Actualidad

CATALUÑA ¿HACIA UN NUEVO ESTADO INDEPENDIENTE?

Published

on

FOTOS: Alejandro Guerra y Manuel Legarda

LA REVOLUCIÓN DE LAS SONRISAS

El domingo 9 de noviembre se llevó a cabo la consulta sobre la independencia en Cataluña. Sin lugar a dudas ha sido un día histórico. En estas tierras ya nada volverá a ser igual. Junto a mi amigo y fotógrafo Alejandro Guerra salimos muy temprano desde Barcelona en dirección a Arenys de Munt para seguir el proceso. Pero, ¿Por qué elegimos ir a Arenys?

Arenys de Munt fue la primera población catalana que realizó una consulta popular por la independencia, fue la pionera. Llevada a cabo en el 2009, constituyó un acto que generó un efecto multiplicador, un hecho sin precedentes que nos ha llevado aquí, ahora, a este domingo 9 de noviembre 2014.

Días antes en Barcelona, al entrevistar por las calles a algunas personas habíamos percibido incertidumbre. Se notaba prudencia pero también cierto temor. No era de sorprenderse pues se habían detectado movimientos de vehículos militares cerca al cuartel del Bruc en Barcelona; además desde el gobierno español se incitaba a no abrir los Institutos Secundarios, lugares donde se desarrollarían las votaciones.

Los diarios habían informado sobre el desplazamiento de 450 agentes de la policía nacional para la protección de locales institucionales antes del 9 de noviembre y 650 agentes a partir del 10 de noviembre (1). Se temían también actos de provocación de grupos fascistas favorables a la “Unidad de España” contra el “Separatismo” para causar miedo en la población.

Con una sensación incierta impregnada salimos hacia Arenys de Munt, que se encuentra a una hora en tren desde Barcelona.

En la pequeña estación de trenes nos esperaba Eva, amiga de años, quién nos condujo directamente hacia el Instituto Secundario de Arenys. En las calles se respiraba tranquilidad; algunos vecinos se acercaban en bicicleta para verificar si en el local de votación todo se desarrollaba con normalidad.

Desde antes de las 9 de la mañana, hora de apertura de los locales electorales, los pobladores iban llegando poco a poco al Instituto Secundario; familias enteras, niños con la banderas catalanas amarradas al cuerpo acompañaban a sus padres. Muchos ancianos y ancianas venían en sillas de ruedas acompañados por sus familiares. Se percibía emoción, al depositar sus papeletas de voto, en estas sobrevivientes de la siniestra dictadura fascista de Francisco Franco. Algunas dejaban caer lágrimas de amargos recuerdos, otras de alegría, de esperanza, era un acto de dignidad de un pueblo resistente.

“El miedo se acabó” comentaban aquellos y aquellas que vivieron en carne propia los años de dictadura, años en los que el idioma catalán estuvo prohibido. Los profesores de ese entonces, cuando escuchaban en las aulas a algún alumno hablar en euskera o en catalán, les pegaban, para luego sentenciar: “habla en cristiano”, es decir, en castellano.

En todo el territorio del estado español los restos de decenas de miles de republicanos aún llenan las numerosas fosas comunes que la transición franquista condenó al olvido otorgando además impunidad para los asesinos.

A pesar de esto, la memoria histórica ha podido transmitirse con mucho esfuerzo a través de las generaciones. Recordaba en estos días a una joven independentista que hacia finales de los años noventa señalaba en relación a las denuncias de torturas dentro del estado español: “Jamás podrán quitarnos la sonrisa”.

Y es así que el domingo 9 de noviembre la sonrisa salió a las calles, inundando los respectivos locales de voto, en un ambiente festivo, familiar, de un civismo admirable. 2 millones 345,144 personas fueron a votar, el 80 % de las cuales votaron por la creación de un nuevo estado independiente.

Un importante grupo de más de un centenar de observadores internacionales amparados por la International Commission of Europeans Citizens (ICEC) siguió de cerca todo el proceso. La consulta tuvo también el apoyo de muchos intelectuales que firmaron un manifiesto por el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro: “Let Catalans Vote”. Entre ellos destacaba el dramaturgo y premio Nobel de Literatura Dario Fo, el linguïsta estadounidense Noam Chomsky, los premios Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y Desmond Tutu, el periodista Ignacio Ramonet, el escritor Tariq Ali, el cineasta Ken Loach entre otros.

La consulta tuvo que enfrentar desde un inicio la oposición sistemática del gobierno español para, finalmente ser suspendida por el Tribunal Constitucional español. Frente a este hecho el gobierno catalán tuvo que transferir la ejecución del proceso a los más de 40.000 voluntarios que se inscribieron para llevar a cabo la consulta.

Si bien es cierto fue un acto simbólico, la importancia y peso político de esta consulta o “proceso participativo” que es como se le llamó finalmente, sin duda alguna tendrá una influencia enorme en los próximos meses.

 

GRACIAS SEÑOR RAJOY

Desde el inicio de la crisis económica que afecta al estado español el descontento popular y las movilizaciones políticas inundaron las calles, hechos que generaron lo que se denominaría luego el Movimiento de los Indignados.

En paralelo muchas familias empezaron a ser desalojadas de sus casas por un perverso sistema financiero que endeudó al ciudadano y luego lo asfixió con el aumento de los intereses bancarios. Empezaron a registrarse suicidios como consecuencia de los desahucios que dejaron a familias enteras prácticamente en la calle.

Uno de los sectores más afectados, uno de los primeros en sufrir recortes de presupuesto al iniciarse la crisis fue el de la salud condenando a muchos pacientes a eternizarse y a  veces morir en las largas listas de espera de los hospitales.

La burbuja inmobiliaria cambió y desapareció muchos paisajes rurales en todo el territorio estatal para convertirlos en selvas fantasmas de cemento. Se construyeron barrios enteros que aún siguen deshabitados. Se invirtieron cientos de millones de euros en la construcción de aeropuertos como los de Ciudad Real y Castellón que no tienen ni pasajeros, ni vuelos; en algunos casos los responsables alquilan periódicamente algunas salas del recinto para fiestas matrimoniales.

En el 2013 el número de desempleados en el estado español superó los 6’200.000 de personas. La pobreza afecta al 21% de la población y la extrema pobreza al 6,4%. (2)

La reciente aparición de la agrupación política PODEMOS, al que algunas encuestas han dado altos índices de intención de voto, no hace sino mostrar lo que una gran parte de la población expresa: la deslegitimación de los dos principales partidos políticos, el Partido Popular y el PSOE, los hermanos siameses, ambos hundidos en graves y continuos casos de corrupción que parecen no tener fin. La dinastía borbónica tampoco ha escapado a la corrupción, al jugoso saqueo descarado e impune del dinero público.

Joven manifestante durante la Via Catalana llevada a cabo en el 2013. Sobre su vientre lleva escrito “Independencia para cambiarlo todo”.

Dentro de este contexto, el movimiento por la independencia de Catalunya ha crecido exponencialmente en estos últimos años.

La Via Catalana, aquella cadena humana de cientos de miles de personas que atravesó el territorio catalán el año pasado constituyó una muestra palpable de la conciencia soberana que ha ganado una parte importante de la sociedad catalana.

El domingo 9 de noviembre, algunos votantes agradecían a Mariano Rajoy, presidente del estado español, por haber contribuido a que se decidan los dubitativos.

Es cierto que la política inflexible, autoritaria y prepotente del gobierno y las constantes amenazas para prohibir la consulta hizo que muchas personas que ni siquiera pensaban ir a votar lo hagan en gesto de desobediencia.

TAMBIÉN NOU BARRIS HA CAMBIADO

Lejos de la marca Barcelona y su centro turístico se encuentra Nou Barris, un barrio con una importante población de inmigración interna y de países diversos. Es un barrio obrero con una larga tradición de lucha. Nou Barris ha sido uno de los más afectados por la crisis. Recorriendo algunas de sus calles pudimos dialogar con algunos transeúntes y descubrimos puntos de vista matizados en relación a la consulta del 9 de noviembre.

En una tienda de venta de verduras y frutas nos recibió Abduz, vecino del barrio, originario de Bangladesh. Nos dice que ha tenido ocasión de ver la información sobre la consulta: “La independencia la quiere todo el mundo, Cataluña es próspera económicamente, por ello es mejor la independencia pero me pregunto ¿cuál será la situación del extranjero luego?. Pero sí, estoy de acuerdo con la independencia”.

Cerca de allí, en la avenida Fabra i Puig vimos a un hombre de avanzada edad empujando una carretilla.  Se llama Arsenio y viene de León, hace más de 50 años que vive en Barcelona. Nos dió la impresión al principio que no tenía información sobre la consulta pues comentó: “No nos han dado ninguna información, no tengo ni siquiera la dirección de dónde ir a votar” aunque después añadió que él no iría a votar “Yo estoy en contra de la independencia. Qué va a hacer Catalunya sóla si no tiene recursos. Además no sé si les dejarán votar”.

Caminando en dirección del barrio de Sant Andreu encontramos un grupo de obreros que hacía su pausa de mediodía en la terraza de un bar. Nos sentamos en una mesa aledaña también para comer y conversar con ellos. Nos decían que les gustaría que “Cataluña sea un estado para así poder gestionar su propia economía”. Según datos oficiales Cataluña pagó al Estado en el año 2013  61.812 millones de euros y recibió sólo 45.403 millones. En consecuencia, el déficit fiscal es de 16.409 millones de euros, un 8,4% del PIB de la comunidad, una suma astronómica.

Pero lo que incluso ofuscaba más  a los obreros con quienes charlamos era el hecho que les impidan votar “Ahora nos dicen que no, pero ¿por qué? Que nos dejen decidir, El derecho a decidir es democracia, si quiero ser del Barcelona o del Madrid. El derecho a decidir no se le puede negar a nadie. Además así podremos gestionar nuestro patrimonio y no que lo gestione Madrid”.

En los barrios con alto porcentaje de inmigración como Nou Barris y Hospitalet la intención de voto a favor de la independencia ha crecido también significativamente.

 

ARENYS DE MUNT O DONDE TODO EMPEZÓ

Cuando llegué a Barcelona, días antes de la consulta, conocí al historiador catalán Jordi Bilbeny. Él fue uno de los iniciadores junto a Josep Manel Ximenis, ex-regidor y ex-alcalde de Arenys, y a otros vecinos, de la primera consulta popular sobre la independencia de Cataluña. La consulta tuvo lugar en Arenys de Munt en el año 2009. Conversando con Jordi pensé que sería importante poder seguir la consulta del domingo 9 de noviembre desde Arenys de Munt, el lugar en donde todo empezó.

Arenys de Munt es un pueblo tranquilo de 8.800 habitantes que vive fundamentalmente del comercio. Se encuentra a unos cuantos minutos en auto hacia el interior desde Arenys de Mar, la población aledaña que se encuentra al borde del mar.

Josep Manel Ximenis, comentaba que Arenys posee como herencia “aspectos revolucionarios republicanos”, es un lugar donde “confluyeron gente muy transversal venida de diferentes horizontes políticos e ideológicos”.

Aquí existía el Moviment Arenyenc per l’Autodeterminació (Movimiento Areñense por la Autodeterminación).

Era inicios del 2000 y la especulación inmobiliaria iba viento en popa. En Arenys de Munt se va a crear el movimiento ecológico anti-especulativo “Salvem la Riera” que se oponía a las obras de recubrimiento de la calle por la que cursan las aguas pluviales; pero sus integrantes se dieron cuenta que las acciones cívicas o huelgas de hambre no tenían mucho futuro y no eran suficientes. Por ello se va a impulsar la CUP (Candidatura de Unidad Popular) y se va a elegir a Josep Manel Ximenis como candidato. Elegido regidor de Arenys Josep Manel Ximenis va a presentar una moción al pleno municipal para la realización de la primera consulta sobre la Independencia de Cataluña, moción que fue aprobada por todos los partidos salvo el PSC (Partido Socialista de Catalunya).

A partir de aquí todo se va a acelerar. Pese a la prohibición de los Tribunales para que el Ayuntamiento sea el organizador del evento, el 13 de setiembre del 2009 se llevaron a cabo las votaciones con una participación del 41% de los censados de los cuales el 96% votó por el sí a la independencia. Momentos antes de la consulta, 60 municipalidades se plantearon seguir el mismo ejemplo. Un año y medio después más de 1 millón de personas fueron a votar en 554 municipios.

 

ALGUNAS OBSERVACIONES POST 9N

Si bien es cierto los 2 millones 300 mil votantes sólo constituyen 1/3 de la población catalana, es ya una muestra palpable de los cambios que se están dando en Cataluña.

La cifra de votantes es en sí bastante considerable teniendo en cuenta los múltiples impedimentos y amenazas que pusieron en peligro el proceso de consulta. Comparativamente,  las votaciones en países como Suiza no llegan ni siquiera al 30% de participación.

Lo que sucede en Cataluña no es la conspiración de los Estados Unidos para desmembrar Bolivia, tampoco es Donetsk y la lucha de poder entre el bloque europeo y el bloque ruso.

En Cataluña se está desarrollando el proceso histórico de una nación dentro de lo que fuera el viejo imperio español. Es un proceso en pie que parece no tener marcha atrás.

¿Se avizoran escenarios de conflicto? Pareciera impensable pero posible.

Acerca de un escenario militar de agresión desde el estado español y su fuerzas armadas que aún no se han deshecho de sus viejas cruces e inciensos coloniales conversamos con diferentes personas tanto en Arenys de Munt como en Barcelona, sin embargo ninguna cree en un escenario de este tipo; aunque ejemplos de intimidación no faltan.

Recordaba por cierto al General Galindo, jefe del centro de tortura del cuartel de Intxaurrondo, condenado en el año 2000 por pertenecer al grupo paramilitar GAL, organizado durante el gobierno del socialista Felipe Gonzales, quién saliera en libertad  apenas 4 años después. Durante el juicio en su contra por secuestro y asesinato, Galindo elogió de esta manera a sus subordinados: “Con seis hombres como ellos se hubiera podido conquistar América del Sur por completo”.

Luego de la Vía Catalana del 2013 la Asociación de Militares Españoles emitió un comunicado en un tono amenazante digno de otros tiempos: “no se aprecian acciones por parte del Parlamento Nacional que hayan hecho renunciar a las pretensiones de quienes quieren fracturar la unidad de España sino, más bien, todo lo contrario. Inadmisible e intolerable de todo punto es la actitud de quienes son representantes del Estado invitando a los diputados a acudir a los actos independentistas, caso de flagrante delito de alta traición por comisión como es el del Parlamento de Cataluña.

Pero tan inadmisible e intolerable es la de quienes, creemos que por manifiesta omisión, no las han frenado y, por ende, deberán de incurrir en igual delito e iguales sanciones. Ello pone en una situación indefendible a las instituciones que, no sólo por obligación constitucional sino por su propia y natural misión, tienen la obligación de mantener y defender “la unidad indisoluble de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles”. (3)

 

Días después de la consulta del 9 de noviembre último el general Jaime Domínguez Buj, jefe del estado mayor del ejército de tierra español comparó “el proceso de consulta en Catalunya con la pérdida de las últimas colonias españolas de 1898: “Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída”. Y finalizó añadiendo: “El Ejército está preparado para intervenir en la forma que el gobierno decida, en el interior o en el exterior, para ir a Afganistán o a Valencia” (4)

Supongo que la población catalana está lo suficientemente madura para no alarmarse ni inquietarse por este tipo de amenazas.

Existe un cambio de mentalidad indudable, una parte importante de la sociedad catalana es consciente que todo dependerá de su decisión. Quizás allí resida el verdadero poder, el poder popular.

———————————————————————————————————-

(1) Diario El Mundo, 8 de noviembre 2014

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/08/545df66fca4741a6218b456f.html

 

(2) Encuesta de Población Activa, Instituto Nacional de Estadística e Informe Caritas 2013.

 

(3) Asociación de Militares Españoles

http://www.ame1.org/noticia.asp?idReg=2193

 

(4) Diario El País y Diario digital Público.es, 18 de noviembre 2014.

http://www.publico.es/politica/556967/el-jefe-del-ejercito-compara-el-proceso-catalan-con-la-crisis-del-98

 

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/18/actualidad/1416312639_993232.html

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version