Durante estos días varias cabezas vienen rodando en el Ministerio de Cultura, la salida más notoria o la cabeza que rodó tras la denuncia de Lima Gris sobre la problemática del Museo Nacional del Perú (MUNA), fue la de Carlos Del Águila, ex Director de la Dirección General de Museos. Luego fue renunciado Felipe Meza Millán, ex Secretario General del MINCUL, y ayer la mandaron a su casa a la exjefa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) Fabiola Vergara.
Ayer oficialmente también se publicó en el diario El Peruano la designación de los nuevos funcionarios que ocuparán los cargos en el viceministerio y en la BNP. La ministra Leslie Urteaga designó a José Carlos Rivadeneyra Orihuela como nuevo viceministro de Interculturalidad. Este personaje es nada menos que uno de los hombres cercanos a Vladimir Cerrón. La Resolución Suprema de la designación de Rivadeneyra también lleva la firma de la presidente de la República Dina Boluarte.
Cuota de poder
Rivadeneyra ocupó el cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Junín (2017 a enero de 2020), tierra de Perú Libre. Todo indica que en las negociaciones durante la elección de la nueva Mesa Directiva se habría aceptado desde el Ejecutivo ceder el Ministerio de Cultura a Perú Libre.
La relación entre Rivadeneyra y Vladimir Cerrón no es reciente. El secretario General de Perú Libre en el 2014, nombró al actual viceministro como director del Lugar de la Memoria Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa de Chilca (Huancayo), cuando Cerrón presidía el Gobierno Regional de Junín. Rivadeneyra también ocupó el cargo de coordinador de la Macro Región Centro de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Con esta designación Perú Libre comienza a empoderarse en el MINCUL.
Otro de los personajes designados fue el escritor Boris Espezúa, quien es el nuevo Jefe Institucional de la BNP. Todo indica que el escritor puneño, prefirió olvidar a las 17 personas que fueron asesinadas en Puno durante las protestas contra Boluarte Zegarra.
El final de Leslie Urteaga
Diariamente la ministra lucha por su permanencia en el cargo y contra su propia imagen, pero todo ha sido en vano. Desde el propio Ministerio de Cultura se viene comentando que los cambios que viene realizando la actual ministra Urteaga se deben a su próxima salida del gabinete. La realidad es que a Leslie Urteaga, jamás dio la talla para el cargo.
(Nota publicada en Diario UNO)