Política

Caso Lava Jato: Ollanta Humala ‘tiembla’ porque Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declararán por primera vez

Ejecutivos brasileños dirán si efectivamente le entregaron aportes a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

Published

on

Hora clave. Marcelo Odebrecht y Jorge Barata brindarán sus testimonios durante el juicio oral que se le sigue al expresidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos en el marco de los supuestos aportes de las pasadas campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Los ejecutivos brasileños tendrán que señalar si realmente le dieron dinero de la constructora Odebrecht al líder del Partido Nacionalista para que financie sus actividades proselitistas hace doce años cuando buscaba llegar a Palacio de Gobierno.

Hay que señalar que los testimonios de Odebrecht y Barata son posibles gracias a que la Fiscalía comunicó que el Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela Barba, logró reactivar el mecanismo de cooperación judicial internacional con el Ministerio Público de Brasil. Dicho recurso se había suspendido el primero de noviembre último debido a que Novonor, antes Odebrecht, denunció que términos del acuerdo de colaboración eficaz fueron vulnerados por la fiscalía peruana.

“El pasado 14 de diciembre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto a la procuradora Ad Hoc, Silvana Carrión Ordinola, suscribieron el acta con la cual los representantes de la empresa CNO (Odebrecht) solicitan a la Procuraduría General de Brasil que reactive las solicitudes de cooperación internacional de la fiscalía peruana”, informaron las autoridades en un comunicado.

Aparte de Humala también están incluidos su esposa Nadine Heredia, su cuñado Ilan Heredia y Mario Torres Aliaga (también implicados en dicho caso), quienes seguirán en calidad de investigados, según la disposición judicial, por el citado delito en agravio del Estado Peruano.

En aprietos. Ex pareja presidencial a solo días de conocer su responsabilidad. Foto: AFP.
 

El proceso contra el expresidente Humala y sus allegados sigue firme a partir de la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, que declaró infundados sus recursos de casación en diciembre pasado.

El Poder Judicial determinó que los supuestos aportes de las pasadas campañas presidenciales de Humala Tasso, correspondientes a los años 2006 y 2011, sí responden a un delito de lavado de activos. Estas contribuciones fueron realizadas por el mandato venezolano de Hugo Chávez y por las constructoras brasileñas Odebrecht (ahora Novonor) y OAS.

La Sala Penal Permanente también manifestó en la audiencia, suscitada el pasado martes 20 de diciembre, que será en el juicio donde se determinará si los presuntos aportes que recibió Humala Tasso en sus campañas del 2006 y 2011 constituyen delito de lavado de activos

El fallo de la instancia judicial sienta precedentes en las investigaciones, actuales y futuras, en relación a este delito. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, también son procesados por recibir supuesto dinero ilícito de las referidas empresas brasileñas.

“Cualquier colocación de dinero maculado es pasible de ser considerado conversión en el lavado de activos”, consideró la Corte Suprema.

El organismo también consideró que para incurrir en este presunto acto delincuencial no es necesario, ni obligatorio, participar en todo el círculo delictivo. A ello, añadió que cada una de las fases, conocidas como colocación, intercalación e integración, es punitiva o de comisión independiente.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version