ESCRITORES Y POETAS A TOMAR SUS LÁPICES
La crisis económica y social heredada del modelo neoliberal que implantó la dictadura de Fujimori, hoy agravada por la presencia mortal de la pandemia, ha polarizado al país. Esta polarización se expresa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021, a definirse entre Keiko Fujimori, sucesora dinástica del dictador Alberto Fujimori y el profesor Pedro Castillo Terrones.
Los escritores y poetas que suscribimos este comunicado nos oponemos a la elección de Keiko Sofía Fujimori como presidenta del Perú, porque le decimos no a la corrupción, no a la impunidad, no al narcoestado. Llamamos a unir esfuerzos con todos los peruanos y peruanas conscientes, denunciando los crímenes cometidos por la dictadura de su padre Alberto Fujimori y desenmascarando el plan de impunidad para los corruptos fujimoristas que purgan prisión o son sujetos de procesos judiciales actualmente.
Denunciamos, a su vez, la campaña de terrorismo mediático contra el candidato Pedro Castillo Terrones, quien goza de las simpatías de peruanos y peruanas humildes, de los trabajadores y campesinos de nuestra patria, de los pequeños y medianos empresarios, de los estudiantes y de quienes generan su propio empleo.
Rechazamos la violencia y el terrorismo venga de donde venga, por lo tanto, advertimos al pueblo peruano acerca de las insólitas apariciones de depósitos de armas y también de explosiones de granadas sin responsables conocidos ni detenidos.
Rechazamos la manifiesta voluntad de fraude electoral instrumentalizado por la derecha tradicional, la Confiep y sectores antipatriotas de las FFAA que en medio de su desesperación ante los previsibles resultados de la segunda vuelta, están fomentando el caos, el pánico financiero y llamando al golpismo.
Frente a la posición tomada por Mario Vargas Llosa, los escritores peruanos tenemos derecho a manifestar nuestra posición antidictatorial y antineoliberal, y oponernos a la elección en segunda vuelta de la hija del dictador Alberto Fujimori. No olvidamos, no perdonamos el totalitarismo, la corrupción, las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y el saqueo del país por una banda criminal hoy representada por Keiko Fujimori. Pertenecemos a una tradición literaria rebelde y contestataria, de defensa de la cultura nacional y popular que son las condiciones que se plasman en nuestras obras. En nombre de nuestros Amautas, convocamos a los creadores y creadoras de Literatura a suscribir este comunicado conjunto para frenar la barbarie y la crisis de poder que puede provocar un innecesario enfrentamiento entre compatriotas.
Identificándonos con aquel instrumento con el que aprendimos a escribir, los abajo firmantes nos comprometemos a votar por el lápiz, afiliándonos a la candidatura de Pedro Castillo, bajo un lema que se hizo famoso en las calles y marchas multitudinarias: ¡POR JUSTICIA Y DIGNIDAD, FUJIMORI NUNCA MÁS!
Dante Castro Arrasco (narrador)
Félix Huamán Cabrera (narrador)
Rodolfo Ybarra (narrador y poeta)
Juan Cristóbal (poeta)
Winston Orrillo (poeta)
Darío Vásquez Saldaña (narrador)
Alejandro Medina (narrador y poeta)
Walter Lingán (narrador)
Teófilo Gutiérrez (narrador)
Nora Alarcón (poeta)
Iván Rodríguez Alegre (narrador)
Mario Suárez Simich (narrador)
Mariella Sala (narradora)
Julio Carmona (poeta y escultor)
Renato Sandoval Bacigalupo (escritor)
Rafael Inocente (escritor)
Piero Ramos Rasmussen (escritor)
Antonio Ureta (narrador)
Marco Tulio Rotondo (poeta)
Miuler Vásquez (narrador)
Carlos Alfonso Rodríguez (poeta-periodista)
Roberto Salazar Gamarra (poeta)
Jorge Espinoza Sánchez (narrador y editor)
Sandro Bossio (narrador)
Elvis Herrada Erquiaga (escritor)
Orlando Mazeyra Guillén (escritor)
….siguen firmas