En medio de las presentaciones para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, se viene revelando intereses oscuros promovidos por las diversas bancadas del Congreso de la República. Tras el nombre de Pedro Cartolín Pastor, existe un hombre que transita de manera soterrada y que pretendería llegar con su cuota de poder hasta la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Su nombre es José Luna Gálvez, congresista que encabeza la cuestionada bancada de Podemos Perú, partido político que encubó una presunta organización criminal que fue bautizada como “Los gángsters de la política”.
Desde ese partido político, que tuvo y que tiene a sus integrantes en la cárcel sea por prisión preventiva o sentenciados por asesinato, se propuso como candidato para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo a Pedro Cartolín Pastor. Al inició el plan fue que Somos Perú postule a Cartolín, pero ante la demora, fue el propio Luna Galvez que no quiso esperar más y piso el acelerador proponiendo la candidatura de su alfil negro.
Lo que busca Luna Gálvez —actualmente investigado por lavado de activos— es tener una silla con voz y voto para seleccionar a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia, es por eso que la candidatura de Cartolín para la Defensoría del Pueblo representa para Luna una movida estrategica dentro del tablero político. Si Cartolín llega a convertirse en Defensor del Pueblo, automáticamente formaría parte del grupo que selecciona a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
¿Y por qué le interesaría esto tanto a Luna Galvez? pues por algo simple, sucede que la JNJ es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente que se encuentra sometido a la Constitución, y que tiene la facultad de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público y el Poder Judicial, y a los jefes de la ONPE y el RENIEC.
Sin duda, una cuota de poder en la Junta Nacional de Justicia, resulta tentativo para cualquier político, pero, sobre todo, para todos aquellos que vienen siendo investigados por casos de lavado de activos. Al parecer, la inmunidad no es suficiente para Luna Gálvez, quien camina silenciosamente por el oscuro sendero en busca de una presunta impunidad.
Pero no solo Luna Gálvez tiene problemas con la justicia, también su hijo Pepe Luna Morales, viene siendo investigado por el presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico. Debido a esto el pasado 10 de octubre el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva por 34 meses en el centro penitenciario Ancón I. Sorprendentemente días después, la tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado en parte el recurso de la defensa del excongresista José Luna Morales, y revocó la resolución que le impuso 34 meses de prisión preventiva.
Otro de los detalles que llama la atención en esta elección del Defensor del Pueblo, es el inesperado apoyo que viene teniendo Luna Gálvez, por parte del congresista Alejandro Muñante, de la bancada de Renovación Popular. Si el agua y el aceite se juntan es porque existiría un pacto político que se transformaría en un beneficio equitativo. Esta alianza entre Podemos Perú y Renovación Popular al parecer ha olvidado los ataques de José Luna Morales contra Rafael López Aliaga. En noviembre pasado el hijo mayor de Luna arremetió contra el actual alcalde de Lima: “No cabeceé a los limeños como lo hace con la Sunat”, fue el mensaje de Luna Morales contra el líder de Renovación Popular.
Pero el Luna Morales siguió disparando contra la bancada de Avanza País, el 14 de marzo pasado disparó contra el congresista Alejandro Cavero, señalando “Antes de pedir donaciones, mejor devuelve los más de S/17.000 soles que te gastaste en viajes con la plata de todos los peruanos. Eso serviría más que tu discurso hipócrita. ¿Quién les va a dar donaciones con los millones que malgastan en gollerías?”.
Pero este no fue el único dardo dirigido contra Avanza País, el 14 de abril pasado también arremetió contra la bancada del trencito. “¿Con qué cara hablas de otros partidos, Alejandro Cavero, si Avanza País gastó S/ 465 mil de los fondos públicos en ‘capacitaciones’, por fotocopias, y militas con la socia política de toda la mafia Chimpún Callao?”, sentenció vía Twitter. Una pregunta pertinente es ¿Bajo qué costo las bancadas apoyarán al candidato de Luna Gálvez para la Defensoría del Pueblo?
Por estos días, Luna Gálvez ha sacado una ligera ventaja, ya que el Congreso de la República se ha convertido en tierra de tontos útiles, y en un espacio de simpatía por los “Cuellos blancos”. A pesar de estar 22 meses en el parlamento todavía no se dan cuenta que un zorro viejo usa sus orejas y boca para devorar a los insectos. Como dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Recordemos que Pedro Cartolín, hoy convertido en el alfil negro de Luna Gálvez, es una pieza clave en el juego de poder de Luna Gálvez. Actualmente Cartolín, junto a Josué Gutiérrez y Jorge Rioja Vallejos, vienen luchando por ganarse los 87 votos en el Pleno que se necesita para ganar la elección. Una elección en medio de un Congreso con una desaprobación del más del 90%, y con parlamentarios que se destacan por priorizar sus intereses personales y no los intereses de la población.