Carlos Rivas Urteaga sentado en medio de la sala escuchando su sentencia.
Dicen que la ley tarda pero llega. Luego de 49 largos meses de juicio sumario, el día 21 de octubre de 2014 la jueza del Sexto Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, emitió el fallo condenatorio (expediente 20780-2010) contra Carlos Manuel Rivas Urteaga, por el delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, en agravio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. por la venta ilegal de un paquete de 49´422,573 acciones pertenecientes a dicha empresa.
Rivas Urteaga ha sido condenado a cuatro años de prisión suspendida, y al pago de una indemnización de 400,000 nuevos soles, y a la devolución de las acciones obtenidas fraudulentamente. Al fin, los 1800 trabajadores y 2136 accionistas de la azucarera empiezan a sentir la justicia, pues, solo habían reclamado la devolución de sus acciones que le fueron arrebatadas ilegalmente.
El fallo de 1ra instancia de la Sexta Sala Penal, obviamente que está sujeto a que se le interponga apelación, sin embargo, esta resolución judicial le da la razón a la Azucarera Andahuasi, al ratificarse pleno delito, por vender ilegalmente las 49,422, 573 acciones representativas del patrimonio de la empresa en mención, al grupo Wong, representado por los empresarios, y hermanos: Efrain Wong Lu Vega y Erasmo Wong Lu Vega, que al parecer no desconocían la transacción ilegal, y que incluso, contaban con el apoyo de un ex-Vice presidente de la República y su hermano (Omar y Miguel Chehade, respectivamente) para favorecerlos en el desalojo de la azucarera.
Por su parte, el ex-presidente de la Azucarera Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara, hasta hace unos días, declarado reo contumaz, por no presentarse a la lectura de su sentencia en las últimas tres semanas, recién se dignó a apersonarse al Sexto Juzgado, el día 20 de octubre, y fue testigo de su lectura de sentencia, semejante, por cierto, a la de Rivas Urteaga, la que lo conmina a pagar una indemnización solidaria, y la devolución de dichas acciones defraudadas.
Las artimañas de Eduardo Núñez Cámara, y los hermanos Wong, que argumentaban la legalidad de su operación del 14 de mayo de 2009, en la fraudulenta compra del paquete de acciones, han sido desbaratadas con la reciente sentencia, que a ciencia cierta, ha sido benigna, si bien está sujeta a lo que refiere el artículo 198° del Código Penal, por Administración Fraudulenta; la jueza tuvo las facultades de dictar prisión efectiva, para sentar un ejemplar precedente, ante el inadecuado ejercicio de otorgar un patrimonio de una persona jurídica, para provecho de terceros. Aunque, hoy, luego de este fallo, está por verse la situación jurídica de los hermanos Wong, que podrían ser incluidos en una apertura de instrucción penal por el delito de estafa, si es que la 2da Sala Penal para Reos Libres, toma dicha decisión.
¿Y cómo queda el rol de controlador y fiscalizador que debe cumplir el ente regulador ex -CONASEV, y hoy Superintendencia de Mercado de Valores-SMV? Que en su momento encubrió las fraudulentas operaciones de compra de acciones, en agravio de la Azucarera Andahuasi, mediante, una obstaculización de información hacia los organismos que investigaban el caso, aduciendo que ya estaba judicializado.
Al parecer el grupo Wong tiene mucho poder, y muchos amigos en el propio parlamento, especialmente, entre las bancadas del fujimorismo y el Apra, que desde un principio obstaculizaron una debida investigación.
Con esta sentencia, el rompecabezas se empieza a completar, pues, ya existe un sentenciado: Miguel Chehade Moya, (hermano del congresista Omar Chehade), condenado a cuatro años de prisión efectiva en el penal de Piedras Gordas, por la Sala Nacional de Apelaciones, por los delitos de corrupción de funcionarios, y cohecho activo genérico, en agravio del Estado; por haber ofrecido en la famosa cena del 04 de octubre de 2011 en el restaurant Brujas de Cachiche, al general PNP Guillermo Arteta, hoy en retiro, viáticos, apoyo logístico, así como incentivos económicos, y un ascenso, para ejecutar el desalojo de la azucarera, para favorecer al grupo Wong.
Miguel Chehade llevado al penal Piedras Gordas. Foto: Peru21
En dicha reunión estuvieron los generales PNP Raúl Salazar, y Abel Gamarra, además, de Miguel León Barandiarán, y el hasta ahora blindado, e intocable, legislador oficialista Omar Chehade, que por tremendo escándalo, apenas fue suspendido en el Congreso a 120 días sin goce de haber, y obligado a renunciar a la primera Vicepresidencia de la República, quien al parecer, organizó el “negociado,” saliendo luego bien librado, al inmolar a su propio hermano.
Para concluir, ¿Hasta cuándo a la Policía Nacional se le tiene que ordenar directrices políticas que no respetan la autonomía de funciones en las instituciones? ¿Acaso los políticos se creen patricios romanos que a través de sus antojadizas peticiones influían sobre los pretorianos?