Política

Caso Lava Jato: Fiscalía investiga al uruguayo Eduardo Ache por presunto lavado de activos y blanqueo de capitales

Un político y dirigente deportivo uruguayo aparece en escena en la investigación sobre la corrupción del Caso Odebrecht. Los fiscales lo investigan por transacciones bancarias destinadas al pago de sobornos a políticos y funcionarios peruanos.

Published

on

La mega corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, continúa revelando nuevos nombres en los oscuros negocios que se hicieron en el Perú. Tras varios años de investigación, uno de los personajes que sale a la luz es Eduardo Mario Ache Bianchi, economista y político uruguayo, vinculado también al fútbol al ser el expresidente del Club Nacional de Fútbol. Según la tesis de la fiscalía peruana que investiga el Caso Lava Jato, Ache habría actuado como “agente bancario” y habría participado en las transacciones de dinero de Odebrecht mediante la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay. Ese dinero habría sido destinado para el pago de sobornos a políticos y funcionarios peruanos.

Exfuncionarios de la empresa brasileña continúan revelando nueva información.

En Uruguay, Eduardo Ache, es conocido por ser asesor económico del senador Guido Manini Ríos y representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol 2030. Actualmente la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios lo viene investigando por el presunto delito de lavado de activos y blanqueo de capitales.

Político uruguayo Eduardo Ache implicado en el caso Odebrecht por lavado de activos.

El equipo especial del Caso Lava Jato, encabezado por el fiscal Rafael Vela, ha solicitado información a Uruguay sobre las cuentas bancarias del investigado Eduardo Ache, así como un listado de sus propiedades e inmuebles.

La investigación del Caso Odebrecht no es la única que existe en Perú sobre el uruguayo Eduardo Ache. En efecto, por la magnitud de los delitos investigados, también interviene la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, entidad que ha enviado oficios a Interpol Uruguay, Interpol Brasil e Interpol España para conocer el movimiento migratorio del investigado Eduardo Ache entre los años 2007 y 2014.

Fuente: Ministerio Público.

Fuentes consultadas señalan que en el Equipo Especial de fiscales del Caso Lava Jato existe un hecho que llama la atención. Mientras que las investigaciones contra el político y dirigente deportivo Eduardo Ache avanzan en Perú, causa extrañeza que la justicia uruguaya no haya tramitado diversos pedidos de cooperación que se han enviado solicitando información. Es decir, no se realizó la identificación de las cuentas bancarias de Eduardo Ache ni los detalles requeridos sobre la constitución de la Banca Privada de Andorra en Uruguay. Tampoco se formalizó la identificación de los directores de la BPA.

Esta inacción de la justicia uruguaya ha generado en los fiscales peruanos la hipótesis de un presunto blindaje desde su país natal y que Ache Bianchi estaría siendo ayudado por sus contactos políticos en Uruguay, lo cual agrava su situación en Perú porque se trataría de un caso de obstrucción a la justicia que en las leyes peruanas constituye un delito.

Fuente: Ministerio Público.

Las evidencias de Andorra

Según la investigación del Equipo Especial a cargo de la fiscal Mori Gomez, lograron determinar que, de acuerdo a las operaciones de la Banca Privada de Andorra, existen amplias evidencias contra Eduardo Ache. El uruguayo sujeto a investigación junto a otros funcionarios de la Banca Privada de Andorra, habrían favorecido e impulsado los actos de lavado de activos en que incurrieron los funcionarios peruanos que recibieron sobornos de Odebrecht, ese dinero ilícito se movió mediante transferencias en cuentas off shore suministradas por la firma BPS Services.

Fuente: Ministerio Público.

Además, en la investigación fiscal también se detalla que Ache, en su calidad de presidente de Banca Privada de Andorra Uruguay, junto a otros funcionarios, habrían facilitado el lavado de activos a través de la creación de sociedades comerciales, el otorgamiento de respaldos ficticios y la flexibilización de las normas de compliance en favor de funcionarios peruanos.

Eduardo Ache fue notificado por el Equipo Especial Lava Jato el 17 de mayo del presente año por el presunto delito de Lavado de activos. La notificación fue a través de Marcio Manuel Mestanza Mendoza, quien es su abogado en Perú. La defensa legal de Ache, ha solicitado la copia del expediente y el acceso al caso que está contenido en la Carpeta Fiscal N° 09-2021.

Por la imputación de lavado de activos y blanqueo de capitales, el uruguayo Eduardo Ache podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión por su presunta participación en la mega corrupción de Odebrecht.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version