Actualidad

Casona que se incendió en el Centro de Lima era monumento histórico

Edificio construido en la década de los 20 recientemente acababa de ser remodelada.

Published

on

Anoche, durante las protestas suscitadas cerca a la Plaza San Martín, un incendio dejó prácticamente en cenizas una antigua casona ubicada en el cruce de los jirones Carabaya y Lino Cornejo.

De acuerdo con el gestor cultural David Pino, de Lima la Única, se trata de un monumento histórico construido en los años 20.

Pino detalló que hace poco fue restaurado y funcionaba como un hotel boutique y también como galería de arte.

Según la ficha técnica de Prolima, del año 2021, tiene ocho balcones y es un ambiente urbano monumental en un área de patrimonio mundial. Además, tiene una altura de 11.5 metros y está construido en un área de 500 metros.

Fuente: Prolima.

Debido al debilitamiento de sus estructuras la edificación quedó inhabitable. Los miembros de los bomberos continúan en el lugar apagando el fuego; sin embargo, su labor fue interrumpida ya que el hidrante más cercano iba a tardar en funcionar.

Su valor histórico

A propósito de su historia que llevaba casi un siglo y que anoche en cuestión de horas las llamas la desaparecieron, la página web ‘El Rincón de historia peruana’ recordó el origen y creación de su construcción, así como de su primer propietario y de las instituciones que funcionaron en ese inmueble.

LA CASA MARCIONELLI. Fue propiedad del señor Severino Marcionelli (1870-1957) nacido en Bironico, cantón de Ticino, Suiza. Llegó muy joven al Perú, a los 20 años participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, el más alto del mundo.

Marcionelli fue un gran empresario incursionó en la minería, siendo dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho. Fue fundador de la mina Morococha de la que también se hizo cargo de la organización de su pueblo minero.

Incursionó en el sector agropecuario siendo dueño de la ganadera Uchupata de Huari y en el negocio inmobiliario, siendo presidente de la compañía urbanizadora Jesús María e inversor en la construcción del Hotel Bolívar.

Su gran fortuna económica la destinó a obras de beneficencia, Marcionelli fue miembro de la Sociedad de Beneficencia de Lima, donando 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza. En recuerdo de uno de sus hijos que murió a temprana edad apoyó económicamente la construcción del hospital del niño.

El señor Marcionelli se convirtió en el miembro más importante de la colonia suiza en el Perú, desempeñando el cargo de cónsul honorario de Suiza en Lima. También fue miembro de la Sociedad Helvética, el club Nacional, el Club de la Unión, la compañía de seguros Italia y la Sociedad de Mineria y Petróleo.

De regresó al Perú adquirió junto a su socio, el señor Hanza, un terreno en la calle del Pacae, hoy cuadra 9 del jirón Carabaya, para construir esta hermosa residencia de tres pisos, terminada en el año 1923. En esta casa funcionó la sede del consulado general de Suiza y las oficinas de las empresas agropecuarias y mineras del señor Marcionelli hasta fines de los años 40.

Esta es la historia de la casa Marcionelli, uno de los inmuebles más hermosos de Lima construidos en los años 20 y que fue destruida por el fuego el 19 de enero del 2023”, escribe Juan José Pacheco Ibarra para la pagina citada.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version