Aún no termina por esclarecerse por completo la muerte del empresario Nilo Burga Malca, quien era proveedor del programa social Wasi Mikuna (antes Qali Warma), y quien fuera encontrado su cuerpo dentro de una habitación de un hotel del distrito de Magdalena en extrañas circunstancias.
Previamente, informes periodísticos daban cuenta de que su empresa estaba involucrada en la entrega presuntamente de alimentos de mala calidad para Wasi Mikuna, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Una de las fuentes para esos reportajes fue Noemí Alvarado, ex trabajadora de Frigoinca, empresa de Nilo Burga, quien salió a denunciar que entre los años 2021 y 2023 dicha empresa empezó a comercializar carne de caballo haciéndola pasar como carne de res para la entonces Qali Warma.
Esa información habría salido a la luz luego que el padre de sus hijos, Gonzalo Barreto, manifestó que había recibido un soborno de 30 mil soles para que robe el teléfono que Nilo Burga le había confiado a Noemí Alvarado.
De acuerdo al testimonio de Barreto, este entregó el celular al periodista Martín Riepl Cuperstein y a Josías Sanchez Dávila, ambos relacionados con las empresas competidoras de Frigoinca: Productos Gambrinus S.A.C., empresa fundada por el abuelo del periodista hace 60 años y que en la actualidad también provee de alimentos a Wasi Mikuna; y CAAS Alimentos, donde Sánchez Dávila es accionista.
“Sí, mi abuelo formó una fábrica conservera en 1962. Este es un sector donde hay diversas empresas competidoras”, confirmó Riepl a un medio de información.
Cuenta Barreto en su manifestación que luego que robó el teléfono que Nilo Burga le había entregado a su trabajadora Noemí Alvarado, toda la información guardada en ese dispositivo fue utilizada para la elaboración de los reportajes difundidos por Latina.
“Me ofrecieron la cantidad de 30 mil soles con la finalidad de entregar lo solicitado y amenazar de muerte a mi pareja en caso de que me denunciara. Este dinero fue entregado de la siguiente manera: dos días después de los hechos se me entregó 10 mil soles por parte de Josías (Sánchez) y siete días después Martín Riepl me entregó 20 mil soles”, indicó Barreto ante notario público el 25 de setiembre de 2024.
Participación de Cayetana Aljovín
Durante una entrevista ofrecida a RPP, César Euscástegui, representante legal de Nilo Burga, manifestó, sustentándose en la misiva dejada por su patrocinado fallecido, que Cayetana Aljovín, presidenta del Directorio de Latina y sus sobrinos poseen fábricas de enlatados, empresas que representaban una competencia directa a Nilo Burga.
Justamente los primeros reportajes periodísticos salieron desde la casa televisiva donde ella es presidenta del Directorio, teniendo en cuenta además que el caso trataba sobre una empresa que representaba una competencia directa para sus intereses comerciales.
Cabe mencionar que Cayetana Aljovín ha sido ministra de Relaciones Exteriores, Energía y Minas y Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y también fue viceministra durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. Lo más resaltante son los vínculos que tiene con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
Los acercamientos entre Cayetana Aljovín y la presidenta Boluarte Zegarra iniciaron cuando esta lideró el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Las visitas de la entonces presidenta de la Sociedad Nacional Pesquera (SNP) podían durar hasta una hora y media, según los registros de visitas al MIDIS y era habitual verla aparecer en diversas actividades junto a la mandataria. Incluso, en algunas ocasiones se las vio juntas repartiendo pescado.
Mi relación con la señora Boluarte es la de una presidenta de gremio —en mi caso la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)— con una funcionaria del Estado de un sector que tiene temas o problemáticas en común”, dijo Aljovín a El Foco en abril del 2023.
Periodista Martín Riepl desmiente acusaciones
Por su parte, al ser consultado por la declaración de Barreto, Rielp sostuvo que la declaración de Barreto busca desviar la atención de las denuncias de corrupción en Qali Warma. “Se insiste en que nos distraigamos en otro lado y se pierda atención sobre lo verdaderamente relevante del caso y las múltiples denuncias e investigaciones periodísticas que lo sostienen”, resaltó.