Construcción de hotel Sheraton en Cusco vulneró el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Luego de una exhaustiva investigación, la fiscal Anticorrupción Gloria Soto, formalizó acusación contra tres exdirectores del Ministerio Cultura de Cusco (DDC), por la construcción del hotel Sheraton de la calle Saphy, ubicado en el centro histórico de la ciudad imperial.
Entre los exfuncionarios con responsabilidad penal se encuentran Juan Julio García Rivas, David Ugarte Vega Centeno y Ricardo Ruiz Caro. Tres altos ex funcionarios que habrían cometido el delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad afectación de bienes culturales – subtipo omisión de deberes de funcionarios públicos.
El abogado Heraclio Cereceda en una entrevista en agosto de 2020 señaló todo lo que viene ocurriendo con el caso de la demolición del Hotel Sheraton en la calle Saphi.
Cereceda es miembro de la Comisión Andina de Juristas, es uno de los impulsores de la acción de amparo que dispuso la restitución de los andenes incas de la calle Saphi. En esta entrevista nos muestra su indignación por el expediente presentado por la DDC y renueva su compromiso de lograr la demolición total del mamotreto de Saphi.
¿Qué está pasando con la demolición del Sheratón?
El Ministerio de Cultura emitió un expediente técnico para demoler de la construcción ilegal en algunos aspectos, del hotel Sheraton y para restituir los andenes incas que fueron destruidos. Sin embargo, cuando revisamos los aspectos arquitectónicos de este expediente, vemos que la demolición no sería ni del 25%, sino que incluso llegaría a solo un 10%. Para ubicarnos, debemos conocer que el Sheraton tiene tres bloques, el primero ubicado en la calle Saphi 704 que es la construcción de tres pisos y dos sótanos, el segundo bloque es de la mitad hacia arriba, donde se ubica una construcción de seis niveles, de este bloque se demolerían 3.5 pisos y el tercer bloque llamado “bloque C” es la construcción hecha a la altura de la Av. Don Bosco conformado por los denominados “lote 5 “ y el “lote 385”. En total son siete niveles, contando los dos pisos que estarían al nivel de Av. Don Bosco y ellos inhabilitarían tres niveles y quedarían en pie cuatro. Pero nos preguntamos ¿qué pasa con los pisos superiores, y con los dos pisos que están al nivel de la Av. Don Bosco?
¿Podría darnos más detalles para poder comprender de mejor manera?
A nivel arquitectónico, el lote 5 y el lote 704 no tienen licencia de construcción, el único que tiene licencia es el 385, por lo tanto la demolición debería ser total. En lo arqueológico, las cosas cambian, en el expediente de la DDC se indica que respecto al primer andén debieron hacer una visita de campo que nunca lo hicieron y respecto al andén del lote 704, manifiestan que no han ubicado las piezas líticas y en relación al andén del lote 704 también dicen que es imposible ubicar las piezas líticas. Nosotros al conocer este expediente hemos presentado observaciones, pues las piezas líticas del andén del lote 5 se encuentran en el lote contiguo, propiedad de la familia Ruiz Caro. No olvidemos que hicimos una denuncia contra el propietario de ese inmueble contiguo, el Sr. Corrales quien además es dueño de la empresa constructora y que es dueño de este inmueble que fue usado como almacén para guardar las piezas líticas.
¿Entonces las piezas líticas existen?
Así es, las piezas líticas están. En la parte baja se encuentras las piezas líticas del lote 704, la empresa dice que las tiene en custodia con conocimiento de Cultura, es decir, la propia empresa desmiente a Cultura, entonces Cultura o no está haciendo su trabajo a conciencia o está trabajando en pared para con la empresa para que esta evada la sentencia.
¿Qué debería ocurrir?
La señora Juez, ya debió haber impuesto las sanciones que corresponden, primero a la DDC una multa que puede ir de una a 100 URPs (unidades de referencia procesal) por no haber cumplido en su debido momento en presentar el expediente técnico. Si las autoridades y funcionarios, empezando del director de la DDC hasta la ministra, siguen sin acatar la orden, deberían ser destituidos de sus cargos, y si siguen incumpliendo el fallo judicial deberían ser denunciados penalmente por desobediencia por no acatar la acción de amparo constitucional. Hay un comportamiento irregular de la empresa, de la DDC y de la Municipalidad de Cusco con la intención de no demoler el mamotreto. La construcción es ilegal porque no tiene licencia y porque no respetó los parámetros constructivos del Plan Maestro que solo permite edificar dos pisos. Tampoco hubo un Plan de Monitoreo Arqueológico ni un proyecto de restauración para los muros incas.
¿El pretexto es que no encuentran las piezas líticas?
Ellos argumentan que no habiendo ubicado las piezas líticas no pueden hacer nada, pero las piezas sí existen , las tiene en custodia la empresa, la propia empresa así lo afirma, entonces ¿qué está pasando con la DDC y la Municipalidad provincial de Cusco. Hay temas administrativos que resolver, si el lote 704 y el Nro 5 no tienen licencia de construcción, esa construcción es ilegal y debe demolerse, ¿ha seguido algún proceso la Municipalidad contra la empresa?, ninguno, ¿la DDC ha iniciado algún proceso?, ninguno, es increíble. Ellos dicen que como el daño es irreparable no pueden hacer nada, eso es falso, ese es un argumento para no ejecutar la sentencia, pero el Sheraton debe demolerse si o si.
¿Tras vuestras observaciones qué sucederá?
Tras nuestras observaciones, la jueza debe determinar que ese expediente tiene errores y pedirle un nuevo expediente a la DDC, con el que se tenga demoler el hotel, pero sabemos que la empresa y la DDC tienen la intención de conciliar.
¿Sobre qué podrían conciliar?
En nada, además que no pueden conciliar a espaldas de la sociedad, pero parece que sí lo están haciendo, pareciera que están trabajando de manera coordinada la empresa y la DDC y eso no nos parece.
¿Finalmente,se podrá demoler todo?
Debe demolerse todo, más aun con los detalles que se están revelando. Lo que debemos tener en cuenta es que con lo sucedido se demuestra la responsabilidad de los funcionarios que trabajaron en la DDC, pues a pesar de que hubieron inspectores en la construcción jamás se observó nada, ¿cómo es posibles que los directores de línea y el propio director de la DDC Ricardo Ruiz Caro, no hicieran observaciones?, en este caso no se han cometido delitos menores, sino que existe una organización criminal y desde ese enfoque se tiene que denunciar.
¿Ud. objetó la presencia de algunas personas que elaboraron este expediente?
Así es, en el proceso penal 1638 que se está llevando contra la familia Ruiz Caro porque esta permitió que todo el desmonte del Sheraton fuera llevado a la hacienda Llaullipata, propiedad de esta familia, algo muy irregular porque Saqsaywaman es un Parque Arqueológico, bueno, en medio de esta denuncia la arqueóloga Miriam Araoz firmó un peritaje de parte en contra de la DDC, ¿cómo puede ser posible eso, ya que la Sra. Araoz es funcionaria de la DDC? Igualmente objetamos la presencia del arqueólogo Carlos Rosell hermano de la arquitecta Lourdes Rosell quien se encuentra denunciada por actos contra el patrimonio. Ahora, él está dentro de la comisión que elaboró el expediente. Lo que podemos notar es que hay muchos intereses en medio de lo que está sucediendo.
¿Hablamos de una mafia?
Así es, porque hay un aparato, el estatal, puesto al servicio de la empresa. Nosotros creemos que existe una organización criminal, que tiene intereses, en Sacsayhuaman y en Machupicchu, aquí está involucrado el ex director Ricardo Ruiz Caro; este grupo de personas debe ser investigado.
¿Cuáles son vuestras observaciones al expediente?
La primera es la participación de funcionarios que le quitan legitimidad; en segundo lugar, no se está tomando en cuenta la ubicación de las piezas líticas, ¿cómo una institución estatal que se supone debe dar garantías en la administración de justicia puede actuar de esta manera?, ellos dicen que son piezas no son ubicables. Adicionalmente ¿dónde están los informes mensuales de la arqueóloga que monitoreaba la construcción? esto demuestra que aun hay poderes gobernando la DDC. Por eso pedimos la reorganización total de la DDC Cusco, porque creemos que es un nido del crimen organizado.