2026 se realice con un mínimo de 365 días de anticipación, es decir un año antes del acto electoral.

César Acuña teme la fuga de sus candidatos

Al parecer, los Acuña y Alianza para el Progreso, le temen a la reapertura de los plazos para la inscripción de nuevos militantes en las organizaciones políticas, porque nace la posibilidad de que sus principales candidatos abandonen el partido y se reinscriban en otros con miras a las Elecciones Generales y la Elecciones Regionales y Municipales. Es decir, de aprobarse el proyecto de ley de Podemos Perú, se produciría una fuga masiva de militantes que se encuentran descontentos con el accionar de Acuña Peralta en los últimos meses al frente del gobierno Regional de La Libertad, que es presa del crimen organizado. Asimismo, los militantes de Alianza para el Progreso cuestionan la alianza del partido con el actual y gastado gobierno de Dina Boluarte.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version