(Foto: Luis Rivera Talledo, Mirian Morales, Claudia y Jorge Mere Vidal)
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República desfilaron varios testigos que brindaron información importante sobre el caso Richard Swing. Algunos testigos derramaron lágrimas y confesaron todo. Otros guardaron silencio y trataron de entorpecer las investigaciones, pero también están los que se resistieron a ser interrogados, algunos bajo el pretexto de la cuarentena y otros incluso señalaron que estaban infectados por el covid, todo con tal de no ser interrogados por la Comisión de Fiscalización.
Para el viernes 03 de julio estaban citados los señores Iván Manchego -conocido moqueguano y hombre de confianza del presidente Martín Vizcarra-; Luis Rivera Talledo, denominado como el Richard Swing del Ministerio de Educación; además de los hermanos Jorge y Claudia Mere Vidal, uno es ex pareja y padre de la hija de Mirian Morales, la otra es tía de la hija de la Secretaria de Palacio de Gobierno y mano derecha del presidente Martín Vizcarra.
En el interrogatorio, Iván Manchego insinuó el poder de Mirian Morales en el actual Gobierno de Vizcarra, un poder que incluso viene opacando la figura de la primera dama. Por su parte Luis Rivera Talledo, en la Comisión de Fiscalización confesó que para poder ingresar a laborar al Estado fraguó un documento de su presentación.
Como hemos publicado en Lima Gris, Rivera Talledo viene de las bases de Juventudes PPK ¿Cómo una persona sin grados académicos ocupa un puesto clave en el MINEDU? Ese grupo de jóvenes se dedicaba a llevar las pancartas, recolectar firmas, pegar stickers y también servían de portátil. Antes de trabajar en el gobierno, el RUC del señor Luis Rivera o “Lucho” Rivera para sus amigos, estaba relacionado a la venta de “Pelucas y extensiones”.
Pero desde el 2017 su suerte cambió. Luis Rivera Talledo inicia un ascenso económico con órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes cuando Martín Vizcarra era el titular. Luego pasa a trabajar a la Secretaría Nacional de Juventud (SENAJU), órgano que es adscrito al MINEDU. Sus órdenes de servicio comenzaron con montos de 4 mil y 5 mil soles, pero es con Martín Vizcarra como presidente, que el señor Luis Rivera Talledo comienza a conseguir órdenes de servicio por montos de entre S/ 15, 700 y S/ 18, 300 soles.
Además, el señor Luis Rivera Talledo cuenta con diversas fotografías con el presidente Vizcarra y Miriam Morales, incluso ingresó a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Martín Vizcarra. En el registro de Palacio de Gobierno el 14 de junio de 2019 figura como una visita “Particular”, con la hora de ingreso de 12:39 y salida de 13:06 de la tarde.
LOS AUSENTES
En la sesión del viernes 03 de julio de la Comisión de Fiscalización, no se presentó Jorge Mere Vidal ni Claudia Mere Vidal. El abogado de Jorge Mere comunicó a la Comisión de Fiscalización que su representado estaba infectado con el covid 19. Cabe señalar que la ex pareja de Mirian Morales no presentó ningún documento que argumente ser portador del covid.
Dentro del investigaciones del caso Richard Swing, el Congreso de la República y la Fiscalía tienen en la mira a Miriam Morales, quien contrató a la tía de su hija, cuando ocupada el cargo de Directora de Asuntos Socio Ambientales en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En Lima Gris también presentamos el caso de Jorge Mere Vidal, ex pareja de Mirian Morales y padre de su hija, quien logró un ascenso económico con diversas órdenes de servicio desde la época que Mirian Morales se convierte en Secretaria General de Palacio de Gobierno y Martín Vizcarra llega a la presidencia del Perú.
Durante esta semana la Comisión de Fiscalización tendrá listo el predictamen de la investigación del caso Richard Swing, y será presentado al pleno y luego comunicado a las autoridades correspondientes. De la misma forma la Fiscalía viene investigando y esta semana realizó una diligencia a Palacio de Gobierno por el caso de Mirian Morales.
Abogados penalistas en distintos medios han señalado que Mirian Morales, mano derecha del presidente Vizcarra, podría haber incurrido en los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal, por lo que solicitaron una investigación por parte de la Fiscalía.