Actualidad

Cerro Prieto vs. Aspíllaga Anderson Hermanos, una batalla por tierras que debe solucionar el Tribunal Constitucional [VIDEO]

Tribunal Constitucional debe dar solución a una bataslla legal que amenaza la seguridad jurìdica.

Published

on

Los años pasan y la situación de la batalla legal en el norte del Perú entre Agrícola Cerro Prieto y la empresa Aspillaga Anderson Hermanos viene despertando preocupación en el sector agroindustrial.

El dominical ContraCorriente señala que «Agrícola Cerro Prieto, que adquirió 6 mil hectáreas de tierras agrícolas en 1999, enfrenta un desafío. Años después, descubrieron que estas tierras aún figuraban con nombre de los Aspíllaga Anderson Hermanos (AAH), quienes habían recuperado su propiedad tras una confiscación durante la reforma agraria en 1969».

Pero sucede que Cerro Prieto invirtió 500 millones de dólares en el desarrollo de estos terrenos, y desde hace unos años se encontró en una encrucijada cuando en 2009 los Aspíllaga revendicaron su propiedad. Esto generó una batalla judicial que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, con media docena de resoluciones emitidas. Sorprendentemente, hasta hoy no hay una solución.

«El Estado propuso una alternativa: transferir la parte agrícola a Cerro Prieto e indemnizar a los Aspíllaga con 200 millones de dólares, aproximadamente, un gasto que sería cubierto por los impuestos de todos los peruanos», se menciona en el reportaje de Willax.

Además, se señala que «esta propuesta, sin embargo, no ha puesto fin al conflicto. Los Aspíllaga buscan recuperar la tierra completa, mientras que Cerro Prieto depende del uso del agua, esencial para sus cultivos, que proviene de un sistema de tuberías en terrenos reclamados por los Aspíllaga».

Percy Muente, gerente de Cerro Prieto, en el reportaje menciona: «Nosotros tenemos garantizado el uso de este espacio para poder hacer le sistema de conducción de agua, incluye reservorios, canales. Es decir, en el contrato que nosotros tenemos con el Estado, se garantizaba que esas especificaciones técnicas eran exclusivas responsabilidad de Cerro Prieto».

Por su parte, los Aspíllaga dicen que quieren desarrollar plantaciones agrícolas y tener una vida más propera. Hay que recordar que las tierras que ahora reclaman los Aspillaga Anderson Hermanos, fueron declaradas en quiebra y revertidas al Estado. Pero hoy con man maniobras legales prentenden recibir sumas millonarias del Estado.

Aquí el Tribunal Constitucional tiene que actuar de forma contundente. La compra de las tierras por parte de Cerro Prieto fue de buena fe, y se lo compró al Estado. Basta de poner en peligro la seguridad jurìdicas y generar incertidumbre en el sector agrpindustrial.

Cuidado que con este tipo de maniobras legales se podrìa poner en peligro los proyectos de inversión como Majes-Siguas y Chavimochic.

Aquí el reportaje.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version