Actualidad

CELEBRANDO OCHO AÑOS DEL CORO PROLETARIO DEL PERÚ

Published

on

CUANDO EL CIUDADANO COMÚN  SE IMAGINA A LOS OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL, SÓLO PIENSA EN TRABAJO, CARGA, CEMENTO, SIN LUGAR PARA EL ARTE. ¿CÓMO SE UNEN LOS DOS CAMINOS?

En el año 2008 cuando terminamos de grabar el Himno Oficial me presentaron a un numeroso grupo de compañeros dirigentes provenientes de una de las escuelas de seguridad laboral y con ellos empezamos los ensayos.  Ellos cumplieron con el objetivo de entonar las estrofas con la misma energía agitativa que derrochan en sus marchas.

Fue todo un acontecimiento para el gremio ver a sus propios compañeros asumir el rol musical de entonar. Esto motivó que al poco tiempo la Derrama Magisterial nos hiciera una invitación para participar de un acto cultural y así la dirigencia decidió oficializar la permanencia de un coro en la institución dándome la responsabilidad de dirigirlo.

Aquí la entrevista con Piero Bustos, integrante de Del Pueblo Del Barrio y actual director musical del coro de la FTCCP.

Piero Bustos.

ES TODO UN HITO PORQUE  HAY MUY POCOS COROS NACIONALES  ¿EXISTEN OTROS COROS SINDICALES?

Lamentablemente no hay otros coros en los sindicatos actuales y eso es una grave falta que se debe subsanar.  Como nos comentó Cesar Lévano, a principios del siglo XX la clase obrera bullía en efervescencias artísticas con grupos de poesía y teatro que acompañaban sus luchas reivindicativas.

 

El 17 de Marzo de 1911, los 350 obreros de la Fábrica Textil Vitarte, iniciaron una huelga exigiendo la supresión del trabajo nocturno, aumento salarial y la eliminación de las pulperías de la empresa. Se plegaron a la protesta los obreros de Lima y el Callao. El 10 de Abril se produjo el primer Paro General de nuestra historia social. El proletariado unido consiguió sus objetivos. Coincidente con esta victoria nace el “Centro Artístico Vitarte” como grupo de teatro y el “Centro Musical Vitarte” con música obrera.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ARTE EN LA LUCHA SINDICAL?

La importancia del coro proletario es demostrar que los obreros y trabajadores pueden en su tiempo libre cultivar su espiritualidad y creatividad artística como medio de reflexión y expresión de sus vivencias y esperanzas de un mundo mejor para la humanidad. Específicamente para la Federación el coro ha combatido la falsa imagen violentista y lumpenesca que los medios de comunicación al servicio de la burguesía le habían endilgado mostrando claramente que las mafias de cupos y sicariatos vienen amparados por esa concentración de medios al servicio del poder. En ese sentido hay una canción del compañero José Callao “CONSTRUCTORES DE LA PAZ” con un vídeo clip que ya está en las redes sociales dirigido por Félix Alvarez Torres. El compañero Callao también es escritor y hace poco presentó su libro de poesía titulado “DESDE EL ANDAMIO” editado por la FTCCP y la Editorial Canta.

 

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CORO? ¿QUÉ TEMAS O GÉNEROS PRACTICAN?

Actualmente son 11 compañeros los que integran la plana sonora. No sólo son cantantes, también son compositores. Aparte de Callao tenemos a  Alberto Hidalgo que nos ha legado el tema EL CONSTRUCTOR que tiene un vídeo clip realizado por Eliana Otta. Remigio Trujillo toca huaynos en el violín, Omar Escate cajón y música criolla, Rodolfo Pacolo Sandoval recita y así todos siguen avanzando sus motivaciones individuales. La plana se complementa con Vicente Surichaqui,Ricardo Carrasco, Jesús Lopez, Yury Chávez ,Víctor Castillo y Niltón Caldas.

EN OCHO AÑOS DE ENSAYOS Y PRESENTACIONES ¿QUÉ ES LO QUE MÁS RESCATAS? ¿CUÁLES SON LOS NUEVOS PROYECTOS?

Luchando contra el cansancio de las duras jornadas en construcción y los periodos en los que se hallan sin trabajo en las obras,  los compañeros siguen reafirmando su compromiso por convicción con la línea político cultural de la FTCCP. Política cultural que tiene como objetivo seguir concientizando a nuestro pueblo mediante los cantos revolucionarios y que justamente en el 2017 serán editados en un CD. Gracias a la confianza de todo el secretariado ejecutivo de la FTCCP dirigida actualmente por Mario Huamán.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version