Con el patriarca en libertad y con notorias mejoras de salud, ahora la buena suerte le estaría tocando a su hija, Keiko Fujimori. A poco más de cuatro meses del inicio del juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, el cual está previsto para el próximo 1 de julio, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, ha dispuesto una serie de modificaciones en el desarrollo del proceso del denominado caso ‘Cócteles’ en la que se encuentra inmersa la tres veces candidata a la presidencia. A Keiko Fujimori se le investiga por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, entre otros.
La decisión se hizo pública mediante la Resolución Administrativa N° 000141-2024-P-CSNJPE-PJ, en la que se disponía el retiro del Juez Raúl Caballero Laura de la sala que compartía junto a la jueza Nayko Coronado. El colegiado que conformaba la sala tenía a Coronado como primera jueza, seguida de Caballero Laura y Max Oliver Vengoa, como segundo y tercer magistrados, respectivamente.
No obstante, con la disposición del presidente del PJ se dispuso la modificación del colegiado que atenderá el caso, retirando a Caballero Laura de la Sala y poniendo en su reemplazo a Juana Mercedes Caballero García. Esta nueva jueza, que no conoce el caso en absoluto, no asumirá el cargo que Caballero Laura deja como segundo juez del colegiado, sino que ejercerá la labor de magistrada principal de la sala, reemplazando a Nayko Coronado.
Los argumentos del Poder Judicial
Ante la ola de críticas respecto a esta modificación que podría afectar el desarrollo normal del juicio en contra de la lideresa fujimorista, el PJ emitió un comunicado aclarando los motivos de la remoción del juez Raúl Caballero.
Según lo detallado, la modificación del colegiado que verá uno de los casos más importantes de la historia judicial, se da como consecuencia a una medida disciplinaria impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial en contra de Raúl Caballero en su condición de juez de la Corte Superior de Tacna. Esta medida disciplinaria corresponde a una suspensión de seis meses por retardarse en emitir sentencias de expedientes judiciales.
Si bien el comunicado no explica el motivo por el que Coronado Salazar fue reemplazada por la nueva jueza en el cargo de presidenta de Sala, la resolución de conformación de dicha junta sí lo hace. En dicho documento se precisa que el cambio que genera que Coronado pase a segunda magistrada es la antigüedad que la magistrada Caballero García sostiene.
Esto quiere decir que, debido a la norma, quien pasa a presidir el nuevo colegiado conformado tras la salida de Raúl Caballero Laura, es Juana Caballero García, por ser la magistrada con mayor antigüedad de los tres, por encima de Nayko Coronado. Cabe destacar que esta decisión es definitiva y no cambiará incluso si Caballero Laura culmina su periodo de suspensión, pues la norma establece que, una vez iniciado el juicio contra el investigado, en este caso, Keiko Fujimori Higuchi, no se modifique la conformación del colegiado, a fin de no afectar el debido proceso requerido.