Entre rejas por un buen tiempo. El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Girao, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de organización criminal en el caso Valquiria.
El juez Raúl Justiniano también dictó similar medida contra el abogado José Castillo Alva y el empresario Giancarlo Valer Enciso, quienes se encuentran comprendidos dentro de caso.
El magistrado dispuso que estos tres investigados sean recluidos en un penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde deberán cumplir esta medida restrictiva de prisión preventiva por 36 meses, la cual tomando en cuenta el momento de su detención el 23 de abril del 2 024 durante el operativo denominado ‘Valquiria VI’ vencerá el 22 de abril del 2027.
No, obstante el juez Justiniano Romero rechazó el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente del Ministerio Público, José Luis Palomino Quesada, y dispuso su inmediata libertad a fin de que afronte esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta y el pago de una caución económica de 5 000 soles.
El magistrado también ordenó que sea puesto en libertad el capitán de la Policía Nacional, Jorge Rodríguez Menacho, a fin de que la continuación de la audiencia en la que se evaluará el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva en su contra se lleve a cabo el 30 de julio a las 5:00 p. m. en la sede de la Corte Superior Nacional, en el Cercado de Lima.
Al término de la audiencia en la que se dio a conocer este fallo, el fiscal Julio Ormeño del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder expresó su conformidad con lo resuelto respecto a los 36 meses de prisión preventiva dictada contra Miguel Angel Girao, José Castillo Alva y Giancarlo Valer, pero indico que apelará la comparecencia con restricciones que se impuso a José Palomino Quesada.
En tanto, los abogados de los tres investigados para quienes se dictó prisión preventiva informaron que apelarán el fallo para que la instancia superior revise la medida restrictiva dictada contra sus patrocinados a fin de que se emita una decisión final al respecto.