Actualidad

«Centro de la Imagen» el Courret y su Oscuro Salón

Published

on

 

Se repitió. El Centro de la Imagen ha hecho evidente su tendencia, su moda, su criterio entorno a lo que debe ser lo mejor de la fotografía en el Perú. El mensaje: aprende con nosotros y serás reconocido, por nosotros, como un gran fotógrafo, premiado y sacramentado. Eso sí, antes de capturar una escena debes saber cómo emplear el Photoshop, a un nivel de diseñador gráfico publicitario, es decir, con mucha destreza.

El año pasado, en el “Concurso Nacional de Fotografía Eugene Courret”, los jurados del Centro de la Imagen premiaron con el segundo y tercer puesto a dos profesoras del Centro de la imagen. Algo éticamente reprobable, más allá del desastre que significaron estos dos trabajos. En el concurso del presente año, han premiado el trabajo de uno de sus ex alumnos, que trata el tema de la depredación de la naturaleza por el hombre, atribuido con justa razón a la minería ilegal. Tema importante, fuerte, conmovedor, coyuntural, sobre el cual las ONG han puesto el tiro para captar dinero. ¿Dinero?, sí, de eso hablaré más adelante.

Sin embargo este trabajo, erigido con el primer puesto, es una oda al photoshop, un canto a la manipulación fotográfica, una poesía a la falta de rigurosidad de hacer fotografía documental, punto clave en las bases de este galardón. Moda nada ajena al Centro de la Imagen de premiar la mejor fotografía. Tendencia que impone este instituto para decirle a sus alumnos que no se preocupen en capturar una imagen real con una cámara de fotos, porque luego pueden encontrar la inspiración en una pantalla de computadora. Tanto así, que no sería extraño que a un amante del arte le provoque comprar esta colección de 10 fotografías para colgarlas en su pared, como acuarelas para decorar su hogar. El problema del desastre ecológico quedó en quinto plano dentro del encuadre. Digo, reencuadre. Ver para creer:

Primer puesto Courret 2014

Esta definición sucedió a inicios de mayo del presente año. Ahora llegando casi a cerrar este mes, se realizó la premiación del “4to Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014”. Y aquí me abstengo de comentarios, tendría que repetir todo lo mismo de arriba, pero en letras mayúsculas: jurados del Centro de la Imagen, premiando ex alumnos del Centro de la Imagen. En este último caso, ganó un trabajo que ni de lejos parece fotografía. El afiche de promoción hacia creer que se valoraría una fotografía. Ver para creer, no es una falla en la carga de la imagen, esta es la «fotografía» premiada con 3000 mil dólares con dinero de los auspiciadores:

Segundo Puesto Courret 2014

La imagen se está convirtiendo en un lenguaje tan o más poderoso que la palabra escrita, gracias a la tecnología. Un país que cultiva analfabetos, tendrá una sociedad escasamente crítica e ignorante. Si se educan analfabetos en la imagen, el futuro de nuestra cultura visual en el país, estará encaminada a estar al servicio de la publicidad y la moda, así mostrar la realidad del Perú, estará reservado para idealistas, para fotoperiodistas, para fotógrafos anticuados, para aguafiestas.

Primer puesto, 4to Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014

Es una pena que instituciones como la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, donen su dinero, nombre y prestigio para premiar y avalar estos concursos que encaminan erradamente la cultura fotográfica del país. Sí, del país, porque estos premios se  atribuyen el sello de concursos nacionales, cuando deberían ser concursos exclusivamente para alumnos del Centro de la Imagen. Deberían ser antes que concursos de fotografía, concursos de Photoshop. El ganador del Courret se irá a Francia con todos los gastos pagados y el ganador del 4 Salón, ya se abonó 3 mil dólares. Dinero de los auspiciadores por supuesto. Prestigio dentro y fuera del país para el Centro de la Imagen, porque sus alumnos son los más premiados. Porque la mayoría de espectadores y potenciales alumnos de fotografía desconocen estos vericuetos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version