La tarde ayer la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el ex titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Luis Alfonso Adrianzén, debido al pago que EsSalud realizó a la empresa Aionia Technology Corporation SAC (Aionia) por más de 41 millones de soles.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), al ex titular del MTPE se le imputan los presuntos delitos contra la administración pública – negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
El pago se hizo efectivo a raíz de una contratación de las pruebas rápidas durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el Seguro Social de Salud no le descontó la penalidad que correspondía al no cumplir con los plazos de entrega.
Este caso no solo involucra a Adrianzén, sino también al actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y al extitular de EsSalud, Arturo Orellana. Este último fue separado del cargo hace un mes aproximadamente por estos presuntos pagos irregulares a la empresa.
Como se recuerda, Adrianzén fue el segundo ministro de Trabajo del gobierno de Dina Boluarte que solo estuvo durante cuatro meses en el cargo. No obstante, fue involucrado en este caso luego de conocerse que habría tenido influencia en estos pagos irregulares.
Chats revelados por el diario El Comercio comprometen más al ex ministro Adrianzén. Es precisamente, Publio Román, gerente central de Gestión Financiera de EsSalud, quien brindó información al MP.
En este sentido, Orellana se encargaría de coordinar el pago con el exministro. Esto debido a que el extitular de EsSalud le consulta a Román sobre cómo va el “tema del laudo arbitral”. A lo que el entonces gerente le responde que el pago está programado “para el viernes [10 de febrero] estoy dentro del plazo”.
Ante ello, Orellana hace referencia al Alfonso Adrianzén, quien habría solicitado información acerca de cómo se encuentra en proceso. “Eso que me estás diciendo dímelo por WhatsApp, para reenviarlo al ministro, que me está pidiendo esa información. Cuando realices el pago, me avisas”, señaló el titular de EsSalud a su subordinado.
A raíz de ello, la presidenta Dina Boluarte hizo una llamada al entonces presidente de EsSalud para preguntarle cuál fue el motivo de este pago millonario a la empresa. Además, a este caso se le involucra a Grika Asayag, quien se desempeñó como asesora de la jefa de Estado.
La empresa que tiene como gerente general a Carlos Valdivia debió realizar pagos de penalidad por no cumplir con el plazo de entrega de estas pruebas rápidas. No obstante, se anuló todo tipo de pago que estaba relacionado con la compañía Aionia, pese a que la Contraloría General de la República emitió un informe dando cuenta de este incumplimiento de contrato.
Por su parte, el médico Arturo Orellana se defendió de las acusaciones e indicó que estos pagos obedecen “a un laudo desde el año 2020″. A su vez, asegura que se dio dentro de los “estándares de la normalidad”.
En un comunicado de prensa, Orellana también refirió que todas las pruebas rápidas que recibieron por parte de la empresa “cumplían con las condiciones técnicas especificadas en la base”. E incluso que hicieron de conocimiento al MP sobre el “laudo a favor de Aionia sin penalidad” y luego del pago.
“Dicho laudo, emitido por el Tribunal Arbitral luego de dos años de controversia, no dispone aplicar el pago de la penalidad de más de S/ 4.1 millones a la empresa, al haber verificado el Tribunal Arbitral que el proveedor cumplió con entregar las pruebas rápidas en la oportunidad prevista y requerida por EsSalud”, se lee en la misiva.