Una muralla verde. El jefe de la región policial Lima, Víctor Zanabria, informó que un aproximado de 11.800 efectivos policiales se desplegarán en diversos puntos de la capital hoy, jueves 19 de enero, a fin de garantizar el orden público durante la denominada marcha ‘La gran toma de Lima’ que se realiza en contra el Gobierno.
“Hoy día se van a desplegar un aproximado de 11.800 efectivos policiales solamente para las tareas de control de disturbios sin tocar los otros 14 mil que están cumpliendo servicios en las comisarías, Depincris y otras unidades especialidades de la Policía”, detalló en declaraciones a Canal N.
Asimismo, un representante del Ministerio Público informó que junto a los agentes policiales se desplegarán 50 fiscales que estarán presentes hasta el final de la marcha.
“Igualmente estamos coordinando con la Policía respecto la supervisión al uso de armas no letales. La finalidad es garantizar que la marcha de hoy se efectué entre los cánones, tranquilidad, no se afecten los bienes jurídicos, públicos ni privados. El Ministerio Público está en alerta máxima”, señaló.
“Los 50 fiscales van a desplazarse a todos los lugares de concentración tratando de mantener y salvaguardar los derechos humanos, pero también exhortar a los manifestantes que si bien tienen el derecho a protestar que esta manifestación se efectué con tranquilidad y respeto a los terceros y no afectar los bienes públicos y privados”, puntualizó.
Llamado a la paz
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, exhortó a los manifestantes a protestar de manera pacífica a fin de mantener el orden público, pero sobre todo para salvaguardar la integridad de las personas y las fuerzas del orden.
“A los que van a las protestas, mi recomendación va en el sentido de que cumplan la ley, cumplan las medidas de seguridad que se están adoptando. No queremos más muertes, no queremos más heridos. Basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú”, señaló el titular del Mininter.
Romero reiteró su llamado a la calma y a la tranquilidad. “Mi principal preocupación al asumir la cartera del Interior, fundamentalmente, ha sido la vida y la integridad física de todos los peruanos. De manera que sobre esto va a girar mi trabajo en los días venideros. Estamos en un momento difícil, pero creo que lo más importante son dos temas. Primero, la seguridad de todas aquellas personas que van a las protestas, le daremos la seguridad. A nuestros compatriotas que no están en las protestas, de igual manera, mantengan la calma y mantengan la tranquilidad”, señaló el ministro.