Se retira el velo de confidencialidad. El Poder Judicial (PJ) acaba de autorizar el levantamiento del secreto bancario de la ex primera dama de la Nación Lilia Paredes, así como de su hermana menor Yenifer Paredes, todo ello como parte de la investigación del ‘Caso Anguía’. El pedido responde a un requerimiento de la fiscalía formulado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), en el que también se plantea la misma medida para los hermanos de ambas, Walter y David Paredes, dos sobrinos de la familia y el ex alcalde de Anguía, José Nenil Medina.
De acuerdo a información del diario El Comercio, la medida se tomó a pedido del EFICCOP, que investiga un supuesto entramado criminal relacionado con actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo; y que generó, incluso, la detención de Yenifer Paredes, en su momento.
El fiscal Jorge García Juárez, quien dirige las diligencias, señala en el pedido que un total de 42 personas y seis empresas investigadas en este caso, incluida la familia de la ex primera dama y varios asociados serían los principales investigados en este caso. Además de Walter y David Paredes, hermanos de Lilia Paredes y sus sobrinos Rudbel y Wesly Oblitas; también se ha comprendido en la medida al empresario Hugo Espino; José Nenil Medina, exalcalde de Anguía; y Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer Paredes.
Se levanta el velo
Con esta solicitud aprobada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el EFICCOP tendrá la posibilidad de solicitar diversos requerimientos a las entidades bancarias como por ejemplo información sobre las cuentas bancarias, cheques, préstamos, hipotecas, operaciones y tarjetas de crédito de los investigados.
Otra medida con la que se acompaña esta orden es el levantamiento del secreto tributario de cada uno de los imputados; a fin de que se haga entrega de la información fiscal correspondiente, como sus declaraciones de impuestos y otros detalles. Ello, a fin de dar con la ruta del dinero y la modalidad usada para presuntamente lavarlo.
Esta medida tiene un periodo durante el que se realizarán las pesquisas. Según el documento judicial, las fechas comprenden desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad en el caso de Yenifer Paredes y otros 21 investigados; mientras que para a Lilia Paredes y otros 19 procesados, el período a investigar va desde el 11 de abril de 2021.