Fotos Rosana Monteverde
Millard Llanque fu el coordinador del proyecto que se expone hasta hoy domingo 30 en el Centro Cultural de Bellas Artes del Perú. El proyecto fue presentado a la comisión de celebración por el Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), y fue seleccionado para realizar una exhibición de carácter retrospectivo de la obra del escultor Peruko Ccopacatty.
La exposición Ccopacatty,una vida de fuego y metal reúne obra realizada por el artista desde 1976, cuando se graduó con honores de la ENSABAP hasta la actualidad. Ccopacatty heredó la expresión de la figura humana y el uso del metal de su origen aymara, en los Andes puneños, para crear obras monumentales que muestran a la humanidad en su más palpitante realidad.
Radicado en los Estados Unidos, Ccopacatty vuelve al Perú no solo a mostrar su obra sino a compartir el significado y la experiencia de más de cuarenta años de trabajo. La exposición resalta la trayectoria de un gran escultor que ha sido reconocido por las Naciones Unidas por su labor de integrar los dos hemisferios de América.
Es actualmente un referente de la disciplina escultórica en el Perú y en el mundo, que lleva el mensaje heredado de los incas. En esta muestra se reúne el proceso creativo de su obra con gigantescos murales en tela que relatan «la historia premonitoria de la actualidad del Perú», como señala el escultor.