Deporte

Caso Byron Castillo: Al final no se comprobó su nacimiento en Ecuador pero TAS ratifica a la ‘Tri’ dentro de Qatar 2022

Sin embargo, equipo ‘tricolor’ comenzará las próximas eliminatorias con tres puntos menos.

Published

on

Eliminados dentro y fuera de la cancha. La selección peruana y chilena de fútbol tendrán que mirar el mundial de Qatar 2022 por TV, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronunciara sobre el caso del jugador de la selección ecuatoriana Byron Castillo, indicando que en efecto existe documentación falsa respecto a su partida de nacimiento, pero que esto no implica una descalificación para el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro. De esta manera, se mantienen las 32 selecciones clasificadas para el mundial que está a solo 12 días de iniciar.

En efecto, El TAS acreditó la presentación de documentación falsa en torno a la ciudad de nacimiento de Byron Castillo. Es así que resolvió sancionar con tres puntos menos para Ecuador de cara a las próximas clasificatorias al Mundial de 2026, pero no impedirá la participación del elenco del norte.

“La FEF es responsable por el uso de un documento que contiene información falsa en violación del Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA”, señala el TAS en su resolución, apuntando que Ecuador recibirá un castigo, pero que este no afecta su participación en el Mundial Qatar 2022 ni la del jugador Byron Castillo, que forma parte de los planes del técnico Gustavo Alfaro.

Insólito. De comprobarse, Byron Castillo jugaría un mundial siendo colombiano. Foto: FEF.

“A la Federación Ecuatoriana de Fútbol se impone una deducción de 3 puntos en la próxima edición de la competición preliminar a la Copa Mundial de la FIFA”, se destaca en el fallo respecto a la sanción sobre la ‘Tri’. Es decir, para el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 (a realizarse en Estados Unidos, Canadá y México), el cuadro norteño iniciará la competición con un puntaje de -3.

Asimismo, a Ecuador se le aplicó una multa de 100 mil francos suizos, tras acreditarse que hubo información falsa en relación al jugador.

No es el único gasto en el que deberá incurrir la federación que preside Francisco Egas. Además, deberá abonarles 10 mil francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y deberá asumir las costas del juicio en el máximo tribunal deportivo.

Resolución más que polémica. TAS admite falsedad de documentos sobre Byron Castillo, sin embargo no le impide poder disputar los partidos del mundial. Fuente: TAS.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version