Política

Caso Panama Paper: Rafael López Aliaga continuará siendo procesado por ‘lavado de activos’

El Poder Judicial declaró infundado el recurso de ‘excepción de improcedencia de acción’ que presentó el alcalde de Lima, cuyo propósito era archivar el proceso en su contra.

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, continuará procesado por el presunto delito de lavado de activos, tras el fallo del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que declaró infundada la solicitud del burgomaestre, para archivar su proceso por el delito de lavado de activos, en la modalidad de ocultamiento de fondos ilícitos.

López Aliaga había apelado por medio del recurso técnico de defensa conocido como ‘excepción de improcedencia de acción’ para que se archive su proceso; sin embargo, la decisión judicial aclara que, pese a los argumentos de la defensa del popular Porky, los elementos presentados por el Ministerio Público son suficientes para mantener la investigación abierta.

“Declarar INFUNDADO el pedido de excepción de improcedencia de acción formulado por el ciudadano Rafael Bernardo López Aliaga. En consecuencia, continuará procesado por esta judicatura por el delito de lavado de activos en agravio del Estado. Notifíquese a las partes procesales conforme a Ley”, se lee en el documento de la Corte Superior Nacional.

El caso de López Aliaga está vinculado a la revelación mundial conocida como los ‘Panama Papers’, en la que diversas personalidades y empresas a nivel internacional fueron señaladas por utilizar sociedades offshore en paraísos fiscales con el presunto fin de ocultar activos de procedencia ilícita. Según la acusación fiscal, el alcalde habría utilizado estos mecanismos para canalizar fondos derivados de actos de corrupción, específicamente relacionados con contratos de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre los años 2011 y 2014.

El Ministerio Público imputa al líder de Renovación Popular haber participado presuntamente en actividades relacionadas con delitos de corrupción de funcionarios en calidad de socio y como gerente general de la empresa ACRES INVESMENTS S.A. De acuerdo a la tesis fiscal, López Aliaga habría obtenido dineros ilícitos por montos que ascenderían a un millón de soles de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima entre los años 2012 y 2014.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version