Una larga espera que podría costar muchas vidas inocentes. La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se usará elavión presidencial para rescatar a peruanos que se encuentran varados en Israel luego de que el grupo extremista Hamas incursionara en este país del Medio Oriente. El vuelo partirá hacia Tel Aviv el viernes 13 de octubre.
“Desde el primer instante, la embajada peruana allá ha tomado la atención y la precaución de darle la asistencia, como ponerlos en hoteles de buen recaudo y la alimentación”, indicó a Tv Perú.
Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, pidió que ponga a disposición este vehículo, ya que hay alrededor de 200 personas que esperan salir del territorio israelí.
La mandataria dio la noticia tras arribar a Stuttgart, en Alemania, donde se reunió con el alcalde de la ciudad, Frank Nopper, y con empresarios y directivos de la asociación Lateinamerika.
De acuerdo al excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Rodolfo García Esquerre, se espera que el avión tipo Boeing haga escala en Roma, Italia, antes de arribar al Perú, ya que hay algunos compatriotas que necesitan quedarse en Europa.
“Si la necesidad se mantiene o crece con otro grupo importante de compatriotas, ese mismo Boeing puede regresar o puede ir un Hércules”, dijo en entrevista con Panamericana.
Chile ya envió el cuarto avión humanitario a Israel
A diferencia de lo que viene haciendo la gestión de Boluarte, un cuarto avión humanitario de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) despegará este jueves del aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, para rescatar a los chilenos atrapados en la zona de conflicto, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los turistas y peregrinos que se evacuarán hoy, que se encontraban tanto en Israel como en Palestina, se sumarán a las más de 200 personas que ya salieron de ambos territorios en los primeros tres vuelos dispuestos el martes y el miércoles por el Gobierno chileno, en coordinación con la Fach y los consulados de ambos estados.
Dos de los vuelos de rescate salieron del aeropuerto Ben Gurion hasta Atenas, mientras que el tercero llegó a Madrid, donde también aterrizará el vuelo que despegará hoy.
Según cifras de Cancillería, hasta el martes 428 chilenos se inscribieron en el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona.
El presidente, Gabriel Boric, señaló el pasado martes que se harán todos los viajes “que se necesite para evacuar a todos los chilenos y chilenas”.