La censura en tiempos de Vizcarra se hace cada vez más visible, luego de que desde el 05 de febrero la empresa española Movistar retirara de su programación la señal de Exitosa TV. La censura sería por las constantes denuncias contra la empresa Movistar y contra el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, ya que permanentemente diversos periodistas de Exitosa vienen denunciando las millonarias contrataciones irregulares de la empresa española.
Miles de usuarios vienen criticando esta censura de Movistar TV. Algunos al inicio pensaron que se trataba de una falla de emisión, pero luego se conoció que la operadora de cable española decidió retirar la señal. Sorprendentemente ante las quejas de los usuarios, la empresa española mediantes sus redes sociales responde lo siguiente «Vinimos actualizando nuestro contenido para que tu experiencia en Movistar Play sea la mejor. Te invitamos a estar informada de la coyuntura nacional con Canal N, RPP, Capital TV, entre otros».
«La expresidente del Tribunal de la OSCE, Mónica Yaya, en diálogo con diario Exitosa, señaló que según información del Ministerio de Economía y Finanzas, las adjudicaciones simplificadas, concursos públicos y licitaciones públicas de la operadora con el Estado entre los años 2008 hasta la actualidad llegan a la cifra aproximada de 3 mil millones de soles».
“Hay conocimiento que el OSCE no publica las órdenes de servicio y el Estado ha hecho más de 20 mil millones de soles aparte de los 3 mil millones de soles en adjudicaciones. Es importante prestar atención a estos 20 mil millones de soles adjudicados a Telefónica a través de órdenes de servicio que son contratos para los cuales no se hace convocatoria pública, aquí existe poca transparencia», afirmó.
Además, agregó “Telefónica siempre ha tenido acuerdos privilegiados como, por ejemplo, con el Ministerio de Economía y Finanzas y Osinergmin, esta última es una dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros. Pero, también, con el Ministerio Público, Contraloría General, Ministerio de Cultura y otros ministerios igual”.
Sobre el tema Nicolás Lucar mencionó «Transmitir información, transmitir entretenimiento es un servicio para la gente y es un derecho de la gente a tener acceso a las múltiples posibilidades que existen. Es un derecho ciudadano. Lo que están haciendo es simplemente administrar la manera de que esta información llegue y esta tiene que hacerse respetando las reglas de lo que se supone es un mercado libre, y donde no se pueden aprovechar las posiciones de dominio.
Lo que pasa es que, como Movistar tiene la plataforma más grande de servicio de cable, lo que te dice es: mío o de nadie. O sea, si tú quieres estar en Telefónica, tú solo puedes estar en Telefónica, tú no puedes estar en Claro, tú no puedes estar en DirecTV, tú no puedes estar en BestCable, tú no puedes estar en los cientos de cableros de provincias que cumplen un papel tan importante en la comunicación en el interior del país».
Denuncias y criticas como esta ha generado las represalias de Movistar, ya que la señal de Exitosa desapareció de la programación de Movistar TV desde el 05 de febrero. Esta censura es un golpe no solo a Exitosa, sino a todo el periodismo nacional. Ya que lo que nos están diciendo es que Movistar no permite un periodismo libre, objetivo y transparente.