Dentro del caso Andahuasi existen varios hechos que algunos involucrados prefieren que olvidemos. Fue la lucha de un pueblo contra dos grupos con poder económico —Grupo Wong y Grupo Bustamante— que intentaron mediante un fraude tomar posesión de la empresa azucarera.
11 años después la muerte de dos trabajadores de Andahuasi no tiene responsables. Pero los involucrados en el fraude comienzan a caer. Hace unos días Eduardo Núñez Cámara fue capturado por la Polícia Nacional del Perú, llevaba tres años prófugo.
Muchos de los trabajadores y accionistas de la empresa Andahuasi continúan en una lucha permanente, aquí no hay lugar para el descanso, porque los intentos de los grupos económicos por apoderarse de la empresa sigue vigente. «El 27 de julio de 2019, el Grupo Wong entró a las 3 de la madrugada con matones y con infantes de marina retirados a la empresa. Quisieron repetir ese acto el 27 de agosto, pero no les resultó», señala Orlando Baldeos.
En esta entrevista Alejandro MoralesRojas y OrlandoBaldeos Ardian —trabajadores y accionistas de Andahuasi— recuerdan al actual congresista Omar Chehade y a diversas instituciones del Estado, que terminaron involucrados al Grupo Wong y al Grupo Bustamante en el caso Andahuasi. Aquí la entrevista.
ORLANDO BALDEOS ARDEOS
¿La noticia de la captura de Núñez Cámara cómo la tomó?
Esta es una lucha de once años. Once años que hemos cumplido el 14 de mayo de 2020. Es una lucha muy prolongada con dos grupos de poderes económicos: Grupo Wong y Grupo Bustamante. Esta acción ilegal empezó con la venta de los 49 millones de acciones al Grupo Wong, una venta irregular que hizo Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga. Aquí hay un gran responsable del Estado, que es la CONASEV. Porque actuó sin hacer cumplir las leyes. Desde ahí se originó una serie de violencias contra el pueblo Andahuasino. Hablamos de muertes, violaciones no solo contra el pueblo andahuasino, sino también con el Valle Huaura Sayán.
Ha pasado más de una década de esta lucha del pueblo de Andahuasi. Recordemos incluso que han perdido la vida dos trabajadores. ¿Qué otras instituciones han tenido responsabilidad en el caso Andahuasi?
Con esta venta ilegal se produjeron una serie de actos de violencia contra el pueblo de Andahuasi. La muerte de dos trabajadores, decenas de heridos, hubo actos de violencia contra el pueblo de Humaya, porque el Grupo Wong invadió tres mil hectáreas de nuestros terrenos. Para proteger esos terrenos se tuvo que enfrentar a matones y delincuentes. No solamente es Eduardo Núñez, el que también tiene que ser capturado es Carlos Rivas Urteaga, quien fue el Gerente. Nosotros hemos presentado nuestras quejas a diversas instituciones. Aparte de la CONASEV que no ha cumplió con ley, también hemos acudido a la Defensoría del Pueblo y a los Derechos Humanos del Arzobispado de Huacho, pero la Defensoría del Pueblo no ha tomado en serio el gran problema que hemos pasado y seguimos pasando en el pueblo de Andahuasi. El año pasado el 27 de julio el Grupo Wong entró a las 3 de la madrugada con matones y con infantes de marina retirados a la empresa. Quisieron repetir ese acto el 27 de agosto, pero no les resultó. Hemos hecho nuestra queja a diferentes instituciones donde no hemos tenido respuestas.
Es decir, aparte de no tener respuestas de las diferentes instituciones, tampoco hasta el día de hoy hay responsables por esas dos muertes.
No hay responsables. Se hizo las denuncias ante la Fiscalía, pero sin embargo no ha tenido la respuesta debida. Cuando asesinaron a uno de nuestros compañeros, las pruebas que era la ropa que estaba ensangrentada y que se le entregó al fiscal, en el camino se perdía. Esto compromete en actos de corrupción al Ministerio Público y al Poder Judicial de Huaura. En algún momento van a tener que ser responsables estás instituciones, porque no hicieron justicia al pueblo de Andahuasi, al Valle de Huara Sayán y los pobladores de Santa Rosa.
Ya cayó Eduardo Núñez Cámara, pero ¿Dónde está Carlos Rivas Urteaga?
Carlos Rivas Urteaga fue sentenciado de la pena privativa de la libertad. Hasta hace poco, es decir, antes de la pandemia, el señor Carlos Rivas Urteaga se encontraba en el Perú. Sería cuestión que la policía lo busque y pueda ser capturado; este señor que está vinculado con el Grupo Wong.
Sorprende que estás personas que tienen orden de captura se estén paseando libremente por el país.
Precisamente, es por el gran poder que tienen los grupos económicos, como es el caso del Grupo Wong. Hay que acordarnos que estos mismos personajes: Carlos Rivas Urteaga y Eduardo Núñez Cámara son lo que trabajan para el Grupo Wong, y a través de este personaje que fue vicepresidente de la República en el gobierno de Ollanta Humala, me refiero al señor Omar Chehade, fue quien quiso favorecer con un desalojo al Grupo Wong, mediante una resolución que era de Chiclayo. Es necesario recordar ese triste episodio y esa gran corrupción que generan los grupos de poder.
Recordamos la famosa fotografía en Las Brujas de Cachiche ¿Qué le diría al congresista Omar Chehade que se encuentra en este nuevo Congreso?
Él sencillamente se comporta como es. Vemos su triste conducta hoy en día. En algún momento va a tener que pagar, va tener que vérselas con nosotros. Todavía nosotros no nos hemos enfrentado ante él, pero en algún momento este señor sentirá nuestro peso y tendrá que pagar. Omar Chehade es tan cobarde porque el que tuvo que pagar con cárcel fue su hermano y no él. Señores como él, no deben ser congresistas, presidentes ni vicepresidentes. Por lo tanto, corresponde también al periodismo presionar para que existan leyes donde las personas corruptas como este señor, no postulen para ser congresista u otros cargos públicos.
Para finalizar, ¿Cuál su mensaje para el pueblo de Andahuasi?
Para nosotros esta lucha es constante, con muchas dificultades, pero en el fondo no hemos perdido el norte. El norte es recuperar la propiedad y enfrentar a estos grupos de poder. Hay un compromiso, y es combatir la corrupción en el país. Precisamente esta venta ilegal empieza con actos de corrupción de instituciones del Estado como la CONASEV, institución que se hizo de la vista gorda ante el Grupo Wong y el Grupo Bustamante.
ALEJANDRO MORALES
Señor Alejandro Morales ¿Cuál ha sido su reacción ante la noticia de la captura de Núñez?
La verdad que es algo satisfactorio en todo lo que es acerca de la empresa Andahuasi. Porque es un tema latente que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo. Han pasado varios años para la captura de Eduardo Núñez Cámara.
Luego de la captura de Núñez Cámara ¿Qué se viene ahora?
Bueno, esperamos que cumpla su condena realmente. También hay un pago, una reparación civil de 400 mil soles para la empresa Andahuasi por todos los daños y prejuicios, y la devolución de las acciones, porque se tomaron atribuciones de poder vender sin autorización de toda la masa trabajadora.
Económicamente ¿Por cuánto ha sido afectada la empresa Andahuasi?
Sesenta y nueve millones de acciones.
¿Cuál es el ambiente que se vive en la empresa Andahuasi en medio de esta pandemia?
Actualmente estamos afrontando esta pandemia que nos perjudica mucho, pero también por culpa de este señor no tenemos la atención médica en EsSalud. Sucede que por estos problemas la Clave Sol de la empresa no la tenemos, es algo inhumano realmente lo que este señor nos ha hecho, un daño total sobre todo en esta pandemia, nosotros como trabajadores estamos afrontando el día a día con nuestros propios medios económicos.
¿Qué mensaje le daría a la población de Andahuasi?
Hay que mantener la unión y la fuerza para poder seguir luchando en este tema legal que afronta la empresa. Lo que queremos es poder tener la legalidad e invitar a todos mis compañeros a la unión para tener una sola causa. Lamentablemente por culpa de este señor Eduardo Núñez Cámara se dividió la empresa.
¿Cree que pronto se podrá solucionar esa pugna de poderes dentro de Andahuasi?
Esperemos que sí. Todo está cayendo por su propio peso de acuerdo a la ley. También tenemos la gracia de Dios que nos ilumina para poder seguir afrontando estos problemas en estos duros momentos.