Actualidad

Casa de la Literatura Peruana alista una serie de actividades para celebrar este 23 de abril el Día del Libro

Agenda de actividades podrán disfrutarse este 23 y 24 de abril al aire libre respetando el aforo.

Published

on

Este fin de semana todos los peruanos tendrán un buen motivo para empezar o terminar de leer ese libro que tienen esperando en sus libreros o mesas de noche. Para todos los amantes de la literatura este 23 y 24 de abril se estará celebrando en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Cercado de Lima) el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

Por iniciativa de la UNESCO, cada 23 de abril es una fecha simbólica pues se recuerda la partida de tres grandes escritores que dejaron huella en el mundo. Se tratan de William Shakespeare, Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril pero su entierro se dio al día siguiente), y del escritor peruano Garcilaso de la Vega.

Es así que la UNESCO creó una tradición que se da cada año y es el declarar a una ciudad como Capital Mundial del Libro. Esta medida se da con el fin de profundizar la lectura en toda la población y hacer que los libros sean accesibles para todas las personas que residen en la ciudad (y país) elegido.

La primera Capital Mundial del Libro fue Madrid, ubicado en España, y esto se dio en el año 2001. Luego, en el 2002, fue Alenjandría, ubicada en Egipto. Dentro de los países de América del Sur que ya han sido seleccionados tenemos a los siguientes: Bogotá, Colombia en 2007 y Buenos Aires, Argentina en 2011. Este 2022, Guadalajara, México es la actual Capital Mundial del Libro.

El Perú no se encuentra exento de esas celebraciones y, a través de la Casa de la Literatura, viene preparando una agenda para este 23 y 24 de abril.

Para la primera fecha se realizará una Lectura al aire libre en el frontis de la Casa de la Literatura, donde el público podrá acceder gratuitamente a libros de diversos formatos. El evento se realizará de 11 de la mañana a 1 de la tarde y tendrá un aforo limitado.

Ese mismo día, de 3 a 5 de la tarde, se realizará el Festival de narración oral de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, también en el frontis de la casa de Libro. El aforo será solamente de 35 personas previa inscripción.

Ya para el domingo 24 continuarán las actividades y de 3:00 p.m. a 6:45 p.m. se desarrollará el Truequetón de libros, revistas e historietas, que servirá para incentivar la lectura de grandes y chicos. El lugar será nuevamente en el frontis de la Casa de la Literatura.

Y para cerrar con broche de oro, a partir de las 7 de la noche el público asistente (previa reserva) podrá ser parte de la Experiencia inmersiva para Insumergibles, donde se explora la posición del performer humano en tanto objeto, y la del objeto en tanto performer. A esto se suma la pregunta por el evento mismo, en tanto experiencia compartida con un público, y sus posibles grados de participación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version