Actualidad

Censuran muestra de arte en la Alianza Francesa de Arequipa

Published

on

En la ciudad de Arequipa diez artistas presentaron la muestra OUTSIDE 5, en la Alianza Francesa. La temática de la muestra según su curador Milko Torres, fue revisada y aceptada por la institución, una semana después de su inauguración  fue cerrada repentinamente, ¿Qué sucedió realmente?

“La muestra OUTSIDE 5 (Identidad inconclusa, en crisis, en construcción), debía exponerse hasta el 30 de diciembre, pero fue cerrada desde el jueves 15 del presente mes, los motivos de la censura son hasta ahora desconocidos, solo sabemos que gente de mucho poder ha movido todas sus influencias para forzar a la Alianza Francesa de Arequipa a que cierre la exposición. La razón primordial de la censura es la molestia que causan las obras del artista arequipeño Jesús Álvarez”. señala en un comunicado el curador Milko Torres.

“Hemos conversado desde el inicio de este problema de manera directa y transparente con el Sr. Florent Voiret (Director de la AFA) y con el Sr Gonzalo Ávila (Responsable cultural de la AFA), ayer se nos comunicó en persona que la decisión de censura los supera y que no se van a hacer públicos los nombres de las personas que han ejercido una fuerte y eficaz presión para que se dé este grave caso de censura. La decisión de mantener todo en el terreno de la confidencialidad fue tomada por el Directorio de la AFA. Hecho que nos preocupa e indigna, porque este caso no solo implica un ataque a la libertad de expresión de los artistas, sino que también es un acto de sometimiento a una institución cultural independiente”. 

Como señala el curador Milko Torres, la molestia principal de las personas que se quejaron por la muestra, fue por el trabajo del artista arequipeño Jesús Álvarez, quien pertenece a la comunidad LGTB.

Obra censurada del artista Jesús Álvarez.

En la muestra participan los artistas Duina Rodriguez, Jesús Álvarez, César Sánchez, Milko Torres, Omar Urday, Guido Núñez, Félix Méndez, Jhonatan Segura,  Raúl Quiroga y José Luis Delgado.

El día de ayer Lima Gris se comunicó con la Alianza Francesa de Lima para conocer más sobre el tema, nos dijeron que saldría un comunicado oficial desde la sede en Arequipa. Aquí lo publicamos.

Comunicado Alianza Francesa de Arequipa.

Entrevistamos al curador de la muestra Milko Torres y hablamos sobre la censura y el pronunciamiento oficial de la Alianza Francesa de Arequipa.

¿Qué comentario tienes sobre le pronunciamiento de la Alianza Francesa de Arequipa?

Esto es un claro atentado contra la libertad de expresión y pensamiento de los artistas, que no se ha manejado de forma transparente. Nosotros tanto el curador como los artistas hemos consensuado la muestra junto con la Alianza Francesa, y la censura a venido después por presión de personas muy poderosas en Arequipa. Todo se ha hecho de manera oscura, no habido transparencia de parte de estas personas que han sido molestadas con la exposición y creo que los argumentos que nos da la Alianza Francesa con está comunicación oficial, no explica nada. Nos dicen por las molestias que causó la muestra a algunas personas, pero eso no es argumento para censurar una muestra.  Si bien están señalando  las obras de un solo artista, ellos no han analizado que es un proyecto curatorial que todo engloba un concepto, tocar el tema de identidad desde diferentes perspectivas tiene un fin, y al cortar una sola de las partes de la propuesta, se estaría mutilando todo un concepto.  Como curador pienso que se  ha usado como excusa el trabajo de Jesús Álvarez, para en realidad cortar toda la muestra, y bajarnos el piso a un proyecto que durante cinco años ha sido incomodo para esta élite.

Hay algo curioso, tú has presentado el proyecto a la Alianza Francesa para que sea aprobado, es decir, ellos conocían muy bien lo que se iba exponer.

Sí, nosotros hemos seguido todos los canales para gestar la exposición, además de curador soy el gestor. Inclusive con este director ya son tres directores que lo han ido apoyando. La Alianza Francesa se convirtió en el único espacio cultural en Arequipa que apoyaban propuestas como estas con una intención. Ellos estaban a favor nuestro, este cambio repentino también es una muestra de que hay una mano negra detrás, es gente con mucho poder económico, político y religioso.

Lo que señala la Alianza Francesa en su comunicado es que la obra de Jesús Álvarez, es una falta de respeto y una ofensa contra la imagen de uno de los emblemas principales de la ciudad.

En Arequipa se usa el escudo de la ciudad continuamente por las barras del club Melgar por ejemplo, ellos utilizan muchas veces manipulándolo y mitificándolo y nadie se ofende. Igual en la historia del arte contemporáneo hay muchos casos del uso de símbolos patrios para expresar múltiples conceptos. Ahora hay otro precedente, el diseño del escudo tiene varios años ya, ha sido mostrado en otra edición del OUTSIDE, esta vez se ha vuelto a exponer junto a una bandera, además, de un registro de mensajes de odio contra el autor en redes sociales y también un video donde el autor del proyecto desarrolla una propuesta de posporno, incluso ese video fue revisado por la autoridades de la Alianza Francesa antes de aprobar la exposición.

Videoarte de Jesús Álvarez.

El trabajo de Jesús Álvarez tiene que ver con el tema de género y la homosexualidad, y eso ha molestado algunos grupos en Arequipa, entre ellos imagino que están la iglesía católica, algunos políticos y empresas con poder, entonces, aquí hay tema de homofobia.

Sí. Homofobia y chauvinismo,  las dos cosas, como habla el texto curatorial hablamos de cosas que se están formando sobre paradigmas culturales errados, el machismo, el pensamiento patriarcal, la homofobia, el chauvinismo, y todo eso esta mezclado. Un poco la postura de Jesús Álvarez como artista es atacar esta visión patriarcal que tiene de alguna manera la iglesia, que oprime a la comunidad LGBT y oprime a las libertades sexuales. Recuerda que Arequipa es la ciudad más conservadora y tradicional del Perú. Entonces, nosotros como artistas y gestores cultural lo que queremos es expresar nuestra inconformidad contra ese pensamiento medieval que se tiene. Jesús Álvarez es un activista de la comunidad LGTB, el trabaja con varios colectivos que lucha por los derechos de la comunidad.

Después de leer la carta de la Alianza Francesa de Arquipa, ¿Cuál es la posición que tienen como colectivo?

Acabo de compartir la carta y nuestra posición es de total disconformidad, nadie encuentra satisfacción en  ese comunicado, no ha sido sincero, porque en persona se nos dijo algo más grave, las cosas no han sido tan suave como se presentan en la carta. Nos vamos a retirar de la Alianza Francesa sin hacerles problemas, dado que tenemos una gratitud por los cinco años de trabajo que tenemos con ellos, pero sí pensamos que las personas que nos han censurado se han salido con la suya,  y que la Alianza Francesa de alguna manera a perdido una batalla, que es la batalla por su independencia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version