Lo iban a borrar todo. Como se recuerda, meses atrás, Fermín Silva, dueño de la Clínica La Luz, había confesado que llegó a pagar un soborno de 30 mil soles al ex secretario general de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, para que este se lo entregara al ex mandatario. La única finalidad era colocar a Hugo Chávez Arévalo como presidente de Petroperú. De acuerdo al testimonio de Silva, su sobrino, Yober Sánchez Delgado, había sido testigo del soborno.
Así las cosas, en la mañana de hoy el Ministerio Público y la Policía detuvieron a dos investigados por presuntamente haber eliminado evidencias de delitos cometidos en adquisiciones dentro de Petroperú durante el gobierno de Pedro Castillo. Se trata de un perito fiscal y del sobrino de la Clínica La Luz, Fermín Silva.
Los intervenidos fueron identificados como Helmut Nixon Rodríguez Meza, un perito informático del Ministerio Público, y Yober Sánchez Delgado, trabajador de la mencionada clínica.
Según informó el Ministerio Público, los dos habrían coordinado para eliminar y modificar evidencias incriminatorias durante el trabajo pericial del caso Petroperú.
Los investigados habrían cometido, con esto, los presuntos delitos de cohecho pasivo específico – patrocinio ilegal, y cohecho activo específico.
La detención preliminar solicitada por la fiscal Mirla Ramírez Pizarro y aprobada por la jueza de investigación preparatoria Ingrid Lucero Estacio es por un plazo de cinco días.
“Las diligencias fueron realizadas en coordinación con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder”, detalló la fiscalía.
La confesión de Fermín Silva
En el mes de octubre, el médico Fermín Silva Cayatopa, dueño de la clínica La luz, y amigo del ex presidente Pedro Castillo, le habría entregado cerca de 45 mil soles a Bruno Pacheco para que Hugo Chávez Arévalo sea designado gerente general de Petroperú, según la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el entonces mandatario. Parte de ese dinero, de acuerdo con un colaborador eficaz, fue destinado para el golpista presidente Castillo.
La confesión de Silva reforzaba el testimonio que brindó el colaborador eficaz CE 03-2022 al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
“Bruno Pacheco llamó a Yober Sánchez [sobrino de Fermín Silva] y le dice que el que hace las cosas es él y que necesitaba un apoyo económico […] para que esto salga, refiriéndose a la designación de Hugo Chávez. Luego, Yober Sánchez [dijo] que Bruno Pacheco le pidió entre S/45 y S/50 mil aproximadamente […] yo le digo que llame a Pacheco, que vaya a la clínica La Luz y en presencia de Yober Sánchez le entregué dicha suma”, declaró Silva al equipo especial de fiscales el 2 de setiembre pasado.
En tanto, el colaborador 03-2022 también indicó que el pago se dio en las instalaciones de la clínica La Luz. En ese lugar, Pacheco encontró a Yober Sánchez, sobrino del médico chotano.
“[Sánchez] Este lo llevó con Fermín Silva, quien le entregó un sobre con dinero con aproximadamente S/30 mil para entregar al presidente de la República […], le dio también un sobre de dinero para Arnulfo Bruno Pacheco Castillo con una suma aproximada de quince mil soles”, se lee en el documento fiscal