Actualidad

CARTA ACLARATORIA: XXVIII FESTIVAL DE LA UVA, EL VINO Y EL CANOTAJE – LUNAHUANÁ 2019

Published

on

Escribe Ramón Payat Arteaga*

Con motivo de la realización del “XXVIII Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje en Lunahuaná 2019”, he creído conveniente hacer ésta aclaración pública con relación a algunas publicaciones periodísticas que se han venido difundiendo de éste significativo evento … en alusión a una Nota de Prensa enviada por el Área de Turismo de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná….en el que se destaca solamente a Wally Valderrama (Representante de la Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura) como el único protagonista y virtuoso iniciador del evento en mención… en honor a la verdad, con el respeto y la fraterna amistad que le guardo…..ello no necesariamente se ajusta a la realidad en toda su dimensión.

Y es que en mi condición de Miembro Fundador de la Comisión Organizadora del “1er. Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje”… como podrá constatarse en Oficio No. 02-91-ACDL que me fuè cursado por èste Municipio en el año 1991…el festival llegó a instituirse gracias a la valiosísima participación del Periodista, Don, Carlos Manuel Vereau, Director de la Página Aire Libre del Diario “El Comercio”, que en virtud de sus aportes profesionales y la difusión que le dio al evento… éste llegó a tener una connotación nacional e internacional, así como también ello fue gracias al Periodista Julián Cortez Sánchez , Director del Programa “Contrapunto” quién llegó a difundir interesantes reportajes Televisivos en el Canal 2 Tv. de Frecuencia Latina.

Conjuntamente a ello se dieron también las conversaciones preliminares que pude sostener con los miembros de quienes conformarían la Comisión, con Productores Vitivinícolas y Empresarios de la localidad…siendo de mencionar entre éstos a Don René Quiroz de la Bodega “El Olimpo”, el Ing. Domingo Alvarado Reyes de la Bodega Viña Los Reyes, Don, Godofredo Gonzáles del Valle de la Bodega “La Reina de Lunahuanà”, Don Isidoro Castro Capurro, Propietario del Hotel Campestre “Embassy”, entre otro personajes del lugar.

Lo que concluyó en una participación decidida, entusiasta de todas las personalidades  mencionadas…..oficializándose de ésta manera el festival por parte de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná…la misma que estuvo liderada por el Ex- Alcalde, Don, Daniel De La Cruz Basurto quién a su vez no dudó de dedicar  todo esfuerzo para sentar las bases de éste significativo evento que hoy en día cumple 28 años de su creación.

Resaltando los eventos de deportes de aventura que han sido realizados con la importante promoción turística en favor de Lunahuanà…… la participación de “Wally” en dicha Comisión Organizadora fue para insertar en el programa oficial una actividad de deportes de aventura como atracción complementaria, atractiva para el festival…lo que dio lugar a que inexorablemente su denominación original y registro se cambiará de “1er. Festival de la Vendimia de Lunahuaná” al actual “Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje”.

La referida Comisión Organizadora del “1er. Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje en Lunahuaná” estuvo también conformada por Don, Ernesto Sànchez Cáceres; Don, Carlos Manuel Vereau (Periodista del Diario “El Comercio”), el Arqueólogo Peter Kviesteck (Director de Museografía del Museo Nacional de Arqueología y Antropología), el Ex-Regidor, Miguel Sànchez Alcalá, el Ing. Domingo Alvarado Reyes, como quién escribe ….todos importantes protagonistas de este gran evento tradicional y festivo….!!

Finalmente y con referencia a lo expresado en líneas arriba, aprovecho la oportunidad para invocar a los responsables del Área de Turismo de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná a tener mayor cuidado en la redacción de las Notas de Prensa que envían a los Medios de Comunicación, ya que ésta deber ser siempre veraz y completa, sin discriminar y menos omitir a todas aquellas personas como quien escribe venimos contribuyendo desde sus inicios con el desarrollo turístico de ésta bella localidad.

*Ramón Payat Arteaga, Miembro de la Asociación de la Prensa Turística del Perú y Promotor de la Ruta Turística Cañete-Yauyos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version