Política

Castillo y Fujimori decepcionan en crucial debate donde no hubieron ideas concretas

Debate presidencial en Arequipa.

Published

on

Mucho ruido pocas nueces sería el encabezado para el debate presidencial de este último domingo donde ambos candidatos ofrecieron un discurso lleno de demagogia, ofrecimiento a manos llenas y un argumento redundante que rozaba el bostezo por parte del televidente. El Perú nuevamente votará forzado para elegir a un presidente donde la banda presidencial le quedará demasiado grande.

Por parte del candidato del lápiz, Pedro Castillo, inició el debate como aletargado, lento, somnoliento, como si ofreciera una misa un domingo por la mañana. Sin esas energías sus palabras no llegaban al oyente ni tenían el impacto necesario. Esto sumado a que en muchas ocasiones pareciera estar rebuscando palabras para exponer idea, entorpeciendo su mensaje hasta lo incomprensible.

El discurso de Castillo es harto conocido: renegociación de los contratos con las grandes empresas, una nueva Constitución, empoderamiento de la educación, la ciencia y la tecnología para no ser dependientes de otros países y finalmente una aclaración de que respetará un mercado libre.

En tanto la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no se cansó ofrecer el oro y el moro a todos los peruanos, pero no de dónde saldría todo ese dinero. Un discurso que rayaba con el populismo puro y duro, casi emulando al nefasto Nicolás Maduro, sin asidero técnico ni respaldo económico.

Su mensaje más irreal es el que propone entregar 10 mil soles a cada familia que perdió un pariente víctima del Covid-19; oficialmente van más de 70 mil personas han perdido la vida por esta pandemia. En otras palabras, estaría enviando un mensaje entre líneas a todas esas personas afectadas por el virus a que voten por ella: te doy dinero si votas por mí.

Este debate, que se extendió cerca de tres horas, no ofreció nada nuevo para el votante. Por momentos chato e intransigente, el efecto que éste podría tener para que el próximo 6 de junio es solo anecdótico, como la piedra que saco Keiko Fujimori: sin emociones.

Algunas de las frases más resaltantes

Pedro Castillo:

“Nosotros, los del campo, sabemos que el mejor abono de la tierra es el sudor del trabajo. Vengo con las manos limpias. No vamos a quitar nada a nadie”.

“Respetaremos la propiedad privada. No más abusos de las AFP y la ONP. Los trabajadores son dueños de sus ahorros. No se los quitaremos a nadie”.

“Recuperaremos la riqueza con la renegociación de los contratos con las grandes empresas y con las mineras. No vamos a prohibir las importaciones”.

Keiko Fujimori:

“Yo sé que no les va a devolver a su ser querido, pero anunciamos la propuesta Bono Oxígeno: 10.000 soles a cada familia que ha perdido un ser querido”.

“Señor Castillo, no mienta. Esto (lo de las esterilizaciones forzadas) no fue una política de Estado. Deje de lanzar piedras y de hablar piedras”.

“Vamos a cambiar los protocolos y reducir el horario de toque de queda, de tal manera que puedan atender no solamente en la hora del almuerzo”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version