Actualidad

Cartas de Luz del Sur a los directores de COES pueden ser consideradas “una amenaza”

La filtración de unas cartas dirigidas a los directores de COES evidencia las presiones y amenazas de Luz del Sur.

Published

on

Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur.

La empresa Luz del Sur en las misivas directamente exige a los directores del COES que se atengan al fallo de la Corte Suprema en su favor, porque de lo contrario serían sancionados con “una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.

Como se sabe, la empresa eléctrica Luz del Sur que ha sido comprado por capital chino, viene buscando establecer un monopolio en el sector eléctrico. A pocos días para que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) dé a conocer su propuesta de modificación normativa del sistema eléctrico, en acatamiento al fallo de la Corte Suprema, (que sorprendentemente resultó a favor de Luz del Sur) que ordenó reformular la regulación en el sector eléctrico, se filtraron la cartas amenazantes.

Los documentos filtrados por el COES pone en evidencia las presiones que ha venido ejerciendo la empresa Luz del Sur con la finalidad de obligar a los directores de tener una postura legal en la propuesta técnica que se viene desarrollando.

En una de las cartas enviada el 05 de enero de 2021 por Mile Cacic Gerente General de Luz del Sur, se hace una serie de exigencias respecto a que el COES debería regirse a la acción de amparo, donde a Luz del sur, empresa que ahora pertenece a los chinos, tendría que ser la única beneficiada.

Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur. Foto: Caretas.

Lo que resalta de la carta de Mile Cacic es el tono amenazante: “La desobediencia a las órdenes de la Sentencia generará también en los funcionarios del COES (tanto los miembros de su Directorio como los integrantes de la Dirección Ejecutiva) la responsabilidad penal, civil y administrativa correspondiente”.

No contentos con la primera carta, Luz del Sur insiste con las misivas. El 12 de enero del 2021 se les envió una carta a cada miembro del comité del COES, para hacerle recordar que mandaron una primera carta y que si no acceden a las presiones, se verán envueltos en forma directa en responsabilidad penal, civil y administrativa.

La respuesta del COES no se hizo esperar, de manera firme y haciéndose respetar le recordaron a Mile Cacic que ellos siempre actúan con imparcialidad e independencia total.

Además, señalan que no corresponde a Luz del Sur determinar la legalidad de la actuación del COES, ni pretender adelantar la forma en que el Poder Judicial o la autoridad administrativa se pronunciarían. Firmemente COES responde que es impertinente y fuera de lugar y el accionar de Luz del Sur puede ser considerada como una amenaza, práctica inaceptable en el entorno empresarial de nuestro país.

Comentarios

Trending

Exit mobile version