Política

Caso “Cuellos Blancos”: JNE destituye a Aldo Figueroa y ordena cancelar su título de juez supremo

Published

on

El colegiado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha decidido, de manera unánime, destituir a Aldo Figueroa Navarro, y ordenar la cancelación de su título de juez supremo; esto, luego de ser acusado de integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, así como de comprobarse su influencia en la designación de una magistrada supernumeraria quien desempeñó otras funciones ajenas a su cargo.

Al respecto el ponente de la Junta, Henry Ávila, recomendó aplicar la máxima sanción posible hacia Figueroa por la gravedad del hecho denunciado, que genera consecuencias negativas a la imagen y el desempeño del Poder Judicial.

Como se sabe, en el año 2018, el exjuez supremo habría recomendado la contratación de la abogada Mónica Hoyos como jefa supernumeraria. Dicho cargo consiste en asumir funciones de jueces titulares provisionales cuando estos no se encuentren disponibles.

Esto fue revelado el año próximo luego de que se difundieron unos audios vinculados a las actividades de la organización criminal conocida como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. El proceso fue detallado por el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, a quien, en una grabación, se le escucha informar al respecto a Figueroa.

Además, el nombramiento de Mónica Hoyos habría sido requerido por Ríos y el exjuez supremo César Hinostroza, según testimonios recogidos por el Ministerio Público.

Al respecto, Henry Ávila añadió que “no cabe duda que la participación del magistrado (Figueroa) resultó preponderante no solo para lograr la designación de Mónica Hoyos como jueza supernumeraria, sino para que esta reciba un trato especial y privilegiado”.

Según las conclusiones del informe, Figueroa: “No es una persona idónea para continuar en el ejercicio del cargo de juez de la Corte Suprema porque su conducta trasgrede el principio de objetividad, por no contribuir a la paz social y desarrollo nacional […] Los audios transcritos del 2018 acreditan diálogos impropios en torno a la conducta que se espera de un juez, no honra su conducta”, se indicó.

Comentarios

Trending

Exit mobile version