Hoy, domingo 27 de setiembre, y a estas horas, más de cinco millones y medio de catalanes están votando en las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XI legislatura, en medio de un clima de tensión generado por quienes no quieren la independencia de Cataluña, un anhelo histórico que podría hacerse realidad el día de hoy, a pesar de las presiones de los medios oficiales y los informes españoles, como el informe interno del Ministerio de Hacienda, que ha sido distribuido entre los ministerios para defender la relación actual entre Cataluña y España, y que alerta de las pérdidas que tendría Cataluña y la Generalitat si hoy prospera “el desafío independentista de Artur Mas”. Desde las comunicaciones al suministro energético, pasando por las pensiones y la seguridad, quedarían seriamente dañadas por la desconexión de España. También supondría un golpe a la investigación sanitaria e incluso afectaría a los transplantes ni asumir el costo de las pensiones de sus habitantes.
Meritxell Borràs, consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, ha pedido a los catalanes una lección de civismo y respeto. En esta ocasión pueden ejercer su derecho al voto 96.930 personas más que la pasada cita electoral, el 25 de noviembre del 2012 y, sin embargo, la participación ciudadana ha superado cualquier expectativa y ha marcado, también, un récord histórico.
Escritor David Roas y su posición a favor de un estado federal español (Foto: difusión)
Personalidades como Vargas Llosa se han manifestado en contra de la independencia de Cataluña de España, y han cuestionado este requerimiento histórico que hoy decide su destino. El escritor e investigador David Roas nos comentó al respecto que “Se ha exagerado por los dos lados, tanto ganancias como pérdidas… ni caso al informe del ministerio, ni caso a las informaciones de la Generalita (nos espera el paraíso, según ellos). Nadie dice la verdad. Busquen información sobre un libro que acaba de publicar Josep Borrellegar, ahí se dicen verdades como puños y se demuestra la inviabilidad económica de la independencia”. Roas es de los que apoyan la idea de la creación de una España federal, y teme por las posibles revanchas que vayan a tomar los independentistas contra quienes piensan como él, “pienso -personalmente- en el afán revanchista de muchos independentista y lo que nos harían ‘pagar’ a los no independentistas. Y que conste que no me siento ni español ni catalán, no tengo demasiados amores patrios”, dice Roas, que hoy ha votado “A ‘Catalunya Sí que es pot’”.
Escritora catalana Teresa Muñoz (Foto: Nuvol.com)
La escritora Teresa Muñoz (autora de la novela “Com si foi hier”) apoya la independencia absoluta de Cataluña, ella nos cuenta: “Hoy es el día más importante de mi vida y de la de muchos otros catalanes, políticamente hablando. Aunque se ha intentado por parte de la España más centralista minimizarla a unas autonómicas, es de facto el referéndum que nos dejaron celebrar, porque el gobierno español no ha permitido que el pueblo catalán exprese su opinión. Se trata como siempre de no escuchar, de ningunearnos, de despreciarnos. Han hecho oídos sordos al clamor de un pueblo harto sobre todo de que no se le escuche y de que se le maltrate, a pesar de ser la primera economía de España. De hecho, solo por eso nos quieren, porque no han demostrado nunca respeto: han intentado reducir el catalán (una lengua románica al mismo nivel que el castellano, el italiano o el francés), a una lengua regional que debía de estar por debajo del castellano. No lo hemos permitido, aunque nos ha costado lo nuestro y ha sido a costa de una mala reputación entre los españoles, a quienes se les ha engañado constantemente de cómo somos los catalanes. La prueba está en el testimonio de muchos que tras venir a vivir aquí han descubierto que todo lo que le habían dicho de los catalanes era falso. Es difícil en pocas líneas hablar de algo tan complejo, con tantas aristas, pero así, en pocas palabras puedo decir que hoy viramos por la libertad, por la ilusión de construir un país nuevo y libre, con autogobierno, pensando en un futuro mejor y también sin olvidar que desde el año 39 -cuando Franco entró con sus tropas y arrebató la República a quienes la habían votado-, no hemos podido decidir muchas cosas, como por ejemplo no tener Rey. Nunca nos han preguntado si queríamos seguir teniendo un Rey a quien impuso un dictador. Así que en realidad nunca se hizo una transición transparente y libre. Estas son las razones que se arrastran, pero sobre todo hoy votamos desde el presente y para el futuro. Visca Catalunya i sobretodo Visca la llibertat y la democràcia de veritat.”.
Estas elecciones no significarán una ruptura definitiva, pues el ejecutivo español puede simplemente desconocer el resultado de las elecciones (lo que generará, de todas maneras, el volcamiento a las calles de los catalanes), pues cuenta con los mecanismos para invalidar una declaración de independencia de la Generalitat de Cataluña o del Parlamento regional. De hecho, tal como han informado medios de prensa españoles, “el Tribunal Constitucional (TC) cuenta incluso con la posibilidad de inhabilitar a Artur Mas, a los diputados y a los consejeros que incumplan las sentencias del TC. Sin embargo, como el Gobierno es consciente de la gran dificultad de plantear una batalla contra un Parlamento y contra un Gobierno elegido legítimamente en unas elecciones, ha decidido movilizar toda su artillería para conseguir que Junts pel sí y las CUP no cuenten con mayoría en los próximos comicios”.
En medio de este clima van ocurriendo las elecciones. Dentro de cinco horas sabremos del destino que han elegido entonces los catalanes respecto de España. Un día definitivamente histórico.