Política

Cerca de 1 millón de bolivianos podrían llegar al Perú debido a crisis energética en su país [VIDEO]

Carencia de gas natural y escasez de dólares ocasionaría ‘éxodo’ de miles de bolivianos hacia el sur del Perú.

Published

on

Agonizando la ‘gallina de los huevos de oro’ del vecino país altiplánico, el gas natural,  cientos de miles de bolivianos estarían evaluando emigrar hacia el Perú debido a una fuerte crisis energética que viene atravezando su país, esto sumado a la fuga de dólares que viene dificultando el comercio. Se estima que el Bolivia se quedará sin gas natural suficiente para atender su demanda interna en el año 2028.

De acuerdo al organismo especializado en políticas de distribución y consumo energético en la región, Gas Energy Latin America, existe una “acelerada declinación de producción de gas natural y líquidos asociados”.  Esto debido a la falta de inversiones en exploración en dólares que la estatal boliviana YPFB “no tiene cómo encarar”. como se recuerda, en el plurinacional país de Bolivia esta compañía es la única que opera los yacimientos de gas.

Cuadro elaborado por Gas Energy Latin America durante una exposición en el Perú.

“Bolivia no tiene la posibilidad de traer inversión privada como la tiene Perú. Se recomienda al Perú no caer en los mismos errores de Bolivia del estado empresario y continuar con el modelo de inversión privada”, destacó para Infobae Perú el titular de Gas Energy Latin America, Álvaro Ríos.

Según explica Ríos, la bonanza del “milagro boliviano” ocurrió porque, luego de nacionalizar el gas en 2006 y elevar el goverment take (lo que el Estado se queda) al 85%, Bolivia empezó a exportarlo hacia Brasil y Argentina, con lo cual generó los ingresos en dólares suficientes para masificar el recurso internamente a través de ductos.

El problema llega cuando el gas se empieza a acabar, y ya tienes una población dependiente de esa energía. Al estar en manos del Estado, el sector hidrocarburífero de Bolivia no participó en más labores de exploración. La tormenta perfecta para una economía que basaba gran parte de sus subsidios en los ingresos por gas natural.

fuente: 24 horas.

Perú, como Bolivia, tienen potencial para seguir explorando, explicó la consultora. El gas natural es el energético más importante para la descarbonización del planeta y se debe mantener un ciclo exploratorio continuo.

“Recomendamos a Perú generar demanda adicional para masificar el país, que debe hacerse con gasoductos y no con camiones GNL en el mediano a largo plazo, y generar demanda nacional que a su vez generará nueva inversión en exploración”, finalizó.

Ante este panorama, ciudadanos del vecino país altiplánico estarían considerando seriamente atravezar la frontera en búsqueda de una moneda solvente como lo es el Sol peruano.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version