Política

Caso Anguía: Pleno del Congreso aprueba informe final que recomienda denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo

Denuncia también recae sobre ex ministro de Vivienda Geiner Alvarado y otros implicados.

Published

on

En caída libre. Con 59 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 25 el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo, el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y otros por el denominado caso Anguía.

Ex ministro de Vivienda también formaría parte de una presunta organización criminal; él ya viene cumpliendo 36 meses de prisión preventiva. Foto: GEC.

El Poder Legislativo informó mediante sus redes sociales de la decisión tomada que complica aún más la situación legal del exmandatario peruano, quien ya cumple prisión preventiva de 18 meses en el penal Barbadillo de Ate, pero por su intento de golpe de Estado, otro caso por el que se le procesa.

Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, se pronunció a través de su cuenta de oficial de Twitter, tras conocerse de la votación.

“Informe final sobre la presunta organización criminal familiar, encabezada por el vacado expresidente Pedro Castillo Terrones, fue aprobado. Se recomienda denunciar constitucionalmente al exmandatario y a su exministro de Vivienda, Geiner Alvarado”, tuiteó.

Según los indicios recogidos por esta comisión, esta supuesta red criminal que habría sido liderada por Castillo estaría integrada por la ex primera dama Lilia Paredes; los hermanos de ella, Walter y David Paredes; así como el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero; y el exasesor Salatiel Marrufo.

Las sospechas también apuntan a que habrían formado parte de esta misma organización criminal la hermana del expresidente Maria Gloria Castillo Terrones y el empresario Hugo Espino, quien se acogió en agosto de 2022 a la confesión sincera ante el Ministerio Público.

“Existen elementos indiciarios de la presunta ‘organización criminal familiar’, liderada por el expresidente del Perú, José Castillo Terrones, e integrada por otros agentes, entre los cuales están comprendidos su esposa Lilia Paredes, sus cuñados Yenifer, Walter y David Paredes Navarro, el exministro Geiner Alvarado, el exasesor Salatiel Marrufo, el exalcalde José Nenil Guerrero y el investigado Hugo Espino Lucana”, se señala en el informe.

Entre las conclusiones del informe también se detalla que existen elementos que comprometerían al expresidente Castillo con la presunta recepción de dinero de actos de corrupción por un valor de “cuatro millones de soles, entregados por el exministro Alvarado”.

“El hecho fue confirmado por declaración ante la comisión del investigado Salatiel Marrufo Alcántara el día 7 de diciembre del 2022″, se detalla.

En el documento sospechan que Yenifer Pardes “ejercía influencia sobre autoridades municipales de difefrentes regiones, dando incluso a conocer su vínculo familiar con el exjefe de Estado, para favorecer a Espino Lucana, realizando trabajos de campo en varios distritos y centros poblados”.

Yenifer Paredes sería otra de los integrantes de la supuesta banda criminal. Foto: captura video Cuarto Poder.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version