Catástrofe en Alemania: Merkel no encuentra palabras, pero los damnificados exigen explicaciones [VIDEO]
Tras las inundaciones en Alemania los políticos desfilan por las zonas más afectadas, seguidos por un séquito de periodistas. La campaña electoral regular se interrumpe así para seguir por otros cauces.
Desde el 11 de julio, regiones de Holanda, Bélgica, Alemania y Austria han sufrido inundaciones dejando más de 160 víctimas mortales hasta el momento. Las intensas lluvias elevaron el cauce de ríos afluentes del Rin en Renania del Norte Westfalia y otras regiones.
Risas y riadas
Las elecciones del parlamento alemán son en septiembre y el candidato a canciller designado por la Unión Cristiano Demócrata, Armin Laschet, tuvo un estallido de risa detrás de cámaras, mientras el Presidente Steinmeier daba un discurso ante los damnificados de las inundaciones. Aunque esto no tenga consecuencias políticas directas, ha dañado aún más la imagen del candidato.
Schuld, un pueblo destruído y cuyo nombre significa ‘culpa’
Para expertos como Hannah Cloke, profesora de hidrología en la Universidad de Reading, Reino Unido, y una de las desarrolladoras del Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones (EFAS), hay responsables que no advirtieron a la población, ni tomaron en cuenta debidamente las advertencias de expertos y organismos dedicados a la prevención de desastres. Alemania no ha visto similares desastres desde hace más de 30 años y el número de víctimas y la dimensión de los daños exigen explicación.
Crecen los niños con el cambio climático
Los expertos afirman que lluvias torrenciales y concentradas en puntos en medio de olas de sequía formarían parte del cuadro ocasionado por el cambio climático. Algunos expertos afirman que, además del cambio climático, estaríamos enfrentando fenómenos cíclicos como El Niño.
“Las lluvias extremas registradas en Europa, los últimos días, son el aviso de la inexorable llegada del cambio climático, algo que la ciencia alertaba desde hace mucho tiempo. La temperatura a nivel global, se ha incrementado en 1°C como promedio, lo que implica que los patrones climáticos están cambiando en muchos aspectos.
Una de las señales climáticas, a nivel global, más reconocida es el ENSO (El Niño- Southern Oscillation), que se genera por el calentamiento de las aguas en el pacífico oriental ecuatorial, y tiene efectos globales, no estudiados con profundidad. Este fenómeno, hasta los 90, se manifestaba con una frecuencia de 2 a 7 años, provocando exceso de lluvias o sequías en muchas regiones del planeta. El último evento catastrófico fue el año 1997-1998, pero ha habido eventos de magnitudes menores en este lapso de tiempo, lo que implica que los patrones de este fenómeno están cambiando, con mayor frecuencia y menor magnitud, lo que igualmente puede tener efectos catastróficos a nivel global. Los modelos numéricos climáticos, advierten que es altamente probable que estos nuevos escenarios, estén directamente relacionados al cambio climático y la llegada de una crisis climática es inminente.” afirma el geofísico Martín Calvo.
Según los planes de manejo de la asociación de trabajo del gobierno central alemán y los estados federales por el agua (LAWA) zonas de alto riesgo no deben emplearse depósitos de petróleo. Sin embargo, las recomendaciones no fueron seguidas. A los estragos de la inundación se suma ahora la contaminación con petróleo derramado de tanques subterráneos.
Raudo caudal y fuego lento
Además de fuertes lluvias capaces de devastar pistas, casas y puentes en pocas horas, las olas de calor intenso también causaron estragos en la infraestructura civil. El 15 de junio colapsó un puente crucial para el tráfico de automóviles y ferrocarriles en medio de una zona industrial, a un kilómetro del centro de la ciudad de Wiesbaden, capital del Estado federal de Hesse.
“La respuesta a los nuevos escenarios que se prevén, deben ser enfrentadas desde ya, las políticas deben estar orientadas a apoyar a los grupos de investigación a nivel global, se debe establecer sistemas de análisis y generación de datos observados que, en la actualidad son de muy buena calidad en países del hemisferio Norte, pero no así en el resto de países. Asimismo, los estudios de vulnerabilidad frente al cambio climático, deben dar respuesta temprana, ante los eventos extremos, como en el caso último de Alemania. Finalmente, la población debe ser informada y preparada para enfrentar los nuevos desafíos que se nos vienen. ” añade Calvo, quien además elabora estudios de impacto para proyectos de ingeniería.
Lucha libre contra el cambio climático
El respeto a la naturaleza y a los espacios, como pantanos y ríos sinuosos que cambian de cauce periódicamente, parece elemental. La canciller alemana al ver los desastres dijo no encontrar palabras para describir los estragos. Sin embargo, en su discurso la pugna contra las manifestaciones violentas de la naturaleza y el ánimo de domar o resistir a estas fuerzas persisten. Quizás sean los más afectados quienes mejor consiguen resumir en palabras lo que ha significado el reciente desastre natural en Alemania: “Alles kaputt.”