Política

Caso Richard Swing: Diana Tamashiro, una persona clave en la investigación

Published

on

Richard Swing y Diana Tamashiro.

La investigación del caso Richard Swing sigue avanzando a pasos agigantados; varias de las personas que fueron citadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República pasaron de testigos a ser investigados, todos los que desfilaron por el banquillo negaron más de tres veces conocer a Richard Cisneros Carballido. Con los días Richard Swing se convirtió en un apestado para los funcionarios del Ministerio de Cultura, pero siguen apareciendo fotografías que nos revelan la cercanía de Swing con los funcionarios del MINCUL.

Lograr que el Ministerio de Cultura te pague más de 175 mil soles en nueve órdenes de servicios, no lo consigue cualquiera, y menos sin contar con grados académicos o títulos universitarios. Entonces, ¿Quién fue el contacto de Richard Swing para que el Ministerio de Cultura le abra las puertas y le pague miles de soles? según las investigaciones todo indica que la orden llegó desde Palacio de Gobierno.

Desde un inicio hemos señalado que una de las personas claves en esta investigación es Diana Tamashiro, quien curiosamente no apareció en la lista de los 15 investigados de la Fiscalía. Recordemos que Tamashiro ocupó el cargo de Secretaria General en el Ministerio de Cultura. Otro detalle importante es que cuando se destapó el caso Richard Swing, Tamashiro señaló que Richard Cisneros cumplía con el perfil que necesitaban en esos momentos. Cuando fue citada al Congreso, Tamashiro asistió con su abogado; nuestra fuente en la Comisión de Fiscalización nos indicó que la exfuncionaria también negó conocer a Richard Swing, pero vemos que en su momento se sacaban fotos muy sonrientes.

Desde que publicamos la denuncia del caso Richard Swing hasta el día que presentó su renuncia Diana Tamashiro, pasaron más de 40 días que se mantuvo en el cargo, a pesar de ser una de las personas claves en el caso. La renuncia de Tamashiro fue aceptada por el ministro Alejandro Neyra recién el 30 de junio. Pero una de las primeras renuncias que ocurrió luego de que la Fiscalia interviniera el Ministerio de Cultura fue la de Lincoln Martín Matos Parodi, exfuncionario que ocupó el cargo de Director General de Administración.

Resolución de la renuncia de Diana Tamashiro.

Curiosamente Lincoln Matos sí se encontraba en la lista de investigados, y él era una de las personas que tenía contacto directo con Diana Tamashiro. Gracias a nuestra fuente tuvimos conocimiento que el señor Lincoln Matos conservaba información importante sobre el caso, es decir, tenía en su poder conversaciones guardadas en su Whatsapp que comprometían directamente a la exfuncionaria Diana Tamashiro. Ya que según nuestra fuente, ella fue una de las personas que ordenó las contrataciones de Richard Swing.

Cuando tuvimos conocimiento que Lincoln Matos fue citado al Congreso, Lima Gris se comunicó vía telefónica para conversar con el señor Matos sobre el caso y pudimos hacerle solo tres preguntas antes que nos corte la llamada. Estás fueron sus respuestas:

Lincoln, sabemos que estás citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, y te quería preguntar ¿Por qué crees que Diana Ángelica Tamashiro no esté en la lista de los 15 investigados de la Fiscalía?

En realidad no es una decisión mía, hay que investigar bien para poder eventualmente escoger. Yo en realidad estoy siendo investigado y sin embargo solamente estoy desde agosto del año pasado, y Ricardo Cisneros (Richard Swing) trabaja desde julio de 2018, entonces, es una cuestión de analizar bien los documentos. Yo creo que deben incluir a todos los funcionarios que pueden haber tenido participación directa o indirecta (…)

¿Es cierto que tú recibiste información directa de Diana Ángelica Tamashiro para aceptar la contratación de Richard Swing?

No, eso todavía está en investigación. No lo voy a comentar.

Porque tenemos entendido que supuestamente hay incluso WhatsApps…

Sí… No, eso no lo voy a argumentar. ¿Sabes qué? te pido disculpas pero no voy a seguir contestando preguntas.

Richard Swing y su llegada al Congreso de la República.

En el caso Richard Swing hemos sido testigos de la frágil memoria de los funcionarios que pasaron por el Ministerio de Cultura. Ministras, funcionarios e incluso el propio presidente Martín Vizcarra ha negado tener una amistad con el cantante. Eso fue un duro golpe para Richard Swing, que días después amenazó con soltar nombres e información de altos funcionarios del Gobierno. Pero solo fue eso, una amenaza.

En la investigación también figura Mirian Morales, persona de confianza y brazo derecho del presidente Martín Vizcarra. Incluso en el ambiente palaciego señalan que ella tiene más poder que el propio Premier Martos y más influencia en el presidente Vizcarra que la propia primera dama. Y eso ha quedado claro, ya que luego de conocer todas las denuncias contra Morales, el presidente Vizcarra la sigue manteniendo en su cargo. Algunos se preguntan ¿Qué le sabe Mirian Morales al presidente Vizcarra? sin duda, muchas cosas que el tiempo se encargará en sacar a la luz.

El caso Richard Swing como saben, llegó hasta el Despacho Presidencial, y está involucrada Mirian Morales, Secretaria General de Palacio de Gobierno. Hay algunas preguntas que se tienen que responder, una de ellas es: ¿Fue Mirian Morales, Secretaria General del despacho presidencial quien llamó a la ministra de Cultura para que contraten a Richard Swing? ¿Era Diana Tamashiro quien recibía las llamadas de Mirian Morales? Es importante que se aclare el tema, y con las respuestas de estas dos preguntas se conocerá quienes nos mintieron durante todo este tiempo.

Miriam Morales.

Los contratos de Richard Swing en el Ministerio de Cultura se iniciaron en el 2018 cuando Patricia Balbuena ocupaba el cargo de ministra de Cultura. Curiosamente, Balbuena renunció hace unos días al viceministerio de MIDIS, ella y Apoloni Quispe son también dos personas que tienen la confianza del presidente Vizcarra y que durante su gobierno a pesar de los cuestionamientos y denuncias se mantuvieron en puestos claves.

Después de más de 3 meses de investigación sobre el caso Richard Swing, siguen aparecieron más personas involucradas con la misma modalidad: órdenes de servicios y jugosos contratos. Todos ellos tienen en común la cercanía y en algunos casos la amistad con el presidente Vizcarra, como ejemplo podemos nombrar a los raqueteros del Lawn Tenis, quienes de la misma forma que Richard Swing han sido beneficiados económicamente por la administración Vizcarra.

La investigación del caso Richard Swing sigue sólida y se ha recabado información importante. Sobre esto el congresista Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización mencionó: «De los citados estarían pasando un promedio de cinco personas de invitados a investigados. A través de un juez hemos solicitado información tributaria y telefónica de dos investigados. En 45 días vamos a tener el informe cerrado y con muchas sorpresas, ya que estamos encontrando cosas. Por ejemplo el PCI es una caja de pandora, semana a semana han ido apareciendo contratos e involucrados y todo en la modalidad de Richard Swing. Órdenes de servicios con menos de 8 UTI, contratados a dedo, siempre son primos, amigos o de alguna manera cercanos a Palacio de Gobierno».

Además, el presidente de la Comisión de Fiscalización señaló: «El presidente Vizcarra está dentro de los invitados que vamos a recibir dentro de la Comisión de Fiscalización. Es un invitado y se supone que tenemos preguntas por hacerle y eso también es motivo de nuestra investigación. El viernes debemos tener Comisión extraordinaria y evaluar nuestra agenda de invitados en lo que queda del mes, y estaremos aprobando la invitación al señor presidente Martín Vizcarra».

Comentarios

Trending

Exit mobile version