Como una película repetida, Palacio de Gobierno vuelve a convertirse en el epicentro de una presunta red de corrupción. Los chats de Bruno Pacheco y el Superintendente de la Sunat fueron las primeras señales de que algo se pudre en Palacio. Precisamente, esa revelación llevó a que el presidente Castillo y Pacheco se pelearan, pues el mandatario le pidió su renuncia al cargo.
Luego aparecieron los 20 mil dólares en el baño, las reuniones nocturnas en la casa del pasaje Sarratea en Breña, los contratos gestionados por la lobbista Karelim López y las chanchitas para las celebraciones de cumpleaños que terminaron convirtiéndose en chanchadas.
Dos meses después, las declaraciones de Karelim López a la fiscalía provocaron un terremoto en Palacio. La mujer que visitaba las oficinas palaciegas y la casa de Breña se convirtió en colaboradora eficaz y lo contó todo. Pero no solo su testimonio narra el accionar de una presunta mafia con tentáculos en el MTC. También existe un USB con nombres de empresas que se beneficiaron con jugosas licitaciones. Valiosa información que fue reunida por Bruno Pacheco y entregada por López Arredondo a la fiscalía.
Pero hay más, en uno de los allanamientos que se realizó a una de las propiedades de Karelim López se encontró una agenda con nombres y diversas cantidades de dinero que fueron entregados a funcionarios del gobierno. El nombre de la cifra de los 140 mil dólares es lo que más interesa y es lo que por el momento se mantiene en reserva. Una evidencia que calza a la perfección con todo lo narrado por la colaboradora eficaz de estos siete meses de gestión del presidente Pedro Castillo Terrones.
También se habla de videos como evidencia y, sin duda, aparecerán audios y nuevas conversaciones de WhatsApp que provocarán la caída del profesor chotano. Hay que entender que no solo el Congreso de la República va por la vacancia, la calle también ha comenzado a expresar su rechazo al profesor cajamarquino que prometió un gobierno distinto.
Mientras tanto, un desfile de impresentables intentan descalificar y negar las declaraciones y evidencias que la fiscalía tiene en su poder. Sabemos que hay miedo en Palacio, y ese miedo provocará más errores.
¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción, presidente Castillo? En todos estos años hemos aprendido que tarde o temprano la verdad siempre sale a luz. O, como dice Ciro Gálvez: “Nuevamente, Presidente Pedro Castillo, le sugiero que si usted no es coautor de los actos de corrupción en el gobierno, demuéstrelo de inmediato, caso contrario renuncie con dignidad y actúe como colaborador eficaz contra los pseudo izquierdistas caviares corruptos de su entorno”.
Columna publicada en el diario La Razón.