La protesta contra la ministra de Cultura Leslie Urteaga, no pasó desapercibido en la prensa. El abucheo fue tan fuerte que cuando la ministra bajó del escenario del Teatro Nacional del Perú la noche de la inauguración del 28 Festival de Cine de Lima, su personal de seguridad se puso a buscar agua de azahar para calmar a la ministra. Esa misma noche a la presidenta Dina Boluarte le reventaron el teléfono con las llamadas y uno de sus asesores más cercanos se habría atrevido a decirle “Ya tengo el reemplazo de Leslie”.
Sabemos que la ministra Urteaga Peña es un fusible quemado dentro del Gabinete, y según nuestras fuentes su férrea permanencia en el cargo habría sido por el poder de convencimiento del ministro Morgan Quero, (ex pareja de Leslie Urteaga). Tras los sucesivos roches y escándalos en el sector cultural, ahora la cosa viene sería, y ya se comenzó con el casting en Palacio de Gobierno, es decir, se está buscando un reemplazo que ponga paños fríos en el MINCUL y que, además, sea conciliador y sirva como escudero de la doña de los Rolex.
Los posibles reemplazos de Leslie Urteaga ya están dando vuelta por la Plaza de Armas como gallinazos. Entre los personajes que se barajan hay un político que está algo verde, una amiga de la presidenta, un hermano de uno de sus asesores y dos propuestas que vienen desde el Congreso. Las bancadas que cogobiernan con Dina no han perdido tiempo y ya andan presionando para empoderarse en el Ministerio de Cultura.
Por otro lado, existe gran preocupación en el gabinete por el terremoto político que va a iniciar en octubre. El enano aliado de la presidenta anda asustado porque la Fiscalía de Estados Unidos ya puso los ojos en él, y lo viene investigando por lavado de activos. Esto provocaría un efecto domino que terminará afectando la permanencia de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Ahora se entiende el hecho que Salhuana se haya convertido en presidente del Congreso de la República.
Me cuentan que la película que viene en octubre se va a parecer mucho a la del lunarejo. Los gringos ya se cansaron de tanto desaire y están recontra activados para que todo suceda en el mes morado días antes del APEC. El terremoto no dejará Gabinete en pie.
(Columna publicada en Diario UNO)