El caso Andahuasi encierra la historia del abuso de poderosos grupos económicos, pero también la lucha de un pueblo que apretó los dientes para defender su empresa. Los andahuasinos se enfrentaron a la policía y a los vigilantes contratos por la empresa “Tanks 105 Servicios Generales SRL”, se derramó sangre y dos trabajadores fueron asesinados: Julián Chacón Espinoza y Segundo Ruiz Saldaña. 11 años después los autores intelectuales siguen libres.
«Las características de las tierras de Andahuasi y de su azúcar hicieron que grupos económicos pusieran los ojos en esta azucarera, particularmente en este caso, el Grupo Wong; que según versiones del mismísimo Erasmo Wong Lu Vega, actual líder de los hermanos Wong, dos o tres años antes del 2009 ya habían sostenido conversaciones en secreto con el ex-presidente de la azucarera Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara y el ex Gerente Carlos Rivas Urteaga para comprar Andahuasi sin comunicar a los trabajadores accionistas».
Hace unos días, Eduardo Núñez Cámara fue capturado por la Policía Nacional del Perú. Llevaba tres años prófugo. Con su captura la esperanza por encontrar justicia del pueblo andahuasino sigue latente.
Conversamos sobre la captura de Eduardo Núñez Cámara con Wilder Ruiz, excongresista de la República y accionista de la empresa azucarera Andahuasi. Aquí la entrevista.
Eduardo Núñez Cámara estuvo prófugo tres años, pero al final fue capturado hace unos días. ¿Qué comentarios le despierta esta captura?
La justicia tarda, pero llega. Al final se abre paso una luz de esperanza para que los trabajadores accionistas de Andahuasi puedan recuperar sus acciones que les fue vilmente arrebatado. Al final, todos los que cometen algún delito tendrán que responder a un proceso judicial.
En Andahuasi se estuvo viviendo una lucha de poderes internamente ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
Desde el año 2009, tanto el directorio como lo gerentes han quedado entrampados ante Registros Públicos, y esa falta de representación legal, ha conllevado a que se forme algunos grupillos dentro de la empresa, y ellos durante casi nueve años han venido administrando, algunos muy acertadamente y otros con muchas faltas y errores administrativos, incluso viveza y apoderamiento de algunos recursos. En algún momento la justicia va a tener que hacer su trabajo e investigar esos temas.
Después de estos años ¿Cuál es el mensaje al Grupo Wong y el Grupo Bustamante?
Te soy sincero, no me alegra la captura de este señor, pero en el fondo te digo con mucha sinceridad, esto se enmarca en un mensaje claro: todos los que hayan cometido delito, al final la justicia muestra sus resultados. Son aproximadamente 11 años que han transcurrido, por supuesto nos deja un gran vacío, un gran dolor por la pérdida de muchos trabajadores que defendiendo su empresa perdieron su vida. Son casi 70 millones de soles defraudados y que bajo esta sentencia se enmarca un nuevo rumbo ya que esto también va a ayudar a las demandas del acto jurídico que ya se presentó hace dos años y que en el Poder Judicial están “durmiendo”. Creo que en el ámbito penal hemos logrado un gran avance, como también lo logramos en el ámbito administrativo hace más o menos siete años que se terminó y se encontró varios delitos muy graves. Es por eso que la CONASEV terminó sancionando al Grupo Wong y al Grupo Bustamante. Y por supuesto terminó sancionando a los agentes de bolsa que actuaron en favor de cada uno de los grupos. Por ejemplo, es el caso de Scotia Bolsa que actuó a favor del Grupo Wong e Investa Bolsa que actuó a favor del Grupo Bustamante. Esas resoluciones administrativas logramos llevarlas al ámbito judicial y en el ámbito penal la justicia ha dado un paso muy importante a la hora de determinar el grado de responsabilidad que tuvo en ese entonces Eduardo Núñez Cámara como presidente del directorio y Carlos Rivas Urteaga como Gerente General de la Empresa Azucarera Andahuasi.
¿La noticia de la captura representa un gran avance en el caso?
Creo que hemos avanzando un 50% en 11 años, yo no sé si pasará 11 años más para que al final la justicia termine sentenciando la nulidad del acto jurídico de toda la compra y venta de acciones de Andahuasi, tanto por el Grupo Wong y el Grupo Bustamante, pero esto lo veremos en el camino. El día de hoy podemos decir que ya hemos logrado un 50% porque se ha determinado que no hubo venta de acciones, lo que hubo es fraude en la administración de la persona jurídica, lo que hubo es estafa, engaño, dolo, pero no hubo venta. Eso ya quedó demostrado para el Perú y el mundo que las acciones de Andahuasi no han sido una operación legal, fue una operación ilegal, por lo tanto, creo que la justicia como el Poder Judicial en su momento determinarán dictando la nulidad a favor del pueblo de Andahuasi y sus trabajadores.
¿Cuál es su relación actual con la empresa Andahuasi?
Mi relación actual con Andahuasi es que yo sigo siendo trabajador de Andahuasi con casi 27 años de servicio, soy accionista y nunca he dejado de ser accionista de Andahuasi. En estos momentos si bien es cierto no vivo de Andahuasi, ya que estoy con una licencia desde hace dos años, pero estoy pensando retornar los primeros días de agosto nuevamente a mis actividades dentro de la empresa, pero por el momento me encuentro alejado. Si hay algún acto administrativo dentro de la empresa, que quede claro que el único responsable en ese sentido son los que están administrando en estos momentos. Hasta donde yo tengo entendido, el que está a la cabeza de la empresa Azucarera Andahuasi es el señor Roberto Sánchez Salinas, y esa administración tiene el aval de un comité de gestión que en estos momentos lo lidera el señor Pedro Durand Ruiz.
Después de su experiencia como congresista de la República ¿Piensa regresar a la política?
Hace poco tuve la invitación de dos partidos políticos que me parece que congeniamos en algunas ideas y principios que nos une. Uno de ellos es el caso del Mayor Antauro, tuve la gentileza y el honor de conocerlo, estamos en conversación y esperamos participar para el 2021. Ojalá se pueda concretar algo con más solidez en los próximos días para mi participación dentro de ese grupo político. Aunque también tengo una segunda invitación, es otro partido político que no es muy conocido, pero tú sabes bien que en política nada está dicho. Lo que vemos actualmente es que la gente está cansada de tanta corrupción, creo que de alguna otra manera cuando fui congresista hice un trabajo de representación bien responsable, logramos presentar más de 70 proyectos de los cuales casi 12 proyectos se hicieron realidad. Quizá no hicimos lo suficiente, pero cuando uno está metido en política, al final siempre vamos a seguir recogiendo la dolencia y las necesidades del pueblo, porque cada región, provincia o distrito, tienen sus propias realidades. La gran Lima no lo es todo. Además, creo que en las regiones con esta pandemia se ha desnudado toda la corrupción al más alto nivel.
¿En esta pandemia la empresa Andahuasi fue beneficiaria del programa Reactiva Perú?
Al final Reactiva Perú no ha sido para reactivar al Perú, me parece que el gobierno lo que ha hecho es lanzarle un salvavidas a las empresas que más tienen. Por ejemplo, hay muchas empresas relacionadas al grupo Romero, Grupo Gloria, Casa Andina, es decir, gente muy poderosa que cuenta con muchos recursos, y es gente que viene haciendo mucha plata durante muchos años y que al final han despedido a sus trabajadores.
En el caso de Andahuasi que tenemos tradición, historia y más de 50 años produciendo azúcar y alcohol no hemos sido beneficiados por el mismo problema que tenemos ante el Poder Judicial, Registros Públicos o ante la falta de representación. Tú sabes muy bien que una empresa formal como la nuestra es una empresa de sociedad anónima abierta, y dentro de su constitución existe un directorio y un gerente general. Lamentablemente en estos momentos no gozamos de representación y quizá esa es la debilidad por el cual no hemos sido beneficiados. Pero la realidad es que nunca hemos sido beneficiados por el gobierno en nada. Desde que yo tengo uso de razón, mi padre fue accionista de Andahuasi, ahora es jubilado, pero antes de ser una empresa sociedad anónima abierta era una cooperativa, y antes de ser cooperativa era una hacienda. Tengo entendido que el gobierno nunca nos benefició en nada. Lo único que sucedió en el gobierno de Alberto Fujimori fue el cambio que se dio de cooperativa a sociedad anónima, y eso todavía fue con engaño. Al final la sociedad anónima tampoco nos ha beneficiado en nada, porque tampoco encontramos al socio estratégico. Nos metieron a empujones a cotizar en la bolsa sin que nadie nos explique el peligro que hoy en día nos acecha en cada paso que da Andahuasi. Con sinceridad, el gobierno nunca nos ha beneficiado en nada. Solo podría decir que a los gobiernos que estuvieron en su momento como el de Alberto Fujimori y Alan García, nunca los vamos a olvidar, y no por haber sido buenos con los andahuasinos, sino, los recordaremos porque fueron lapidarios con el pueblo de Andahuasi.