Cultura

Caso Hotel Belmond Machu Picchu: Procurador Pedro Galicia del Gobierno Regional del Cusco dilata el proceso civil

Un nuevo escándalo del Hotel Belmond de Machu Picchu que pertenece al ex candidato presidencial Rafael López Aliaga.

Published

on

Desde el año 2019 el proceso civil que realiza la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco, encabezada por el gobernador Jean Paul Benavente y el procurador Pedro Galicia Pimentel en defensa de los intereses de la población cusqueña, no tiene resultados. Sorprendentemente el proceso civil se sigue dilatando mientras se perjudica a la población y se beneficia a la empresa concesionaria.

Ayer por la mañana en el Consejo Regional del Cusco se realizó la sesión de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio, donde el Procurador del Gobierno Regional del Cusco Pedro Galicia Pimentel, informó al pleno de la Comisión los resultados del proceso civil contra la empresa Perú Belmond, concesionaria del Hotel Belmond Machu Picchu (Santuario Lodge).

En la sesión participaron los consejeros regionales Ronald Jaime Gutiérrez, María Regina Becerra, Cristian López Zereceda y Jorge Luis Segura. Por parte de la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco se hizo presente el procurador Pedro Galicia, la abogada Nelly Miranda Cavero y su equipo.

Procurador Pedro Galicia en la sesión del Gobierno Regional del Cusco.

La empresa concesionaria del Hotel Belmond fue denunciada por haber realizado una ampliación ilícita de contrato por 10 años mediante una adenda que fue firmada el 27 diciembre del 2013 por el ex Gobernador Regional del Cusco, Jorge Acuario en su condición de suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones el 17 de diciembre de 2013. También viene siendo investigada porque se habría hecho uso indebido del agua del canal Inca que va a las fuentes de Machu Picchu. Según la denuncia, el agua habría sido desviada desde Inti Punku levantando el Camino Inca y colocando un tubo hasta el hotel. Se presume que parte de esa agua es tratada para el consumo del hotel y la otra es utilizada para los servicios higiénicos.  Es decir, se habría realizado el contrato sobre un bien patrimonial cultural.

Otra de las constataciones hechas por la Procuraduría es que se encontró que el hotel realiza cobros indebidos por el alquiler de los servicios higiénicos, por la suma de 2 soles. Hay que señalar que el alquiler de los baños no figura dentro del contrato de concesión, por lo cual esto sería una causal más de incumplimiento del contrato. Lo curioso es que el Hotel Belmond paga la suma de 10 mil dólares mensuales al Gobierno Regional del Cusco. Dinero que fácilmente sería recaudado con el alquiler de los servicios higiénicos.  Además, hay que señalar que el costo por habitación del hotel supera los mil dólares la noche.

Hotel Belmond (Santuario Lodge), ubicado en el ingreso de la ciudadela de Machu Picchu.

La participación del procurador Pedro Galicia Pimentel en la sesión del Consejo Regional del Cusco, nos dejó más dudas que respuestas, y una clara dilación innecesaria del proceso civil que ya lleva más de 2 años y medio sin obtener resultados. Dentro de su exposición, el procurador mencionó que la empresa Perú Belmont, tiene tentáculos en la región, con lo cual buscan dilatar el proceso contra la empresa demandada.

Cuando los consejeros en plena sesión le solicitaron al procurador conocer más información y la estrategia de la procuraduría en el proceso, el doctor Pedro Galicia, señaló que la Procuraduría no está obligada a revelar las estrategias, además, pidió paciencia y fe a los consejeros que vienen fiscalizando el proceso civil contra el Hotel Belmond Machu Picchu.

La amenaza del procurador Pedro Galicia

Pedro Galicia Pimentel, Procurador del Gobierno Regional del Cusco.

En plena sesión los consejeros exigieron resultados del trabajo del procurador, ya que ha pasado más de dos años y medio y hasta el día de hoy no hay resultados del proceso civil. Una de las críticas más fuertes que recibió el procurador es que todavía no se ha realizado el laudo arbitral contra el Hotel Belmond, con lo cual se cumpliría con la cláusula décimo cuarta, ley aplicable de jurisdicción: 14.2 Ambas partes acuerdan que están sujetas a la jurisdicción del laudo arbitral que se llevaría a cabo en la ciudad de Lima.

Ante esto la consejera María Regina Becerra señaló “Nos ha dejado con un sinsabor, no se está haciendo lo que se tiene que hacer, esto es escandaloso y dramático”. Además, mencionó que se reservaban el derecho de proceder con una denuncia contra el procurador Pedro Galicia Pimentel por omisión de funciones por el emblemático caso del Hotel Belmond Machu Picchu.

Por su parte, con una actitud agresiva, el procurador Pedro Galicia respondió que a él no le van a marcar la agenda, además, si es que lo denuncian, él también procederá con denunciar a los consejeros regionales. Una actitud amenazante de un funcionario que debe cumplir con defender los intereses del Estado, en este caso los del Gobierno Regional del Cusco. En un momento, la actitud del procurador parecía más la de un abogado de la empresa demandada.

Entrevistamos a la consejera María Regina Becerra, estos fueron sus comentarios.

Consejera regional María Regina Becerra.

Consejera María Becerra, al parecer una de las excusas del procurador es el tema de la pandemia. Pero hay que entender que la pandemia no son vacaciones.

Luego de esta sesión que hemos tenido con el procurador y sus funcionarios que están ha cargo de la demanda que se ha interpuesto desde el 2013 contra la minuta que se suscribió el 29 de noviembre del 2013 y la escritura el 27 de noviembre del 2013 contra una adenda que le amplia 10 años más a la concesionaria de Perú Belmond, el manejo del hotel y cuyo alquiler mensual es de 10 mil dólares. Y esos 10 mil dólares posiblemente se recaudan con el cobro que realizan por los servicios higiénicos. Esto proceso ya ha tenido dos archivamientos, pero se ha vuelto a reabrir y vemos que se está haciendo esta famosa casación, a pesar que dos juzgados habrían determinado que el procedimiento que se debe hacer de acuerdo al contrato es un laudo arbitral. Pero aquí la Procuraduría insiste en realizar una casación. Me parece que eso está mal. Lo que queremos es que se avance y se corra con todo el procedimiento como debe de ser e ir a un laudo arbitral.

Lo que se percibe es que la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco viene dilatando el proceso civil. Pero nos sorprende la actitud amenazante que tiene el procurador Pedro Galicia, y hay que entender que el trabajo que ustedes realizan es el de fiscalizar, pero vemos que el procurador los amenaza con denunciarlos.

Exactamente, es inaudito. En la Ley orgánica del Gobierno Regional una de nuestras funciones es la fiscalización, y eso es lo que estamos haciendo y prácticamente hemos sido amenazados con ser denunciados si iniciamos algún proceso legal por la ineficiencia o lentitud del procurador. Nosotros no tenemos miedo a las denuncias. El procurador debe saber diferenciar que aquí hay dos fueros diferentes, nosotros somos el Legislativo y ellos son el Ejecutivo. Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo y tenemos que respetar esa confianza y fe que han depositado en nosotros. En cambio, el procurador y su equipo han sido elegidos por confianza, y en esa medida tiene que responder y tiene que haber resultados. Nosotros queremos que se solucione de una vez este problema con la empresa Perú Belmond, que realmente ya se ha convertido en una agresión a la dignidad de la población cusqueña. Nos tratan como si fuéramos ignorantes que no conocemos absolutamente nada y ellos beneficiándose con millones y millones de soles en detrimento de la sociedad cusqueño.

El procurador mencionó que la empresa Perú Belmond tiene tentáculos en la región. ¿Estos tentáculos también estarían en el propio Gobierno Regional del Cusco?

Eso indica que podría existir en el Gobierno Regional o también en el Consejo Regional, porque no decirlo, somos el Legislativo que realiza la votación de muchas cosas, como, por ejemplo, en el acuerdo del consejo regional en el 2019 cuanto entramos, le dimos al gobernador Jean Paul Benavente las facultades para tomar acciones administrativas, penales y judiciales, a fin de que se solucione este problema y a la fecha no hay un resultado. Entonces, el procurador tendrá que demostrar también cuáles son esos tentáculos.  

Equipo de la Procuraduría en plena sesión del Consejo Regional del Cusco.

¿En este tema confía en el gobernador Jean Paul Benavente?

Yo no podría en este momento y en este espacio tener confianza en nadie. No confío en nadie. Se tiene que tomar las acciones necesarias. El trabajo que está haciendo procuraduría es dilatar el proceso. La pregunta del millón ¿por qué se dilata este proceso contra esta transnacional? Muchas cosas se hablan, incluso que supuestamente está empresa beneficia en las campañas electorales a algunos candidatos.

¿Cree que esta empresa financió la campaña del Gobernador Jean Paul Benavente?

¿Cuál la razón de esta dilación? uno puede especular de muchas formas. El trabajo que estamos haciendo es que esto sea transparente y que tenga resultados para que de una vez se solucione este problema.

Aquí el video de la participación de la consejera regional María Regina Becerra.

Cristian López Zereceda consejero y presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio, también conversó con Lima Gris y nos dio sus apreciaciones sobre la sesión extraordinaria realizada ayer.

Consejero regional Cristian López Zereceda.

¿El procurador siempre tiene esa actitud amenazante?

Ese tipo de actitudes o actos son el resultado del espacio que le genera quien los elige, porque son cargos públicos y de confianza elegidos por el gobernador regional. Ese tipo de actitud confrontacional y vehemente frente a quienes han sido elegidos por el pueblo y tienen como función la de fiscalizar. Este es el reflejo de la gestión misma. Es el reflejo de cómo se viene manejando una gestión frente a los consejeros regionales. También te habrás podido dar cuenta que existen dos tipos de consejeros, los que aplauden con manos y rodillas, también están los consejeros que tienen que ser más confrontacionales con esta situación. Y como lo dije, en una región en la que tenemos más de tres gobernadores regionales que han pasado por la cárcel y que estamos dentro de las cinco regiones más corruptas del Perú, pues corresponde a los consejeros regionales fiscalizar, y si tenemos funcionarios como el que hemos tenido hoy, que amenazan con denunciarnos frente a una función fiscalizadora, resultaría un absurdo. Es decir, ahora resulta que si fiscalizo y denuncio por omisión de funciones me van a denunciar.

En Cusco no solo está el caso del hotel Belmond, también tenemos el caso del hotel Sheraton ¿por qué se permite esto y se sigue arrastrando por varios años, en qué momento se va a cortar esta situación?

Esto se va a cortar en el momento en el que se consideren que estos temas son importantes y prioritarios para una región, es especial una región que depende del turismo. Cuando mencionas el tema del Sheraton o el Santuario Logde, en una región que vive del turismo y cuyo PBI depende en gran parte de la actividad turística, pues merece la atención de quienes en teoría deberían hacer valer la justica que son los procuradores. Si tienes un procurador que dice que en junio del 2019 aparentemente hay irregularidades en el contrato y espera hasta que pase la pandemia e incluso, ocho meses después de ya estar ingresando a Machu Picchu para poder hacer una primera visita y verificar si lo que el afirmó en junio era real, pues nos hace dudar mucho de este eslogan que se ha utilizado en esta gestión, que es “recuperar la confianza”.

¿Cree que esta empresa financió la campaña del gobernador Benavente? Es un tema que se debe investigar y discutir.

Podríamos discutir muchos temas que están relacionados a campañas, corrupción o dinero, más aún si analizamos quién es el dueño de esta empresa, que es uno de los que fue candidato presidencial (Rafael López Aliaga). Así como lo mencionas, tienes el Sheraton, Perú Rail y una lista grande de bienes y de servicios que han sido regalados prácticamente en gestiones pasadas, y bajo el término de judicialización, se encuentran judicializados y estos van dilatando sus operaciones y lucran con millones y millones de soles mensuales.

Jean Paul Benavente, Gobernador regional del Cusco.

¿Para usted se debe realizar el arbitraje?

Se debe hacer lo que dice en contrato, si en el contrato en la cláusula décimo cuarta dice arbitraje y en más de una instancia el Poder Judicial dice que se tiene que ir a arbitraje, no sé porque seguimos insistiendo que debemos llegar al Tribunal Constitucional, donde en el mejor de los casos según el procurador podríamos llegar en tres años. Cuando uno tiene la voluntad ataca por todos los flancos que tenga que atacar hasta lograr el objetivo.

El procurador mencionó que la empresa tiene tentáculos en la región, también habló que mantendrá su estrategia en secreto ¿qué opina sobre eso?

Hay cosas que quedan en el aire, si como procurador eres el que “defiende” los intereses de la región y sabes que existen tentáculos, lo primero que debes hacer es denunciarlos y hacerlos de conocimiento al gobernador regional y realizar las gestiones para que estos tentáculos sean cortados o retirados de la gestión. Una vez más, existe mucha incongruencia en la retórica del procurador. El gobernador regional solicita las licencias para hacerse cargo del tema, pero ha quedado en evidencia que poco o nada se ha avanzado como lo dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Consejo Regional del Cusco, y creo que ya hoy constó en acta que dentro de un mes el procurador tendrá que volver y vamos a tener que hacer seguimiento dentro de la función fiscalizadora.

¿Qué va a pasar si llega el mes y se detecta que no se avanzó nada?

Nosotros en ese caso denunciaríamos al procurador por omisión de funciones, porque una de las conclusiones a la que hemos llegado, es que existe omisión de funciones. Eso lo ha detectado él mismo procurador, por eso que en su discurso se anticipa y dice: si ustedes me denuncian por omisión de funciones tendrían que demostrarlo y nosotros también podríamos denunciarlos. Él mismo nos da la hoja de ruta de que es lo que tenemos que hacer como consejeros regionales, y obviamente nos damos el espacio para analizar con nuestros asesores el tema, y en las próximas semanas iniciar un proceso contra el procurador por omisión de funciones.

Por su parte Heraclio Cereceda, presidente de la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la Defensa Social señaló: «Respecto a la adenda del 29 de noviembre del 2013 existe incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de la empresa Perú Belmond. Como la entrega al gobierno regional del Cusco de la posesión del inmueble denominado Eco Lodge, en una extensión de 2,939 m2 así como la cesión al gobierno regional del Cusco a titulo gratuito de un área de 2000 m2 en la estación de San Pedro, lo que motivaría la resolución del contrato por parte de la autoridad regional. Por otro lado, desconocemos si la empresa ha logrado ser calificada de cuatro estrellas, ya que hasta la fecha se desconoce su trámite.

Heraclio Cereceda y procurador Pedro Galicia.

Además, sobre el procurador Pedro Galicia mencionó: «El procurador tiene la obligación de defender los derechos del Estado en juicio (civil) y al parecer con su actitud al no plantear el arbitraje de conformidad a la clausula 14,2 del contrato, estaría beneficiando a la empresa demandada».

Aquí recordamos las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República del año 2018 – 2019 sobre el caso de la concesión del Hotel Belmond Machu Picchu (Santuario Lodge).

Comentarios

Trending

Exit mobile version