Un año después verá la luz. El Poder Judicial (PJ) dispuso revocar la medida de prisión preventiva impuesta contra Sada Goray y otros dos investigados por el presunto delito de colusión en el sonado caso ‘Fondo MiVivienda’.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra la referida empresaria, al igual que para Pedro Arroyo Marquina y Róger Gavidia Johanson.
El referido tribunal concluyó que la medida de comparecencia con restricciones «es proporcional» con la actual etapa del proceso que afrontan los investigados, dado que «los tres investigados tienen arraigo domiciliario, laboral y familiar, y no existen indicios en su contra que adviertan el peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación».
Por esta disposición, Sada Goray afrontará en libertad la investigación preparatoria que se le sigue por el caso ‘Fondo MiVivienda’, cuyos presuntos hechos delictivos habrían ocurrido duranteel gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Vale señalar que la defensa legal de Sada Goray demandó, a través de un recurso de casación, que dicha sala suprema, presidida por el juez César San Martín, se pronuncie sobre la validez de que la Fiscalía cuestione su arraigo cuando había aceptado la presencia de la investigada en el extranjero.
Además, la defensa de la empresaria cuestionaba el criterio de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional acerca de si la sola pertenencia a una presunta organización criminal es suficiente para estimar la existencia de peligro de fuga y, si puede negarse el arraigo domiciliario y familiar si un investigado tiene familia y carece de una residencia habitual permanente.
Como se recuerda, el 20 de octubre del 2023, la referida sala de apelaciones confirmó el mandato de prisión preventiva por 30 meses que se impuso contra Goray, por lo que permanecía en el Penal Anexo de Mujeres ubicado en el distrito limeño de Chorrillos.
Asimismo, el último lunes 8 de julio, el juez Raúl Justiniano declaró infundado un pedido que hizo Sada Goray para que se ordenará el cese del mandato de prisión preventiva en su contra, al determinar que existen contradicciones respecto a la información que presentó la defensa legal de dicha empresaria para acreditar que su patrocinada cuenta con arraigo domiciliario y laboral, y que además no pudo desvirtuar los graves cargos que la atribuye la Fiscalía ni tampoco el peligro procesal de fuga respecto a este caso.