Piden disculpas. A través de un comunicado la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se disculpó con el público en general por la mala distribución y manejo que se hizo con las vacunas que la farmacéutica china Sinopharm entregó al Perú como parte de ensayo científico. Este caso destaparía lo que ahora se conoce como “Vacunagate”, donde están involucrados funcionarios del ministerio de Salud, y personas cercanas a ellas.
La UPCH asimismo indicó que la investigación aún no ha terminado y que debido al “abrupto incremento de la transmisión” se han presentado casos suficientes para realizar un análisis preliminar del estudio. En ese sentido, la UPCH manifestó que se solicitará la autorización para el levantamiento del ciego de ensayo, el protocolo mediante el cual ni el investigador ni el voluntario conocen si se aplicó la vacuna o el placebo a los participantes.
“En cuanto estemos autorizados procederemos a abrir los códigos de ciego de los voluntarios y proceder a vacunarlos. Para esto, Sinopharm ya ha iniciado el proceso de importación del lote correspondiente de vacunas, que debe enviarse en las próximas semanas, tan pronto como se hayan concedido todos los permisos correspondientes de China y en Perú”, señaló la institución.
En el tercer punto del comunicado menciona que se procederá a vacunar a los voluntarios que recibieron el placebo, siguiendo el plan nacional de vacunación.
“A medida que se desarrolla el plan nacional de vacunación, ya se ha abierto el ciego de los voluntarios comprendidos en el Grupo I, y empezamos el proceso de vacunación a los voluntarios que recibieron placebo.”
Por otro lado, la UPCH recordó que el investigador principal del estudio, Germán Málaga, ya no está al frente del ensayo y que fue reemplazado por la doctora Coralith García.