Hasta el momento son 43 personas civiles muertas por el accionar policial, solo en el régimen de Ollanta Humala. Una cifra preocupante que nos muestra el oscuro manejo de una red de corrupción enquistada en el Poder Judicial.
En los últimos años los desalojos se han convertido en el negocio más deseado. Para desalojar y conseguir propiedades se contratan desde policías, ex presidiarios y personajes relacionados con la política, como el recordado Miguel Chehade, que se encuentra preso por el tan sonado caso de la empresa azucarera Andahuasi.
Mirtha Vásquez de Red Grufides señaló que hay que poner mucho ojo en el Poder Judicial, sobre cómo se están haciendo estos procedimientos, porque se ha denunciado de que hay una red de corrupción muy fuerte de quienes adquieren esos bienes en remate, porque la población poco se entera de cuántos bienes salen a remate y quienes los están adquiriendo.
Antes que la policía mate al Fidel Flores Vásquez, el fallecido cajamarquino denunció que la persona que adquirido su casa y que solicitó el desalojo, es una persona que ya tiene adquirido otros bienes de la misma forma.
Mirtha Vásquez manifestó “Como se conoce, en los desalojos no solo interviene la policía, sino que hay un equipo de avanzada compuesto por delincuentes, que hacen el trabajo de violencia contra las familias. ¿Quién paga a esas personas para realizar esos hechos? Normalmente quienes pagan son las personas interesadas en el desalojo, sería la señora Cruzado, quien se dice es la hermana de la consejera elegida por Cajamarca”.
“También hay que denunciar a estas personas que financian a estos delincuentes que actúan con la policía para generar violencia. Por un reportaje se conoce que la policía recibe incentivos económicos, es decir que cada policía que participa en el desalojo tiene un pago por su intervención de ese día. Es fundamental investigar quién financia estos desalojos.” Finalizó.
La corrupción en los desalojos es una realidad, como antecedente existe el caso Andahuasi donde también mataron a dos civiles. Se necesita una profunda investigación para desarmar esa red de corrupción que convive a diario con el Poder Judicial. Además se conoce la responsabilidad del ex Ministro del Interior Octavio Salazar en los desalojos, ya que es evidente la corrupción de funcionarios.