Política

‘Caso Qali Warma’: sindican a Cayetana Aljovín y a Martin Riepl en crimen de Nilo Burga

El abogado de Burga, detalló parte de la carta que escribiera su cliente, y contó que detrás de todo estaría Noemí Alvarado, con ayuda de las empresas de la competencia de Frigoinca, y mencionó que Cayetana Aljovín y sus sobrinos tienen fábricas de enlatados, así como Martín Riepl, quien es representante legal de una fábrica de enlatados cárnicos.

Published

on

Cada vez cobra más relevancia la tesis de que la muerte de Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca, empresa que proveía de alimentos al otrora programa ‘Qali Warma’, fue un homicidio.

El abogado César Euscátegui, narró que el empresario dejó una carta dirigida a la Fiscalía que revelaba su complicada situación y anotaba datos claves que develaban grandes intereses de otros proveedores, respecto del programa alimentario ‘Qali Warma’, que administra un presupuesto mayor a los dos mil millones de soles.

En un informe publicado por Diario UNO, se detalla las declaraciones del letrado, en la misiva escrita de puño y letra por su patrocinado fallecido, éste sindicaba que no era una despedida, sino todo lo contrario, más bien era un documento que pretendía explicar una situación empresarial que hasta el momento no ha sido abordada por la mayoría de medios de prensa, debido a los personajes involucrados. En tal sentido, en uno de los extractos de la carta, se acusa a Noemí Alvarado y a su esposo como personas que confabularon contra la empresa Frigoinca y también se sindica a personas pertenecientes a la televisora Latina “que serían la competencia de Frigoinca”.

En entrevista del programa de Ampliación de Noticias en RPP, Euscátegui mencionó, basándose en la carta de Nilo Burga, que Cayetana Aljovín, presidenta del Directorio de Latina y sus sobrinos poseen fabricas de enlatados. Asimismo, mencionó al periodista Martín Riepl, quien también trabajó en Latina, y que además es dueño y socio de una fábrica de enlatados cárnicos.

Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Es decir, la defensa de Burga, al tomar como fuente la misiva escrita por el fallecido, explica que “detrás de todo” estaría Noemí Alvarado ayudada con las empresas de la competencia de Frigoinca.

“A la altura de la investigación, para mí, sí se habría cometido un delito, porque el supuesto manuscrito que él dejaba, entre comillas, despidiéndose, no es tan una despedida, al contrario, es un documento que iba a ser entregado al abogado para que este mismo (lo) ingrese a la Fiscalía. ¿Por qué digo esto? Uno, si yo quiero dejar un documento despidiéndome lo llevo a la habitación, no lo tengo guardado en mi vehículo; y uno de los extractos de este documento dice: yo, Nilo Burga, me dirijo a usted […], representante de la Fiscalía, manifestando que la señora Noemi (Alvarado) y su esposo habrían confabulado contra la empresa [Frigoinca]”, refirió.

Hay que indicar que Noemi Alvarado es la extrabajadora de Frigoinca, que denunció a los medios periodísticos que entre el 2021 y el 2023, la empresa de Burga comercializó carne de caballo haciéndola pasar como carne de res para el programa ‘Qali Warma’, quien luego los brindaba a los niños escolares del Perú.

Necropsia realizada a cadáver de Nilo Burga descarta un suicidio.

Asimismo, Euscátegui señaló que en el manuscrito que dejó su patrocinado, no solo había mencionado a Noemí Alvarado, sino que también le manifestó en dos o tres ocasiones que tenia miedo de ella y de su entorno. Además, Burga Malca le mostró a su pareja mensajes amenazantes que recibió antes de ser hallado muerto.

“Hay dos documentos: uno, del cual él hace un borrador después es transcrito con la letra de la pareja del señor Nilo Burga; pero, en el borrador que él hace de puño y letra, manifiesta que la señora Noemi [Alvarado], estaría detrás de todo esto en compañía con las empresas de la competencia. Él manifiesta en un extracto de este documento, que la señora Alvarado y su esposo estarían detrás de todo esto, ayudados con la competencia de la empresa Frigoinca”, aseveró. “En dos o tres oportunidades me manifestó: doctor, yo tengo miedo de la señora Noemí Alvarado y de su entorno, tengo miedo. Eso me manifestó, literalmente. A mí nunca me mostró amenazas, como sí se lo mostró a su esposa. El mensaje todavía está en el celular, se va a hacer las diligencias de deslacrado y visualización”, puntualizó.

Ya habían amenazado a Nilo Burga

El abogado también refirió que la pareja de su patrocinado declaró ante la Policía que los mensajes amenazantes que le mostró Burga Malca decían: “el siguiente eres tú”.

“Declaró también la pareja del señor Nilo Burga que le había enseñado un mensaje [donde], lo habían amenazado a él, concretamente el mensaje decía: ‘el siguiente eres tú’”, indicó.

“Yo estoy mencionando lo que la esposa, concretamente ha declarado y ha manifestado ante efectivos policiales, que él le había enseñado […], que le había mostrado en su celular una amenaza contra la persona del señor Nilo Burga, y la pareja dice que esta amenaza seguiría en el celular del señor para que pueda ser identificado. El teléfono lo había dejado en su casa, está lacrado, se va a hacer la visualización”, añadió.

Cayetana Aljovín es muy cercana a Dina Boluarte

Como se conoce, la abogada Cayetana Aljovín ha sido ministra de Relaciones Exteriores, Energía y Minas y Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y también fue viceministra durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. Asimismo, es la actual presidenta del directorio de la empresa televisora “Latina”. Pero lo más resaltante, son los vínculos que tiene con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

Cayetana Aljovín repartiendo pescado con Dina Boluarte.

Los acercamientos entre Cayetana Aljovín y la presidenta Boluarte Zegarra iniciaron cuando esta lideró el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Las visitas de la entonces presidenta de la Sociedad Nacional Pesquera (SNP) podían durar hasta una hora y media, según los registros de visitas al MIDIS y, era habitual verla aparecer en diversas actividades junto a la mandataria. Incluso, en algunas ocasiones se las vio juntas repartiendo pescado.

“Mi relación con la señora Boluarte es la de una presidenta de gremio —en mi caso la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)— con una funcionaria del Estad de un sector que tiene temas o problemáticas en común”, dijo Aljovín a El Foco en abril del 2023.

Entre tanto, Aljovín continuaba visitando a Boluarte Zegarra en Palacio de Gobierno. Fuentes del entorno de la presidenta señalaron que el vínculo entre ambas no se limita a discutir solo temas empresariales, sino también políticos. Como se sabe, los vínculos de esta abogada con gobiernos pasados han sido más que evidentes, e incluso su paso por la firma de relaciones públicas Llorente & Cuenca, así como la agencia Azerta Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version