Cultura

Caso Sheraton: Fiscal Anticorrupción pide prisión para tres exdirectores de Cultura de Cusco

Se halló responsabilidad de los exdirectores de Cultura Juan García, David Ugarte y Ricardo Ruiz Caro, por presuntamente haber favorecido obra de hotel Sheraton en calle Shapy del centro histórico de Cusco.

Published

on

Ricardo Ruiz Caro, Juan Julio García Rivas y David Ugarte Vega Centeno.

La construcción de hotel Sheraton en Cusco vulneró el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Luego de una exhaustiva investigación, la fiscal Anticorrupción Gloria Soto, formalizó acusación contra tres exdirectores del Ministerio Cultura de Cusco (DDC), por la construcción del hotel Sheraton de la calle Saphy, ubicado en el centro histórico de la ciudad imperial.

En la investigación se refiere que está comprobado que la cuestionada infraestructura hotelera del Sheraton vulnera los parámetros urbanísticos del Centro Histórico de Cusco, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En el documento se advierte la destrucción de muros incas y republicanos, ante una aparente inacción de quienes estaban encargados de velar por la protección del legado cultural.

Entre los exfuncionarios con responsabilidad penal se encuentran Juan Julio García Rivas, David Ugarte Vega Centeno y Ricardo Ruiz Caro. Tres altos ex funcionarios que habrían cometido el delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad afectación de bienes culturales – subtipo omisión de deberes de funcionarios públicos.

Dentro de la denuncia también se encuentran inmersos 22 exfuncionarios del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Construcción del hotel Sheraton en el centro histórico de Cusco.

La fiscalía Anticorrupción pide para García Rivas cuatro años de pena privativa de la libertad, por la aprobación del anteproyecto del hotel Saphy, solicitada por la empresa R&G SAC, cuando era presidente de la Comisión Regional Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos en 2010. El documento no tenía sustento técnico en relación a los parámetros urbanísticos y de conservación arqueológica.

Para el exfuncionario David Ugarte Vega Centeno, la fiscalía Anticorrupción solicita 4 años y 8 meses por autorizar el plan de monitoreo arqueológico y la destrucción de un muro inca bajo la figura de desmontaje, en 2014.

En el caso del denunciado Ricardo Ruiz Caro, se le imputa la autorización del rearmado del muro prehispánico para la edificación de la nueva infraestructura. La pena propuesta es de cuatro años de cárcel. En varias oportunidades, Ruiz Caro se ha defendido señalando que firmó la autorización porque tenía todos los procedimientos de acuerdo a ley.

La rigurosa investigación de la fiscalía Anticorrupción sigue poniendo en evidencia a los responsables del caso Sheraton. Lo más preocupante es que algunos de los implicados han seguido siendo parte del Ministerio de Cultura a pesar de la investigación y de los hechos que salta a la luz.

Recordemos también que existe una sentencia del Poder Judicial para demoler la construcción del hotel Sheraton, pero hasta el día de hoy esta no es acatada.

¿El ministro de Cultura Alejandro Neyra tendrá algo que decirnos?

Comentarios

Trending

Exit mobile version